minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La Cumbre de la CELAC de 2013 PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 07:15

celacCon la participación de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas  se efectuó en Santiago de Chile ente los días 27 y 28 de enero la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC).

 

Este esfuerzo de integración regional que nos llega como legado de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en México el 23 de febrero de 2010 y la Cumbre Constitutiva de la CELAC, efectuada durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela. La CELAC representa hoy para América Latina y el Caribe, la incipiente concreción del anhelado instrumento que por décadas reclamaron los pueblos del subcontinente americano. De ahí nuestra esperanza en que con el tiempo, dicho instrumento de integración regional, supere los obstáculos sembrados en nuestros pueblos por las potencias imperiales.

Nada mejor que las palabras de uno de sus principales propulsores de la CELAC para describir este esfuerzo, como es el mensaje escrito enviado al evento por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. En su mensaje indica: ‘’La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea’’. Al hacer esta afirmación, el presidente venezolano, utilizando palabras del Libertador Simón Bolívar, cataloga este esfuerzo como ‘’la Nación de Repúblicas’’. Chávez advierte de paso: ‘’Todo cuanto hagamos por la unidad no solo estará justificado por la historia sino además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria.’’

La CELAC incluye hoy un conglomerado de seres humanos que alcanza la cifra de 590 millones esparcidos en una superficie que abarca más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

De la mano con este evento, aunque de manera paralela, durante los días 26 y 27 de enero, también se llevó a cabo en Santiago de Chile la ‘’Primera Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea’’. Esta Cumbre es heredera de lo que hasta ahora fueron las Cumbres llevadas a cabo cada dos años, a partir de 1999, entre países de América Latina y Europa. De acuerdo con Eduardo Tamayo, en escrito publicado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), el ‘’tema de los acuerdos de libre comercio otra vez estuvo sobre la mesa de los debates en la Cumbre’’.  Mientras la presidenta de  Alemania, Ángela Merkel impulsaba profundizar los acuerdos de libre comercio ya negociados con Chile y México en los años 2000 y 2002 respectivamente, dulcificados bajo el nombre de ‘’acuerdos de cooperación’’, para extenderlos a otros países como México, Colombia, Perú y Costa Rica, conocidos como ‘’Bloque del Pacífico’’; el representante de la Unión Europea, Karel de Guhct, proponía a Chile y México revisar los tratados ya negociados. De acuerdo con Tamayo, se indica que tales acuerdos ‘’abren las importaciones en México y Chile, pero no abren las  importaciones en la Unión Europea’’.

Tamayo cita de Enrique Daza, Secretario de la Alianza Social Continental, que en el caso de los tratados de libre comercio negociados con México y Chile, su efecto ha sido contribuir en ‘’el deterioro de la producción local que es sacrificada por la producción del extranjero, a la pérdida de la soberanía alimentaria, a los abusos y excesivos beneficios para las transnacionales, a incrementar la desigualdad social, al deterioro de las capas bajas y a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos.’’

Desde el 3 de diciembre de 2011, cuando quedó constituida la CELAC, conforme con el apartado III del documento titulado ‘’Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC’’, corresponde a este organismo ‘’las atribuciones y la interlocución de la Comunidad con otros países y  grupos regionales’’.

La CELAC define sus órganos de dirección como los siguientes: a) Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno; b) Reuniones de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; c) Presidencia pro témpore; d) Reunión de Coordinadores Nacionales; e) Reuniones Especializadas; y f) Troika. Es importante destacar que las decisiones del nuevo organismo, en todos sus niveles, se tomarán por consenso. En situaciones en que sea necesario hacer algún pronunciamiento urgente, se ha dispuesto que se tome por intermedio de la Presidencia pro témpore en conjunto con los integrantes de la Troika, el Estado que le precedió en la Presidencia pro témpore y el Estado que asumirá el año siguiente dicha responsabilidad.

Como instancia superior de integración, la CELAC asume la representación de América Latina y el Caribe en todos aquellos asuntos en los cuales la región deba representarse en organismos e instancias internacionales, particularmente en la Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea; el Diálogo Ministerial Institucionalizado entre el Grupo de Río y la Unión Europea y los diálogos que haya mantenido al presente el Grupo de Río con terceros países en el marco de reuniones que se llevan a cabo al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tal sentido, CELAC sustituye no solo al Grupo de Río, sino también a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Conforme a sus procedimientos, la reciente Cumbre debía determinar la periodicidad de las reuniones de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, correspondiéndole el periodo de presidencia pro témpore de la CELAC que se inicia a partir de esta Cumbre al presidente del Consejo de Estado y de Ministros y General del Ejército de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. Nuevamente, en palabras del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, la designación de Cuba constituye un ‘’acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial.’’ Es, indica el presidente venezolano, la forma en que América Latina ‘’le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.’’

Para Puerto Rico, país latinoamericano y caribeño ausente en esta Cumbre, cobra particular importancia el apartado 21 del pronunciamiento hecho CELAC en el evento, titulada Declaración de Santiago de la I Cumbre de CELAC, donde indica: ‘’Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al toma nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es un asunto de interés de CELAC.’’

Igualmente, consideramos de gran importancia las expresiones hechas por Raúl Castro Ruz en su discurso como nuevo presidente pro témpore del organismo cuando indica: ‘’Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial.’’ Esta expresión, complementada además con la hecha por el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra al decir ‘’Nuestra solidaridad con el Pueblo de Puerto Rico, que sigue batallando por su liberación, por su independencia’’, constituye el más claro mensaje que para América Latina y el Caribe, la autodeterminación del pueblo puertorriqueño y su derecho a la independencia, permanece como punto de discusión y resolución en la agenda de estos países hermanos.

El problema del colonialismo en nuestro Hemisferio también toca la situación de las Islas Malvinas, ocupadas militarmente por el Reino Unido de la Gran Bretaña desde hace 180 años, como representativo de la presencia colonial de esta potencia imperial europea en suelo argentino. Lo mismo podemos expresar con relación a la presencia colonial de dicho imperio, junto a Francia y Holanda, en otras partes del territorio de América del Sur y el Caribe, para cuyos pueblos, la agenda de alcanzar su libre determinación es tarea del presente.

El compromiso reiterado de CELAC con atender el tema de la pobreza, el hambre, la delincuencia, el cambio climático, la cooperación internacional y la paz, entre otros temas de importancia, son indicativos de la justeza de la ruta que han trazado, con independencia propia, nuestros pueblos. De acuerdo con el presidente venezolano, entre los compromisos sociales de mayor importancia en estos momentos asumidos por la CELAC se encuentran el desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y el Programa Latinoamericano de Erradicación del Hambre. Sobre éstos, los países de América Latina y el Caribe han hecho esfuerzos propios y solidarios para avanzar en la búsqueda de tales objetivos.

En ocasión de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada  en Venezuela  durante los días 2 y 3 de diciembre de 2011 expresamos que la tarea asumida por CELAC era una inmensa y grande. Indicamos entonces que en el camino, surgirían múltiples obstáculos dirigidos a desarticular este esfuerzo por parte de aquellos que quieren para los pueblos de América Latina y el Caribe lo que dicten sus intereses económicos e imperiales. Afirmamos que en América Latina se había establecido una nueva frontera, pero ciertamente no una frontera imperial. Se trata de una nueva frontera sostenida en la solidaridad de los pueblos y en su decisión de marchar por su propia ruta. En ella está el futuro de nuestros pueblos.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.