minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La llegada a Puerto Rico de la Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 21:43

jaresko

Con sorpresa para la inmensa mayoría de puertorriqueños se dio conocimiento de la persona que vendría a ocupar la posición de Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal creada en virtud de la Ley PROMESA.



Su nombre es Natalie Jaresko, la cual devengará un sueldo equivalente a $325.00 la hora, para un total de $625,000 anuales, sin incluir gastos de viaje, chofer, mudanza, alojamiento y otros extras, que incluyen un viaje mensual a Ucrania donde reside su familia inmediata. Se ha presentado ante el país que entre sus credenciales se encuentra haber sido Ministra de Finanzas del gobierno de Ucrania y responsable del proceso de reestructuración de su país tras la llegada del nuevo gobierno al poder. Lo que no se nos dice es cómo llegó al poder el nuevo gobierno y cuáles son los intereses ideológicos y de clase social a los cuales el nuevo gobierno responde.

En Ucrania, allá para el año 2014, contando con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, se estimuló a un grupo de manifestantes de la derecha de este país, en medio de movilizaciones controladas, para que se hicieran del poder político destituyendo al Presidente Constitucional y arrebatando el poder de su parlamento mediante un Golpe de Estado.

Valiéndose del vacío de poder surgido tras los sucesos en la Plaza de la Independencia en Kiev, los promotores del Golpe asumieron el control policiaco en dicha capital. Eran grupos paramilitares derechistas agrupados en ¨Causa Común¨, y las organizaciones neo nazi ucranianas del llamado ¨Sector de Derechas¨, del cual participaron organizaciones como ¨Una-Unzo¨, ¨La Sech¨ y ¨Tridente¨. Todas ellas, en conjunto, se conocían como las Fuerzas de Autodefensa del Maidán.

Ucrania es un país ubicado en la frontera más oriental de Europa dentro de la región conocida como Eurasia. Con un tamaño similar al de España y Portugal unidas, Ucrania cuenta con una extensión territorial de 603,628 kms.2; es decir, más de 55 veces el tamaño de Puerto Rico. Allí reside una población de 44.8 millones de habitantes. Ucrania contaba a esa fecha del Golpe con el segundo ejército más grande de Europa después de la Federación Rusa. Habiendo sido una de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, desde su Declaración de su Independencia el 24 de agosto de 1991, Ucrania se ha debatido entre los intereses de una parte de su población de origen eslavo, que se considera a sí misma como europea; frente a otra porción similar que sigue considerándose vinculada con la hoy Federación Rusa. La Península de Crimea que da al Mar Negro, integrada en el pasado a Ucrania como República Autónoma, cuenta con una población aproximada de 2 millones de personas de las cuales el 58.32% son rusos, el 24.32% son ucranianos y solo un 12.10% son tártaros. Crimea fue antes y es hoy la base de la Flota Rusa del Mar Negro. Al presente, luego de una intervención militar de la cual participaron fuerzas de la Federación Rusa, la mayoría de la población, en una consulta electoral cuestionada por Occidente, decidió anexarse a la Federación Rusa.

Previo a la Primera Guerra Mundial, parte del territorio que hoy ocupa Ucrania perteneció al Imperio Austro-Húngaro, mientras que otra parte era ocupado por el Imperio Ruso. Así se comportó la población ucraniana dentro del marco de la Primera Guerra Mundial, una parte de ella peleando a favor de la alianza encabezada por Alemania y Austria; mientras otra parte de su población, peleó del lado del Imperio Ruso.

Con la caída de dicho Imperio y el eventual ascenso al poder por parte de los comunistas tras el triunfo de la Revolución Rusa, el movimiento nacionalista en Ucrania se organizó para enfrentar la absorción de su país por parte de lo que eventualmente sería la Unión Soviética. Para ello promovieron el reclamo de la independencia de Ucrania. Así, y en sentido contrario, en los territorios que formaron parte del Imperio Ruso, proliferaron otros partidos y organizaciones que promovieron la incorporación de Ucrania dentro del Estado socialista recién surgido. De la parte ucraniana que estuvo integrada con el Imperio Austro-Húngaro, surgió la República Nacional de Ucrania Occidental. Tras la Guerra Civil que siguió a la Revolución Rusa, donde los bolcheviques triunfaron, Ucrania paso definitivamente a formar parte de la Unión Soviética.

Las condiciones propicias que ofrecía Ucrania en la producción agrícola, posición que tuvo Ucrania desde la antigüedad, desde el período helénico, al considerarse su territorio como el granero de aquella sociedad griega, llevaron al gobierno bolchevique a disponer la colectivización del campo y la industrialización del país como mecanismo para acelerar la socialización de la economía de esta república. Se indica que quienes se enfrentaron la colectivización implantada en la década de 1920 al 1930, sufrieron las consecuencias de la represión y la deportación hacia otras regiones de la Unión Soviética. Mucho se ha debatido sobre las causas y consecuencias de la hambruna producida en Ucrania entre los años 1923 y 1933. Lo cierto es que la misma causó la muerte de cientos de miles de personas durante ese período.

Tras la invasión alemana a Polonia en 1939, dos regiones ucranianas que había sido anexadas a Polonia luego del desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro tras la Primera Guerra Mundial, se reintegraron a Ucrania. Sin embargo, en junio de 1941, Ucrania correría la misma suerte que Polonia al ser invadida por Alemania. En su suelo se libraron importantes batallas a un costo muy alto en vidas humanas e infraestructura, que fueron cruciales en el triunfo soviético contra el nazismo

Es interesante el hecho de que, si bien Ucrania figuraba como parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al momento de fundarse las Naciones Unidas, se reconoció su condición de Estado Fundador y como tal su derecho a ocupar un escaño separado de la URSS ante este organismo internacional.

Actualmente Ucrania tiene fronteras al Norte, con otra ex república soviética llamada Belarus o Bielorrusia: al Oeste con Polonia, Rumanía y Moldavia; al Sur con el Mar Negro y al Este con Rusia. Ucrania representó junto al resto de los países del llamado ¨Campo Socialista¨ un importante bastión de seguridad para la Unión Soviética y los países del ¨Pacto de Varsovia¨, frente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte liderada por Estados Unidos y los países europeos victoriosos en la Segunda Guerra Mundial y hoy parte de la Unión Europea.

Desde la caída de la Unión Soviética a comienzos de la década de 1990, Rusia intentó mantener unidas las antiguas repúblicas que conformaban el anterior estado soviético dentro de un modelo de integración alterna, que vino a llamarse la Comunidad de Estados Independientes. Así las cosas, estableció con algunas de ellas acuerdos y tratados, que aunque no necesariamente supusieran una unión política, sí conllevaban algún tipo de unidad económica, aduanera y militar. El modelo inicial desarrollado, del cual participaron Belarus y Kazakstán, fue dando pasos a lo que sería eventualmente la Unión Económica Euroasiática, donde Ucrania vendría jugar un importante papel. Lo anterior era así, toda vez que el gobierno constitucional en Ucrania se encontraba mucho más cerca de adhesión a este agrupamiento económico, que lo que deseaban los intereses de la Unión Europea y Estados Unidos. Para éstos últimos siempre estuvo presente el interés de que Ucrania se mantuviera dentro de su órbita económica. Así se facilitaría frenar la expansión de un mercado hegemonizado por la Federación Rusa, y en consecuencia, la vinculación de Ucrania con sus intereses geopolíticos.

El ensayo para el Golpe de Estado ocurrido en Ucrania tuvo como antecedente los sucesos desarrollados antes en Georgia, otra ex república de la Unión Soviética. Entonces, el conflicto armado del año 2008, involucró además, varias regiones como Abjasia, Osetia del Norte y Osetia del Sur. En el caso de Georgia, también el interés de Occidente era su solicitud de ingreso a la Unión Europea y la OTAN, y en consecuencia, el fortalecimiento de este país, también fronterizo con Rusia, con este otro bloque económico y militar.

Los puertorriqueños deberíamos hacernos la pregunta de cuáles fuerzas políticas y económicas han estado detrás de la designación de esta funcionaria como Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico. De acuerdo con José Delgado, en un artículo escrito para el periódico El Nuevo Día, Jaresko ha estado vinculada a organismos de seguridad de Estados Unidos en asuntos de inteligencia. Como tal, trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos atendiendo asuntos relacionados con Rusia en momentos que coinciden con la caída de la Unión Soviética. Más tarde pasó a ocupar la posición de Jefa de la Sección de Economía de la embajada estadounidense en la capital de Ucrania, Kiev. Durante la administración Clinton, Jaresko procuró trabajar con el Concilio de Seguridad Nacional de Estados Unidos y más adelante, trabajando para una entidad llamada Western NIS Enterprice Fund, se vinculó con la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, un frente tantas veces señalado por sus vínculos con agencias de seguridad de Estados Unidos como es la CIA.

La Sra. Jaresko es descendiente de terratenientes ucranianos llamados kulags que fallecieron durante el proceso de colectivización de la tierra en este país. Sus padres emigraron a Estados Unidos donde ella nació en Illinois, el 24 de abril de 1965. Actualmente ostenta ambas ciudadanías, la estadounidense y la ucraniana

En Ucrania, tras el Golpe de Estado de la extrema derecha, el presidente golpista Petro Poroshenko, transcurridos nueve meses, le abrió las puertas designándola Ministra de Finanzas. Se indica que bajo su dirección el gasto público se redujo en un 53% del PIB a un 44%, aunque no se indica cuáles fueron los sectores que recibieron el impacto de tales reducciones. Como parte de su intervención en la reestructuración económica de Ucrania tras el Golpe, obtuvo un paquete de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional y varias economías occidentales por la suma de $40 billones con un plazo de 4 años para el pago. A pesar de que se le llegó a considerar para ser nombrada a la posición de Primer Ministro, no se le consideró por la oposición siendo electo Volodymyr Groysman, el cual decidió no retenerla en su gabinete.

Si su llegada a la posición de Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico anticipa el mismo paquete de llamadas reformas en Ucrania, el país estará enfrentando en los próximos cuatro años de su contrato un agresivo proceso de privatización de los servicios públicos, una reducción sustancial en los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía; el despido de empleados públicos; la afectación de pensiones; y claro está, un agresivo proceso relacionado al pago de la deuda cuyo objetivo eventualmente, una vez se definan posiblemente sin auditar los términos del pago de la deuda, el acceso a nuevos mercados de financiamiento los cuales sencillamente incrementarán la deuda que actualmente tiene el país mediante nuevas emisiones de bonos. Es la ruta de no salir nunca de las redes de los tenedores de bonos y es la de no salir nunca de las obligaciones de pago. Después de todo, la Junta de Control Fiscal está aquí, como dijera el Juez Torruella en la Asamblea del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, para cumplir su rol como agencia de cobro de los bonistas en Puerto Rico.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.