minh

 

http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

http://www.claridadpuertorico.com/

 

 

Reflexiones de Fidel

 

http://forodesaopaulo.org/

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Noviembre en la Diáspora PDF Imprimir Correo
Escrito por Digna Sánchez /MINH   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 10:38

digna-sanchez

Este noviembre de 2017 ha sido un mes donde se ha intensificado el tradicional mes dedicado a Puerto Rico en la Diáspora.



En la ciudad de Nueva York donde me crié, desde los años 70 ya se había establecido el mes de noviembre como el mes de resaltar la historia y cultura de Puerto Rico. Claro, se estableció en noviembre dado que el “descubrimiento” se dice ser el 19 de noviembre de 1493 cuando Cristóbal Colon “descubrió” a la isla de Borinquén habitada por los Taínos.

Esos eventos del mes de noviembre sirvieron a nuestros padres para mantener viva la memoria de lo que habían dejado y para quienes nos criamos fuera la oportunidad de aprender nuestra historia y tener orgullo de nuestra cultura. Esas semillas de amor que se sembraban en cualquier evento sobre Puerto Rico (yo misma participe a través de más de 40 años) han florecido dramáticamente en la respuesta de la Diáspora, dondequiera que se encuentre, para ayudar a nuestro pueblo en Puerto Rico, tras el asalto catastrófico del huracán María y del huracán Irma.

Inmediatamente después del huracán María, las comunidades nuestras en la Diáspora se movilizaron y la ayuda que trajeron fue de las primeras que llegaron a Puerto Rico. Esa ayuda continúa y toma diversas formas.

Estudiosos y miembros del Puerto Rican Studies Association se reunieron a finales de octubre y discutieron perspectivas sobre Puerto Rico post huracán María para guiar su trabajo de ahora en adelante. En noviembre se dieron muchos eventos de recaudación de fondos para comunidades necesitadas en Puerto Rico. El Hispanic Federation de Nueva York y Lin Manuel Miranda auspiciaron una Marcha de Unidad en Washington DC el mismo 19 de noviembre. En esta Marcha se pidió, entre otras cosas, eliminar las leyes de cabotaje que injustamente impactan el desarrollo económico de Puerto Rico al exigir que todo que se importe o exporte de Puerto Rico tenga que hacerse en barcos hechos en EEUU y pilotados por ciudadanos de EEUU.

El 18 de noviembre, el día antes de la Marcha de Unidad, se dio un ‘Summit’ (una Cumbre) en Washington DC con miras a ir organizando una respuesta continua sobre Puerto Rico por parte de la Diáspora. Aun en los Latin Grammys se resaltó Puerto Rico con los varios premios que recibieron Luis Fonsi y Daddy Yankee, Residente y Lin Manuel Miranda y sus dedicatorias al Pueblo de Puerto Rico.

La nueva realidad que confrontamos en Puerto Rico es una que será muy dura para demasiado de nuestro pueblo. La fuga de población será algo con la que tendremos que bregar entre la familia puertorriqueña esté en Puerto Rico o Florida, Nueva York y todas las otras ciudades donde nos encontramos. Serán unas discusiones que tendrán que incluirnos a todos pues con María se comprobó que somos un pueblo no importe donde vivamos.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com