
10 años de Telesur

Escrito por Luis Britto García / Rebelión
Miércoles, 22 de Julio de 2015 05:57

  En la actualidad  operan en Venezuela 2.896 medios, de los cuales sólo  3,22% son de 
servicio público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%,  unos 2.332,  privados y casi
unánimemente opositores.   

      

  

1

  

Cinco  megamonopolios privados de la comunicación deciden lo que se ve y se  escucha en los
medios. En cada país un puñado de magnates actúa como sus  agentes y replica sus
decisiones y políticas. Para contrapesar esta  dictadura mediática, recomendamos
insistentemente: 1) La sanción de  normas que obliguen a transmitir información veraz,
oportuna e imparcial  2) La creación de organismos que las apliquen 3) La educación y 
organización de las audiencias, para que decodifiquen los mensajes de  los monopolios y
hagan valer sus derechos ante ellos 4) La creación de  medios libres, alternativos y
comunitarios 5) La instalación de emisoras  de servicio público.

  

2

  

A ello corresponde la creación  de La Nueva Televisora del Sur (Telesur) a mediados de 2005.
La  situación de Venezuela lo exigía. En el país funcionaban un centenar de  periódicos, otro
centenar de televisoras y más del millar de  radiodifusoras privadas, todas voceros del
empresariado que  frenéticamente instaban al derrocamiento del gobierno electo. El de  abril de
2002 fue un golpe mediático: las emisoras privadas con su  tecnología superior incomunicaron
al gobierno, difundieron la falsa  noticia de la renuncia del Presidente y ocultaron con un
apagón  comunicacional la marejada popular que lo restituyó en su cargo. Un  lavado de
cerebro mediático acompañó al cierre patronal y al sabotaje  petrolero que arrancó en
diciembre de ese año: durante dos meses y  medio, día tras día, semana tras semana, mes
tras mes, todas las radios y  televisoras privadas cambiaron sus programas ordinarios por un
continuo  llamado a derrocar al gobierno legítimo. Éste contaba sólo con una  televisora y una
radio, sin alcance nacional. Con el apoyo del pueblo  resistió hasta que el paro patronal se
disolvió por si mismo. El  bolivarianismo no podía esperar otro asalto desarmado. Repotenció
Radio  Nacional y Venezolana de Televisión, inició una política de creación de  emisoras de

 1 / 3



10 años de Telesur

Escrito por Luis Britto García / Rebelión
Miércoles, 22 de Julio de 2015 05:57

servicio público y también alternativas, libre y  comunitarias, e inauguró Telesur.

  

3

  

En la actualidad  operan en Venezuela 2.896 medios, de los cuales sólo 3,22% son de  servicio
público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos 2.332,  privados y casi unánimemente
opositores. Los medios comunitarios son de limitado alcance y efímeros, pero el
porcentaje revela la aparición de un importante sector comunicacional popular de medios
, 
como ellos mismos gustan llamarse
, comunitarios, libres y alternativos
. Los 
canales de servicio público
pertenecen en buena medida a la Iglesia, tal como sucede con la  Televisora Andina de Mérida,
el Canal de los Niños Cantores en  Maracaibo, Vale TV en Caracas, o a asociaciones privadas.
Unos seis  divulgan mensajes de organismos públicos. En cuanto a los 
canales 
de  difusión, la derecha opositora detenta una brutal hegemonía. ¿Por qué,  en tal situación de
inferioridad mediática, el bolivarianismo ha ganado  18 de 19 consultas electorales? Gracias a
su mensaje, que postula  democracia contra dictadura patronal, fraternidad contra racismo, 
solidaridad contra discriminación, patriotismo contra entreguismo, paz  contra violencia golpista
y terrorista, y educación, salud y asistencia  social para todos y gratuitas.

  

4

  

En el Primer Encuentro  Internacional de Intelectuales con la Revolución Bolivariana
propusimos  una Televisora con alcance latinoamericano. Evité que el proyecto se  desviara
hacia un ente absolutamente autónomo, independiente y por  encima de los gobiernos. El 24
de julio de 2005, en el 244 aniversario  del nacimiento de Bolívar, Hugo Chávez Frías lo hizo
realidad, y convocó  un Consejo de Asesores del cual formaban parte Ignacio Ramonet, Danny 
Glover, Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Tarek Alí, Chiqui  Vicioso, el promotor del
software libre Richard Stallman, Aram Aharonian  y quien suscribe. Así arrancó Telesur con
cuatro horas diarias de  programación, para fortalecer el proyecto de integración
latinoamericana  del Libertador.

  

5

 2 / 3



10 años de Telesur

Escrito por Luis Britto García / Rebelión
Miércoles, 22 de Julio de 2015 05:57

  

Posteriormente Telesur es difundida  por cuatro canales UHF en Venezuela, cinco en Ecuador,
13 canales de  satélite y una docena de cable. A veces llega a través de operadoras 
transnacionales por suscripción. El alcance es mayor de lo que uno  pudiera imaginarse: por
Telesur me enteré en un modesto hotelito de  Viena de la partida de Eduardo Galeano, y de
inmediato transmitieron un  magnífico programa de homenaje. Contribuyen al financiamiento de
Telesur   Argentina , con un 20%;  Bolivia  con 5%;  Cuba  con 19%;  Ecuador  con 10%; 
Nicaragua 
con 10%; 
Uruguay 
con 10% y 
Venezuela 
con un decisivo 51%.

  

6

  

En diez años Telesur acumula aciertos, como la diversa extracción  regional de sus
presentadores y anclas, que nos acostumbra a la  maravillosa variedad de acentos y de rasgos
latinoamericana y caribeña.  Se anota goles como el desmontaje de la acusación de que Kadafi
habría  bombardeado manifestantes. Resiente persecuciones, como la detención de  sus
comunicadores en Colombia o en Honduras. Incurre en fallas, como la  de imitar a CNN con
pantallas abigarradas de logos, cintillos e  inserciones que impiden percibir lo que se transmite.
Sirve de punto de  referencia para desmentir, matizar o revertir las brutales campañas 
difamatorias de las transnacionales de la información. Y sigue siendo  por encima de todo la
vocería del gran proyecto de integración de  Nuestra América, que paso tras paso vamos
viendo realizado.

 3 / 3

https://en.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://en.wikipedia.org/wiki/Bolivia
https://en.wikipedia.org/wiki/Cuba
https://en.wikipedia.org/wiki/Ecuador
https://en.wikipedia.org/wiki/Nicaragua
https://en.wikipedia.org/wiki/Uruguay
https://en.wikipedia.org/wiki/Venezuela

