minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: El bombardeo a San Juan el 12 de mayo de 1898 PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres-Rivera / MINH   
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 06:43

orinocoHace 114 años, a eso de las 5:00 a.m. la escuadra naval del Almirante Sampson, creyendo que la escuadra naval española del Almirante Cervera se encontraba fondeada en la Bahía de San Juan, bombardeó la capital de Puerto Rico.



Uno de los oficiales españoles a cargo de las baterías de la costa indica en Crónica sobre la guerra hispano-cubana-americana, que se trató del “primer ataque serio a una plaza por buques modernos con armamentos modernos.” Sobre San Juan fueron lanzados 1362 proyectiles. La escuadra española que se encontraba en aquel momento en Santiago de Cuba, sería destruida como parte de las operaciones de la guerra contra España el 3 de julio. Días más tarde, el 25 de julio de 1898, por el litoral sur de Puerto Rico, desembarcarían las tropas estadounidenses, dando así paso a una invasión que se perpetúa mediante una relación colonial hasta el día de hoy.

El próximo mes se reunirá, una vez más el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para la discusión de los casos coloniales prevalecientes en nuestro Hemisferio. Allí se escucharán las voces de decenas de deponentes reclamando no solo la descolonización inmediata de Puerto Rico, sino también otras voces que clamarán con igual fuerza y justeza, la descolonización de las Islas Malvinas, como también otros territorios sujetos al poder colonial de potencias europeas en el Caribe.

El reclamo por la descolonización de Puerto Rico tiene su referente, no solo en consideraciones de derecho positivo, sino también en el marco del derecho internacional, según consagrado como derecho inalienable por la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta ampara no solo el derecho de aquellos pueblos que no han podido ejercer su derecho a la libre determinación sino también aquellos que no han alcanzado aún su plena independencia.

Urge completar la agenda descolonizadora de América Latina. Sin ella, no será imposible una verdadera integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.