minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Regativa contra el IVA PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Jueves, 02 de Abril de 2015 02:30

(San Juan, 1ro. de abril de 2015) - La coalición Todos Somos Pueblo, de la cual el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano forma parte, convocó a una rogativa contra el IVA que quiere imponer a rajatabla el gobierno. La protesta se encaminó desde el Capitolio al Viejo San Juan la noche del miércoles. Fotos: Luis López / MINH

 

 

 

 

iva

 

Imploran que no se imponga el IVA


Michelle Estrada Torres / Primera Hora


Aunque el silencio imperó en todo el trayecto, al llegar a la calle Fortaleza la marcha se detuvo y varios integrantes pronunciaron algunos mensajes. (xavier.araujo@gfrmedia.com)  

Los manifestantes desplegaron una pancarta que leía “No más impuestos al pueblo, no al IVA” y mientras caminaron iluminaron sus pasos con velas y antorchas.

El colectivo Todos Somos Pueblo realizó la noche del miércoles una rogativa en el Viejo San Juan para que el gobierno desista de implantar un Impuesto al Valor Añadido (IVA), como parte de la reforma contributiva.

Los manifestantes desplegaron una pancarta que leía “No más impuestos al pueblo, no al IVA” y mientras caminaron iluminaron sus pasos con velas y antorchas.

“La rogativa es una oración que se hace para pedirle a Dios por una necesidad importante. Y nosotros tenemos una necesidad social importante ahora. Es un ruego, es una petición fuerte, pública, de un colectivo, a Dios, para que las cosas cambien”, dijo el sacerdote católico Pedro Ortiz, quien figuró entre los líderes de la manifestación realizada en medio de la Semana Santa.

¿Es un ruego al gobierno también?, se le preguntó.

“Obviamente. El gobierno deberá escuchar, tener los oídos abiertos a la voz de Dios. Y yo creo que este tiempo de Semana Santa es un tiempo solemne, propicio para que nuestros líderes gubernamentales abran sus ojos para ver la realidad crítica que viven nuestras comunidades y abran sus oídos a la voz de Dios que es transformadora”, afirmó Ortiz.

Integrantes de organizaciones comunitarias, cívicas y religiosas, así como de sindicatos y de partidos políticos, se reunieron en el Campamento del Pueblo, ubicado en la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio. Allí se ofreció un saludo, la reverenda Wandy Soto entonó una canción e Ivelisse González, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, recalcó la razón de ser de la rogativa.

“Es un llamado desde nuestra conciencia a hacer silencio, no para callar, sino para gritar más fuerte, no para ceder sino para fortalecer la voluntad de arremeter nuevamente. El silencio incomoda al que no vive en paz consigo mismo, no tiene proyectos que garanticen la solidaridad y la lucha por la justicia social”, expresó.

Con esa encomienda, el grupo salió a las 7:53 p.m. en dirección al casco antiguo de la ciudad capitalina. Recorrieron primero la avenida Luis Muñoz Rivera y posteriormente las calles San Francisco y Del Cristo.

Aunque el silencio imperó en todo el trayecto, al llegar a la calle Fortaleza la marcha se detuvo y varios integrantes pronunciaron algunos mensajes. El acceso a la Mansión Ejecutiva estuvo cerrado con una valla de metal, tras la cual tres policías estatales prestaban vigilancia.

“Al IVA decimos no con toda la fuerza de nuestro ser y a Dios le pedimos que nos ayude en diálogos de construcción… que sean en beneficio de las masas”, exclamó el reverendo Héctor Soto, presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico.

La líder magisterial Eva Ayala fue enérgica reclamando acción ciudadana.

“Tenemos que reflexionar, pero también tenemos que indignarnos y tenemos que actuar. Tenemos que organizar la resistencia, la lucha”, requirió la portavoz del grupo Educamos.

A pesar de que el gobierno sigue adelante con la propuesta del IVA, aunque con sugerencias de reducir la tasa original de 16%, los integrantes de Todos Somos Pueblo reiteraron categóricamente su rechazo al impuesto e insistieron que se ponga a tributar más a las empresas que sacan de Puerto Rico ganancias millonarias.

“Nosotros nos mantenemos en esta posición porque hay muchas otras alternativas para atender esta crisis”, argumentó el padre Pedro Ortiz.

“Entendemos que no se pueden seguir haciendo reformas parciales cuando le dé deseo a la administración de turno. Exigimos una reforma fiscal integral”, añadió el sacerdote, quien estimó que pronto estas manifestaciones pequeñas desembocarán en “una gran convocatoria nacional”.

El cura también recordó que este colectivo surgió de la urgencia de conseguir “mayor cohesión en la base de la sociedad civil”.

Destacó que el acto se organizó “como una gestión de introspección de nuestra responsabilidad social”. Y agregó que continuarán haciendo eventos similares porque este tipo de encuentros les permiten “encontrarnos, conocernos, dialogar más, y de ahí fortalecernos como pueblo y comunidades”.

La iniciativa hizo recordar la histórica rogativa de 1797 en San Juan, cuando la ciudad estuvo asediada por los ingleses, que atacaron desde la bahía y retaron al dominio español. Según relatos de la época, cuando los británicos divisaron una legión de antorchas encendidas en tierra consideraron que los españoles habían enviado refuerzos y se retiraron. Las antorchas eran parte de una procesión encabezada por cristianos que imploraban a Dios el cese del ataque.

Esta noche entre las organizaciones participantes figuraron el Frente Amplio Magisterial, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico, La Liga de Cooperativas, la Unión Independiente Auténtica, el Movimiento Unión Soberanista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y el Partido del Pueblo Trabajador.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.