minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: María Mercedes Barbudo y Antonio Valero Bernabé: Los primeros boricuas bolivarianos PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH   
Martes, 18 de Marzo de 2014 12:08

Valero-BarbudoEl 12 de mayo de 1824, María de las Mercedes Barbudo recibe una carta de José María Rojas, Administrador de Rentas de la Guaira, en la que le alerta que ¨todavía no se me ha presentado el v. Sr. Valero.¨ Se refería al General Antonio Valero Bernabé, quien, como recoge en su obra biográfica sobre Barbudo, la Dra. Raquel Rosario, ¨como afirmó Mariano Abril fue el primer puertorriqueño que laboró por la independencia de su país.¨

 



Apunta la Dra. Rosario que Rojas no conocía al General Valero y la recomendación dada por Barbudo era suficiente como para que Rojas le contestara ¨a quien tendré mucho gusto de servir como cosa de usted.¨

Valero tenía una agenda precisa, levantar a Cuba y Puerto Rico. Concluye la Dra. Rosario que la relación de Valero y Barbudo era una estrecha con los insurgentes en Venezuela, aunque se desconoce cuándo se conocieron ellos dos. Valero desembarcó en Venezuela en el año 1823, año en que obtuvo del gobierno de Colombia carta de ciudadano, requisito previo para ser admitido en el ejército libertador con su rango de general.  Fue llamado a Bogotá y en 1824 destinado a la brigada de la Campaña de Perú donde se destacó en el sitio del Callao.

En Puerto Rico María de las Mercedes Barbudo se jugó vida y hacienda en su apoyo a los libertadores bolivarianos. Puerto Rico se encontraba bajo la gobernación del tirano realista Miguel de la Torre, que vino a asegurarse que los emigrados de Costa Firme que habían abandonado sus países cuando las tropas reales entraban a pacificarlos, no contaminaran con su conducta  y opiniones ¨perniciosas¨ a la Corona española. Se ordenó vigilancia de todos los que se relacionaran con ellos.

El 22 de octubre de 1824, se diligenció auto contra Barbudo que culminó en su exilio de Puerto Rico. Se le acusaba de criminal  correspondencia con el traidor consumado de Costa Firme, José María de Rojas. El 17 de febrero de 1849 murió en Caracas. Sus restos fueron acompañados a la Catedral de Caracas  por el Dr. José María Vargas, expresidente de Venezuela y José María Rojas.

 

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

María Mercedes Barbudo y Antonio Valero Bernabé:

Los primeros boricuas bolivarianos

El 12 de mayo de 1824, María de las Mercedes Barbudo recibe una carta de José María Rojas, Administrador de Rentas de la Guaria, en la que le alerta que ¨todavía no se me ha presentado el v. Sr. Valero.¨ Se refería al General Antonio Valero Bernabé, quien, como recoge en su obra biográfica sobre Barbudo, la Dra. Raquel Rosario, ¨como afirmó Mariano Abril fue el primer puertorriqueño que laboró por la independencia de su país.¨

Apunta la Dra. Rosario que Rojas no conocía al General Valero y la recomendación dada por Barbudo era suficiente como para que Rojas le contestara ¨a quien tendré mucho gusto de servir como cosa de usted.¨

Valero tenía una agenda precisa, levantar a Cuba y Puerto Rico. Concluye la Dra. Rosario que la relación de Valero y Barbudo era una estrecha con los insurgentes en Venezuela, aunque se desconoce cuándo se conocieron ellos dos. Valero desembarcó en Venezuela en el año 1823, año en que obtuvo del gobierno de Colombia carta de ciudadano, requisito previo para ser admitido en el ejército libertador con su rango de general. Fue llamado a Bogotá y en 1824 destinado a la brigada de la Campaña de Perú donde se destacó en el sitio del Callao.

En Puerto Rico María de las Mercedes Barbudo se jugó vida y hacienda en su apoyo a los libertadores bolivarianos. Puerto Rico se encontraba bajo la gobernación del tirano realista Miguel de la Torre, que vino a asegurarse que los emigrados de Costa Firme que habían abandonado sus países cuando las tropas reales entraban a pacificarlos, no contaminaran con su conducta y opiniones ¨perniciosas¨ a la Corona española. Se ordenó vigilancia de todos los que se relacionaran con ellos.

El 22 de octubre de 1824, se diligenció auto contra Barbudo que culminó en su exilio de Puerto Rico. Se le acusaba de criminal correspondencia con el traidor consumado de Costa Firme, José María de Rojas. El 17 de febrero de 1849 murió en Caracas. Sus restos fueron acompañados a la Catedral de Caracas por el Dr. José María Vargas, expresidente de Venezuela y José María Rojas.

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE
Última actualización en Martes, 18 de Marzo de 2014 15:45
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.