minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Varela, presidente sin asamblea PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 02:52

varelaJuan Carlos Varela gana presidencia de Panamá con un 39.13% de los votos, seguido por el candidato oficialista José Domingo Arias, quien se postuló por Cambio Democrático, con un 31.69% y el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, con un 27.84%. Hubo otros cuatro candidatos, tres de ellos por libre postulación, Juan Antonio Jovane, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez. Además compitió el líder sindical de la construcción, Genaro López quien se postuló por el Frente Amplio por la Democracia. Ninguno de estos candidatos obtuvo más del 1% de los votos.

 



Sin embargo, Cambio Democrático obtuvo 28 escaños en la Asamblea Nacional de Diputados (38%) seguido por el PRD con 23 y el partido del electo presidente Varela, Panameñismo, solo obtuvo 10 escaños. Hay tres diputados que representan tres organizaciones y quedan por definir algunos 7 escaños. Varela es presidente del conservador centro-derecha Partido Panameñista y es el actual Vicepresidente de Panamá. Por lo tanto Varela dependerá de poder hacer alianzas con el PRD para poder llevar su programa político hacia delante.

Amigo personal de Nicolás Maduro, por haber compartido ambos como cancilleres, de inmediato se pronunció a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas positivas con Venezuela. Recordemos que el gobierno del saliente presidente Ricardo Martinelli se prestó para llevar a la diputada de oposición de Venezuela, María Corina Machado, como parte de la delegación panameña en la OEA para atacar el gobierno de Nicolás Maduro, como parte de lo que se conoce como el operativo de golpe de Estado suave que se ha desarrollado en Venezuela desde febrero de 2014. Varela dijo que va a cambiar la política de relaciones internacionales de Panamá.

Varela ganó con una campaña que incluye la promesa del establecimiento de un seguro de salud universal y una política nacionalista contraria al uso de Panamá como testaferro de la política de EEUU. Varela declaró además que se acabó el gobierno de los negocios y prometió una ofensiva clara contra la corrupción.

El presidente electo de Panamá llamó a un cambio en la política para convertirla en "un servicio, no un negocio".

 "Mientras muchos panameños vivan en piso de tierra, mientras les falta agua potable, mientras no tenga salud, yo no voy a permitir que ni un centavo de los fondos que le pertenecen a cuatro millones de panameños se desvíe a algo que no sea servir al pueblo panameño", expresó.

Ingeniero industrial de 50 años, Varela llega en un segundo intento por alcanzar la presidencia por el partido Panameñista de centro derecha, luego de que en las elecciones de 2009 claudicara en el umbral de la votación para respaldar la nómina de Martinelli, convirtiéndose en su compañero de fórmula. Fue además canciller.

Varela más tarde cayó en desgracia en el gobierno, al cuestionar manejos poco transparentes en la actual administración. Se le despidió como canciller y poco después rompió la alianza gubernamental y se convirtió en opositor a Martinelli, sin dejar el cargo de vicepresidente.

El periódico panameño La Jornada informa que Varela ganó fácilmente la candidatura presidencial y que se le considera el arquitecto de varios de los programas sociales que ha implementado Martinelli, como un subsidio a los adultos mayores de 70 años que no reciben jubilación y la transformación de un popular barrio capitalino de emergencia en una zona de edificios residenciales.

Martinelli le critica su publicitada oferta electoral de congelar los precios de 22 productos de consumo básicos. Al igual que Martinelli, Varela es un empresario de éxito, aunque en la industria licorera.

Última actualización en Lunes, 05 de Mayo de 2014 03:03
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.