minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Puerto Rico avanza PDF Imprimir Correo
Escrito por Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del MINH   
Martes, 28 de Enero de 2014 19:33

celac-pr-minh

 

Venezuela y su Presidente, Nicolás Maduro han dado un importante paso en el camino de romper el bloqueo y manipulación mediática a que ha sido sometido el caso colonial de Puerto Rico.



Independientemente si se consigue que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apruebe en la Declaración de La Habana declarar al Caribe y Latinoamérica como “Zona Libre de Colonialismo”, o que se consiga que esta instancia de integración regional apruebe asignarle un espacio al movimiento de liberación nacional puertorriqueño como miembro observador, el tema de Puerto Rico en lucha por su descolonización e independencia ya está insertado al mas alto nivel en Latinoamérica y el Caribe.

No va a ser fácil insertar el tema de Puerto Rico en la CELAC. Las decisiones en dicho cónclave se toman por consenso de sus 33 países miembros. Es por todos conocido que algunos gobiernos en Latinoamérica todavía responden a los dictados del imperialismo yanqui y no actúan en función de los intereses de Nuestra América, sino de los intereses de Estados Unidos en la región. El Presidente Maduro sabe muy bien de esta dificultad. Pero sin temor a un revés diplomático, ha adoptado con valentía el reclamo boricua de libertad y de integración a su entorno caribeño y latinoamericano.

Fue muy emocionante la participación de una delegación del movimiento patriótico puertorriqueño en el foro sobre Puerto Rico celebrado en el Teatro Nacional en Caracas el pasado 22 de enero. La firmeza y dignidad que desbordaba el recinto, ejemplificadas en las reiteradas expresiones de solidaridad del Canciller Elías Jaua y del Presidente Obrero Nicolás Maduro, nos conmovieron a todos. El emotivo acto nos llenó de esperanza, de energía y convicción de que la agenda libertaria de Simón Bolívar está en buenas manos.

La propuesta de habilitar un espacio para Puerto Rico en PetroCaribe es motivo de regocijo para todo el pueblo puertorriqueño. No solo representa un paso de integración económica de Puerto Rico a su comunidad, sino un espacio de intercambio cultural, social y de desarrollo económico de valor incalculable.

Me preguntaron en una reciente entrevista publicada en el Correo del Orinoco: ¿Pueden los países miembros de la CELAC expresar su disposición a asistir al financiamiento y desarrollo de la República de Puerto Rico? El Presidente Maduro ya ofreció su respuesta. Ahora le corresponde a la CELAC poner al pueblo puertorriqueño y a su gobierno a mirar al Sur.

 

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.