minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Documental resalta la obra de Myrna Báez PDF Imprimir Correo
Escrito por José Coss Charriez / Diálogo UPR   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 11:21

vilma

Después de 15 años fuera del País, con tres obras cinematográficas en las costillas y estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, Vilma Liella López, regresó a Puerto Rico con la intención de aportar al cine local. Aterrizó en Isla Verde el pasado mes de abril de 2014 y, para su sorpresa, ya en octubre comenzaba a rodar su primer proyecto documental en la Isla, La otra intención.

 



El documental, producido y dirigido por López, es una aproximación distinta a la obra de Myrna Báez. La cineasta busca romper con el estilo del documental “cabeza parlante” e integrarle conceptos artísticos a su trabajo, de manera que el espectador encuentre fascinación en la obra de la artista en vez de estar ahogado en datos biográficos. La producción logra acercarse al mundo de Myrna Báez explorando desde otra perspectiva su casa, sus obras e incluso sus ideas.

“Siento que el documental logra acercar a las personas que no conocían o conocían poco la obra de Myrna Báez. Aquel que ve el documental se queda con una sensación de ‘wow quiero conocer más de ella’. Además, a los cinéfilos les encantará la fotografía, el tratamiento sonoro ya más a nivel de obra cinematográfica”, expresó López, quien añadió que luego de la presentación, el documental será liberado en internet a través de Vimeo.

La otra intención fue grabado de octubre a diciembre del año pasado y contó con un presupuesto de ocho mil dólares otorgados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). López produjo el documental junto a Enityaset Rodríguez. Ambas contaron con la colaboración de varios artistas puertorriqueños, entre ellos Deborah Hunt, Petra Bravo y Nelson Rivera, quienes también participaron de la “Campechada” con sus trabajos.

 


La otra intención - Tráiler de Best Picture System en Vimeo.

Clic en la imagen.

 

vilma Adicional a estos, varios componentes del grupo Best Picture System (BPS), al cual pertenece López desde el 2009, se incorporaron a la producción desde los países donde viven.

“Creo que una parte interesante de nuestra producción es que hubo colaboración a distancia: el editor principal, Marcos Machado y el colorista José Chisco Arce trabajaron desde Costa Rica y el director de fotografía, Arturo Juárez, desde México. Lo importante es trabajar con personas que me den el compromiso de tiempo”, puntualizó López.

La pieza regresa mañana, 19 de febrero, al lugar que albergó su estreno el pasado diciembre durante la Campechada, la Escuela de Artes Plásticas en San Juan. La presentación será a las once de la mañana e incluirá, además del documental, 25 minutos de un conversatorio con el equipo que lo trabajó. Será un evento libre de costo y abierto al público en general.

“Para complementar el documental, también tendremos el conversatorio en la web por los próximos siete días”, añadió.

Pero la ambiciosa productora de 33 años insistió que su primer trabajo en suelo boricua no podía disolverse luego de sus presentaciones locales, por lo que organizó una “ruta festival” para presentar el documental como representación puertorriqueña en festivales internacionales.

“Estaremos del 24 de febrero al 2 de marzo en el Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe. Luego queremos buscarle otros espacios de exposición al trabajo”, indicó la productora.

La directora y productora confía en que a partir de este documental surjan nuevos proyectos para trabajar en Puerto Rico. Además, mencionó su interés de realizar un trabajo similar al de Myrna Báez con la figura de Olga Albizu, para así dar a conocer las artistas plásticas puertorriqueñas de las cuales se habla muy poco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.