minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mapeyé será honrado en el 41 Festival de Apoyo a Claridad PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción de CLARIDAD   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 13:07

tony mapeyeLa Dirección y el Comité Organizador del 41 Festival de Apoyo a Claridad acordaron dedicar a José Antonio Rivera y el Grupo Mapeyé, Orquesta Nacional Criolla de Puerto Rico, la próxima edición del Festival, que se celebrará del jueves 26 de febrero al domingo 1ro. de marzo, en los predios del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

 



Tony Mapeyé, como comúnmente se le conoce, es natural de Morovis. Aprendió a tocar el cuatro de oído. Durante más de 30 años, ha sido uno de los principales exponentes del folclor musical puertorriqueño en el mundo, presentándose en Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. También es compositor, artista gráfico, guitarrista, coleccionista, notable propulsor del cuatro puertorriqueño y representante cultural de nuestra música tradicional a nivel internacional.

Recientemente, don Heriberto Marín, héroe y de los pocos participantes aún vivos de la Insurrección Nacionalista de 1950, expresó: “Describir a Tony con tres palabras bastan: dignidad, perseverancia y coraje. Dignidad, por su compromiso con la libertad e independencia de nuestra Patria. Perseverancia, por haber mantenido esa idea incólume, sin mirar hacia otro lado que no sea el de esa meta. Coraje, porque se atrevió a defender, sin temor alguno, el rescate de nuestra música autóctona, dándole un nuevo mensaje de verdadero sentido patrio a lo que se había convertido en algo transitorio…”. Y para concluir, don Heriberto afirmó: “El músico que canta a la Patria, como lo haces tú, es el nuevo héroe que nos despierta el amor a la Patria, el sentido a su redención y a la lucha por su independencia”. (Reconocimiento a José Antonio Rivera el 1ro. de noviembre en Jayuya.)

En 1978 Tony fundó el Grupo Mapeyé, la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, que desde su creación ha dicho presente en los Festivales de Apoyo a CLARIDAD. La larga carrera de sobre treinta años en la defensa del folclor le ha permitido una madurez y una proyección escénica como ninguna. Mapeyé está enraizado en la música criolla puertorriqueña en su expresión más pura. Al son de cuatro, guitarra, guiro y bongó ofrece toda la riqueza folclórica y el genio creador de nuestro jíbaro, en una dimensión que trasciende la barrera de nuestra ruralía. Según los conocedores, en su espectáculo la décima y el seis son la mayor constante, aunque nunca faltan la decimilla, el aguinaldo, la guaracha y las décimas improvisadas de sus trovadores.

Mapeyé está integrado por su fundador y director, Tony, como primer cuatro, Modesto Nieves y José A. Torres, cuatristas laureados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos A. Martínez, guitarrista y requintista, Edgardo Aponte, bongosero, Gilberto Ortiz, güirero y los trovadores Isidro Fernández, Roberto Silva y Omar Santiago, estos últimos ganadores del Premio Nacional del Instituto de Cultura de Puerto Rico en varias ocasiones.

Tony y el Grupo Mapeyé han representado a Puerto Rico y su música criolla en eventos como el Festival Mundial de la Guitarra en Martinico; el Festival de la Cultura Caribeña en Santiago de Cuba; Encuentro de trovadores y payadores en Buenos Aires, Argentina; Festival de la Parranda en Trinidad Tobago; Festival Cultural Caribeño en Venezuela; Festival de la Cultura Caribeña de Cancún y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México; Festival de Artesanía de Santiago de Chile; Encuentro Mundial de la Décima y el Verso Improvisado en Islas Canarias, España; el Festival de la Tradición Vallenata en Valledupar, Colombia; Festival del Cucalambé en Las Tunas, Cuba; La Cumbre Tajín, Veracruz, México y Encuentro de la Décima y el Verso Improvisado en Málaga, España.

En Estados Unidos han ofrecido conciertos en Chicago, Boston, Nueva York, Hartford, Texas, Ohio, Massachussets, California, Florida, Washington y Nueva Jersey.

Cuenta a su haber con varias producciones discográficas, entre ellas, Al son de Mapeyé; Mapeyé...sabe a tradición; Mapeyé criollo y más; Mapeyé vienen mis montes trovando; Encuentro de Amigos Vol. I y II; Juan Antonio Corretjer vivo; Ciales en dos tiempos; Entreverando Canciones; Homenaje a Chuito el de Bayamón, con Andrés Jiménez; Cumbre Criolla; Vieques Tierra para la paz; Parrandas que llegan Vol. I y II; Del Jauca al Portugués; y El Ritual de la Fiesta, con el que celebraron sus 30 años de fundación.

Allí donde ha habido lucha contra la injusticia, por la dignidad del ser humano, por los derechos de los que no tienen voz, y por la reafirmación de la identidad, la cultura y la nacionalidad puertorriqueñas, han estado Tony y el Grupo Mapeyé por más de treinta años. Y así se les reconocerá y agradecerá en el Festival de Apoyo a CLARIDAD.

 

Última actualización en Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 13:30
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.