minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Ponencia ante la Asamblea Legislativa del Municipio de San Juan en apoyo a la resolución sobre el impago de la deuda PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH   
Viernes, 29 de Enero de 2016 23:52

vistamunsj

Ponencia de Wilma E. Reverón Collazo, copresidenta del MINH en la Legislatura del Municipio de San Juan en apoyo al Proyecto de Resolución Num. 54 Serie 2015-2016 presentada por el asambleísta municipal del PIP, Lcdo. Adrián González, candidato a la alcaldía de San Juan, sobre el impago de la deuda que a su vez es en apoyo a la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 653 presentada por la senadora María de Lourdes Santiago del PIP.

 

 

 

 

Ponencia ante la Asamblea Legislativa del Municipio de San Juan en apoyo a la resolución sobre el impago de la deuda

 

Por: Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH

 

 

Puerto Rico tiene una deuda pública originalmente de $73 mil millones de dólares (el gobierno dice que la ha reducido en algo) que representa el 96% de su producto nacional bruto.

 

 

ponencia

 

 

Como se ilustra en las gráficas incluidas, el servicio a la deuda requiere la inversión del 44.1% del ingreso tributario que se recoge en la isla. [i]

 

El problema de la deuda pública para Puerto Rico como territorio no independiente se complica por las siguientes razones:

 

1. la falta de soberanía para tomar decisiones enfocadas en el exclusivo interés de nuestro pueblo;

2. corolario a lo anterior, la intervención de EEUU en la toma de decisiones que tienen como objetivo salvaguardar los intereses económicos de éste y  de los ciudadanos y empresas de la EEUU, no los el pueblo de Puerto Rico;

3. la falta de accesos al mercado financiero internacional, a los acuerdos bilaterales con gobiernos y organismos regionales afines y la limitación a acceder a los mercados e instituciones que la EEUU privilegia que nos limita a acudir a Wall Street, FMI, y fondos buitres de distintos plumajes:

4. el impedimento, torpedeo e intromisión de EEUU en relaciones económicas que sí pueden ser ventajosas para nosotros como lo son PetroCaribe y el ALBA/TCP.

5. imposición por EEUU de medidas económicas de austeridad contra el pueblo de Puerto Rico para coaptar los ingresos para sus intereses propios y los de sus protegidos.

 

Sin lugar a dudas, hay que tomar medidas inmediatas ya que existe una emergencia fiscal en Puerto Rico. Pero las soluciones que hasta ahora se plantean tendrían como resultado el pauperizar y empobrecer aún más a los sectores más frágiles y desventajados como lo son los envejecientes y la clase trabajadora que apenas puede cubrir sus gastos con los ingresos que recibe.

 

Por lo tanto el impago de la deuda debe ser la medida adoptada por el gobierno de Puerto Rico mientras no se cumplan las siguientes condiciones:

 

-Auditoría ciudadana de la deuda: No sabemos qué es lo que se nos está obligando a pagar, en qué se usó, quién asumió la obligación en nuestro nombre y si verdaderamente benefició al Pueblo de Puerto Rico;

-Exigimos una auditoría ciudadana con auditores escogidos por el pueblo a los cuales el gobierno tiene que proveerles toda la información solicitada;

-Se repudiará la deuda que no se pueda demostrar que ha sido contraída en beneficio del Pueblo de Puerto Rico;

-Se renegociarán los términos de la deuda legítimamente contraída; El gobierno de Puerto Rico debe retar las limitacones impuestas por la relación política ilegal que pretende imponer EEUU sobre Puerto Rico y cuya ilegalidad han admitido por voz del ejecutivo en su alegato ante el Tribunal Supremo de EEUU en el famoso caso de Sánchez Valle.

-Se impondrá responsabilidad económica y legal a los responsables del desastre administrativo fiscal.

 

La deuda odiosa y por lo tanto ilegal no debe ser pagada. Ese principio lo estableció EUA en el contexto de la Guerra Civil entre las colonias y luego en el contexto de le Guerra Hispano Cubana Americana donde estableció que la deuda que reclamaba el imperio español era ilegal porque no había sido en beneficio de los habitantes de la Isla, hoy la hermana República de Cuba, y se negó a reconocer y pagar la misma.

 

La segunda debe ser hacer una auditoria de los daños causados por las metrópolis a las territorios y pueblos bajo su administración, y como he propuesto reiteradamente en este foro, crear un fondo de reparaciones para ayudar a los territorios en su transición a la independencia. Les invito a leer mi trabajo sobre el Derecho a Reparación por el Colonialismo.

 

Para finalizar quiero leerles un fragmento de una carta que recientemente le enviara Oscar López Rivera a don Heriberto Marín sobre el tema de la deuda. (Ver carta manuscrita de Oscar López a Heriberto Marín al final de la página.)

 

Les dejo copia para circular entre los miembros de la Asamblea Municipal de la ponencia que di en el Seminario Regional del Caribe del Comité Especial de Descolonización que sesionó en Nicaragua en mayo de 2015, sobre  el tema de la deuda como impedimento al ejercicio de libre determinación y de un artículo sobre el Derecho a Reparación por los Daños Causados por el Colonialismo.  (Leer ponencia)

 

Los invito a que se salgan de la caja colonial y den una mirada libre y amplia hacia el mundo para buscar soluciones que no atenten contra las necesidades básicas de nuestro pueblo que tienen que ser atendidas para garantizar una vida digna.

 

 


 

[i] Gráficas son de: https://www.academia.edu/10946263/Puerto_Rico_between_Commonwealth_and_Statehood downloaded on May 11, 2015

 

29 de enero, 2016

 

Foto: En la vista sobre el Proyecto de Resolución 54 en la Legislatura Municipal de San Juan de la autoría del legislador municipal, Lcdo. Adrián González Costa, para apoyar la propuesta del PIP del cese del pago de la deuda. Hugo Rodríguez, Facebook

 

Carta de Oscar

carta

 

carta

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.