minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: El Partido Revolucionario Cubano y la lucha de independencia de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres-Rivera / MINH   
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 02:14

orinocoEl pasado 10 de abril se conmemoró el 120 Aniversario de la Proclamación del Partido Revolucionario Cubano. Fundado por el Apóstol de la independencia de Cuba, el PRC nace con el propósito de lograr la independencia de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

 

Es en la imprenta del puertorriqueño Antonio Vélez Alvarado donde se imprime aquel periódico que Martí describiera “prensa soldado” en referencia al papel que Patria habría de jugar en el proceso de unir cubanos y puertorriqueños, en el exilio y en nuestras respectivas islas para “fundar un pueblo nuevo” basado en la democracia y sustituir el orden económico prevaleciente.

 

Desde el Club Borinquen fundado el 28 de febrero de 1892 y presidido por el puertorriqueño Sotero Figueroa, los patriotas boricuas desarrollarían lo que eventualmente se llamó la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. De ahí que en el artículo escrito por Martí titulado El Convite a Puerto Rico, el apóstol cubano señalara: “Unas son en el porvenir como han sido unas en el pasado, el alma de Lares y el alma de Yara. Unos son hoy en la preparación, como lo fueron ayer en la cárcel y el destierro los cubanos y los puertorriqueños. Unos han de ser en la acción para acelerar con el esfuerzo doble la libertad común.”

 

A la distancia de más de un siglo de lucha, vemos concluir, sin pena ni gloria, la llamada VI Cumbre de las Américas. En ella la ausencia de Cuba y Puerto Rico une una vez más en la historia el destino de ambas islas. Sin la presencia de Cuba soberana y sin el ejercicio del pueblo puertorriqueño a su libre determinación está incompleto el sueño de Bolívar, Martí, Betances, Hostos y tantos otros patriotas. No debe haber duda en nuestros pares latinoamericanos, que llegará el día en que unidos, los pueblos de Cuba y Puerto Rico participen junto a los pueblos de América Latina y el Caribe de una verdadera unidad, aquella en la cual completemos la agenda libertadora de nuestros padres y madres fundadores.

 

*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Última actualización en Miércoles, 02 de Mayo de 2012 02:25
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.