minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Espacio aéreo y colonialismo PDF Imprimir Correo
Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 23:04

orinocoCuando los independentistas puertorriqueños le explicamos a nuestros compañeros latinoamericanos y caribeños que Estados Unidos mantiene el control de nuestras vidas como pueblo, nos referimos al control sobre todo.



Cuando le decimos que como consecuencia de la invasión militar yanqui de 1898, nuestra soberanía nacional fue usurpada y que nos ha sido privado el control sobre nuestra tierra, nuestro mar y nuestro aire, es así de cierto.

Algunos medios internacionales de prensa se refirieron hace unos días a la pretendida prohibición del gobierno de Estados Unidos a que el avión del presidente venezolano Nicolás Maduro sobrevolara “territorio estadounidense”.

No era territorio estadounidense. Era territorio puertorriqueño. No era sobre Nueva York que pasaría el avión que conduciría al compañero Maduro a China; era sobre San  Juan.

Estamos aquí ante una doble afrenta.

Una, la de intentar repetir en nuestro Caribe la insolencia de la que hace varias semanas fue objeto en Europa el presidente de Bolivia, compañero Evo Morales. Es la pretensión del imperialismo del siglo veintiuno, que no conforme con promover guerras y saquear riquezas, ahora pretende controlar el espacio aéreo internacional.

La otra, el uso prepotente para sus intereses geopolíticos del espacio aéreo cuyo dueño legítimo es el pueblo puertorriqueño, como lo es de nuestro territorio nacional y de nuestro mar territorial.

Lo que nos trae a otro argumento que expresamos con frecuencia a los hermanos y hermanas de Nuestra América. La dominación colonial a la que Estados Unidos ha sometido a Puerto Rico  no persigue como único fin sojuzgar al pueblo puertorriqueño, sino convertir a nuestra patria en una base de agresión contra los países de la región.

Por eso es que la independencia de Puerto Rico es necesaria y conveniente tanto para el pueblo puertorriqueño como para todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Mientras prevalezca el colonialismo, la independencia de nuestros pueblos estará amenazada.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.