minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Celac: ¡Llegó nuestra hora! PDF Imprimir Correo
Escrito por Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del MINH   
Martes, 27 de Agosto de 2013 23:32

orinocoSegún el Centro de Información de la ONU, cuando se constituyó el Comité de Descolonización en el 1961, 750 millones de personas vivían bajo el colonialismo. Hoy día, 10 millones de personas viven bajo regímenes coloniales, de los cuales 8 millones somos boricuas. Es decir, el 80% de las personas que viven bajo el colonialismo somos de Puerto Rico.

 



Ante estas cifras, es importante que los temas del colonialismo y Puerto Rico sean incorporados a la agenda de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), porque somos una nación que ha ganado con creces su pertenencia a Nuestra América.

Ya en Santiago de Chile, en el primer encuentro de la CELAC, la organización dio un fuerte apoyo al derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. En su Declaración Final expuso: “Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC”.


En otra ocasión, el presidente Raúl Castro, afirmó: “Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana y legítimamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”. Asimismo, el presidente Daniel Ortega, expresó su  solidaridad “con el pueblo de PR que sigue batallando por su liberación, por su independencia”.

A estos hechos se une la voz hoy del presidente venezolano Nicolás Maduro quien en las pasadas semanas indicó que propondrá la incorporación de Puerto Rico a la CELAC.

Puerto Rico no es la frontera de EEUU con Latinoamérica, sino todo lo contrario: Puerto Rico es la frontera de Latinoamérica con Estados Unidos. Puerto Rico ha sido muro de contención de la agenda expansionista de Estados Unidos hacia el Caribe. Ese choque de más de un siglo contra un imperio implacable, de un pueblo que se reafirma en su condición caribeña y latinoamericana, nos ha costado muchos sacrificios, lucha y sangre. Llegó nuestra hora de reivindicación patria.

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Mirando al Sur: Celac: ¡Llegó nuestra hora!

Según el Centro de Información de la ONU, cuando se constituyó el Comité de Descolonización en el 1961, 750 millones de personas vivían bajo el colonialismo. Hoy día, 10 millones de personas viven bajo regímenes coloniales, de los cuales 8 millones somos boricuas. Es decir, el 80% de las personas que viven bajo el colonialismo somos de Puerto Rico (PR).

Ante estas cifras, es importante que los temas del colonialismo y PR sean incorporados a la agenda de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), porque somos una nación que ha ganado con creces su pertenencia a Nuestra América.

Ya en Santiago de Chile, en el primer encuentro de la CELAC, la organización dio un fuerte apoyo al derecho de PR a su libre determinación e independencia. En su Declaración Final expuso: “Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de PR y al tomar nota de las resoluciones sobre PR adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC”.

En otra ocasión, el presidente Raúl Castro, afirmó: “Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de PR, nación hermana y legítimamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”. Asimismo, el presidente Daniel Ortega, expresó su solidaridad “con el pueblo de PR que sigue batallando por su liberación, por su independencia”.

A estos hechos se une la voz hoy del presidente venezolano Nicolás Maduro quien en las pasadas semanas indicó que propondrá la incorporación de PR a la CELAC.

Puerto Rico no es la frontera de EEUU con Latinoamérica, sino todo lo contrario: PR es la frontera de Latinoamérica con EEUU. PR ha sido muro de contención de la agenda expansionista de EEUU hacia el Caribe. Ese choque de más de un siglo contra un imperio implacable, de un pueblo que se reafirma en su condición caribeña y latinoamericana, nos ha costado muchos sacrificios, lucha y sangre. Llegó nuestra hora de reivindicación patria.

Última actualización en Martes, 27 de Agosto de 2013 23:48
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.