minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: Las elecciones en Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 02:05

orinocoHa transcurrido una semana desde las elecciones en Puerto Rico. Además de la elección de los funcionarios que han de ejercer cargos públicos a nivel de la gobernación, asamblea legislativa y municipios, se efectuó una consulta amañada sobre preferencias de status cuyo resultado es ambiguo.

 

Si bien hubo un reclamo claro de rechazo al actual status colonial y territorial, donde el 51,7% de los electores se expresó en contra del actual status de Puerto Rico frente a un 44% que le apoyó, con un 3,5% de las papeletas votadas en blanco y 0,8% protestadas, lo cierto es que la suma de todas ellas, las que no fueron por el rechazo a la condición colonial y territorial de Puerto Rico, no superan el 51,7% del NO en la papeleta.

Distinto es el caso de la segunda pregunta, en la cual se consultó al elector sobre su preferencia particular de status. Si bien es cierto que en los totales comparados entre estadidad (anexión), estado libre asociado soberano e independencia, la estadidad sale victoriosa con un 44,6% de los votos, comparadas unas opciones frente a las otras, con 24,3% de los votos para el ELA soberano y 4% para a independencia, hay que tomar en consideración que la fuerza política ganadora de las elecciones, la del el autonomista Partido Popular Democrático, hizo un llamado a su base a que votara en blanco esa parte de la consulta como voto de protesta. Ese voto de protesta se reflejó en un 26,1% de los votos emitidos, lo que al sumar el 1% de las papeletas que fueran protestadas de otra manera, arroja un total de 27,1% papeletas protestadas. Al sumarse estos votos con los votos obtenidos por el ELA soberano, el total de votos que rechazan la estadidad suma el 55,4% del total de votantes que participaron de la consulta.

Este sería el tercer proceso de consulta sobre preferencias de status hecho en Puerto Rico luego de la fundación del Estado Libre Asociado en 1952. En todos ellos la estadidad ha comparecido como fórmula, siendo rechazada por el pueblo, a pesar de que las últimas dos consultas han sido diseñadas bajo gobiernos anexionistas.

Puerto Rico sigue valorando su condición de nación caribeña y latinoamericana, su idioma, su cultura y su identidad nacional. La opción de la anexión, a pesar de consultas espurias y amañadas, una vez más, ha sido rechazada por nuestro pueblo. En esa mayoría real que rechaza la anexión es que se afirma el futuro de nuestra nación.

 

 

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.