minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: ¿Democracia? PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres-Rivera / MINH   
Jueves, 19 de Julio de 2012 04:21

orinocoEstados Unidos, Venezuela y Puerto Rico enfrentarán en los próximos meses procesos electorales. Más allá del tema de quién resultará o no electo, el tema de la democracia como concepto del sistema de gobierno estará presente en los debates.

 

 

 

En el caso de EEUU recordamos el recuento de votos que selló la derrota del candidato a la presidencia, Al Gore, y permitió el triunfo de George W. Bush. ¿Se trató de un juego limpio y democrático? ¿O fue la intervención del poder judicial el instrumento para un burdo robo de unas elecciones?

En Venezuela, tras enfrentar múltiples procesos electorales sumado un golpe de Estado con la intervención directa de EEUU, continúa en ascenso la popularidad del presidente Chávez. Mientras sus detractores cuestionan la justeza de los cambios introducidos en la democracia venezolana, millones de familias reciben los beneficios sociales de tales transformaciones.

En Puerto Rico, si bien nuestro modelo colonial se sostiene en una Constitución que refrenda un sistema republicano de gobierno, el modelo democrático se erosiona en manos de gobernantes para quienes su beneficio personal y no el bienestar común es la razón de ser del poder político.

¿Podemos hablar de democracia en un país como EEUU donde el pueblo no vota directamente por quién habrá de ser su presidente; un país que mientras exige garantías en el respeto de los derechos a individuos en otras naciones, se arroga el poder de derrocar gobiernos electos? ¿Podemos hablar de democracia en una colonia, donde otro Estado político se arroga la soberanía de otro pueblo?

Democracia es un sistema de gobierno fundado en la vigencia del respeto a los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos. Es un estado político en el cual el interés colectivo del pueblo es la responsabilidad primaria del Estado y sus instituciones.

Esa democracia es una ajena al pueblo puertorriqueño como también es ajena al pueblo de EEUU. ¿De qué democracia habla el imperialismo; de qué democracia se nos habla en las colonias?

 

*Mirando al Sur, columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Última actualización en Jueves, 19 de Julio de 2012 04:25
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.