minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Huelga UPR: Masiva protesta mañana en la UPR PDF Imprimir Correo
Escrito por Joel Ortiz Rivera / El Nuevo Día   
Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 07:48

uprdelpuebloOrganizaciones políticas, sindicales y comunitarias se unen al reclamo del estudiantado. Mientras, en Mayagüez, profesores realizarán una cadena humana en repudio a acciones de la administración universitaria



El fin del semestre en la Universidad de Puerto Rico se convertirá en un masivo acto de protesta que contará con la presencia de organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones comunitarias, artistas y estudiantes.

En una rueda prensa efectuada hoy frente al edificio Plaza Universitaria se anunció que mañana desde las 3:00 p.m. un grupo multisectorial realizará un acto de protesta frente al recinto riopedrense. La manifestación se convertirá a las 5:00 p.m. en un acto artístico, según indicó el líder sindical José Rodríguez Báez.

Organizaciones como la UTIER, UPAGRA, la Asociación de Maestros, el Sindicato de Empleados de la Universidad, la HEEND, la APPU, la CONAPU y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, entre otras, se sumarán  al estudiantado para repudiar el atropello policíaco contra los estudiantes y reclamar la reapertura de “los espacios de expresión pública cerrados por el actual Gobierno”.

Partidos políticos como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido Nacionalista y el Partido Popular Democrático (PPD) también harán acto de presencia en la actividad.

De hecho, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, estuvo en la actividad y confirmó su participación. “Como presidente del PPD, como puertorriqueño y como hijo de dos egresados de la UPR”, afirmó Ferrer.

En la rueda de prensa en la que Rodríguez Báez fungió como portavoz de los grupos sindicales, también estuvo el líder estudiantil Waldemiro Vélez y la presidenta de la APPU, la profesora María Gisela Rosado.

Vélez anunció que entre los artistas que ya tienen confirmados se encuentran Mapeyé, Cultura Profética, Intifada, Tráfico Pesado, Mikie Rivera, Tito Auger y Plena Libre. Mencionaron También que Danny Rivera está por confirmar su asistencia.

Múltiples conferencias

Durante la mañana de hoy se celebraron varias conferencias de prensa frente a los portones de la UPR. En la primera de ellas, el Comité de acción de Madres y Padres de Estudiantes de la UPR expresó su preocupación por la intransigencia de la administración universitaria y anunció que iniciarán una campaña para involucrar a los 78 alcaldes de Puerto Rico como  un mecanismo de presión que facilite la resolución del conflicto.

La portavoz del grupo, Carmen Muñoz, explicó que le entregarán a los alcaldes documentos que el Comité de Representación Estudiantil (CRE) ha sometido como propuesta a la administración de la UPR. Agregó que también servirían de enlace para una reunión entre los alcaldes y el CRE antes de enero. Además, exigieron la salida inmediata de la Policía del recinto y que se restablezca la política de no confrontación.

En otra conferencia de prensa posterior, líderes comunitarios de distintos municipios exigieron al Gobierno y a la administración de la universidad que se sienten a negociar y buscar alternativas justas para todos los sectores en conflicto.

Los líderes que suscribieron el comunicado y apoyaron la posición provienen de comunidades como Cantera, Barrio Obrero, San Ciprián, Buena Vista, Parada 27, Las Monjas, Israel y Bitumul, todas estas de Santurce; así como el residencial Llorens Torres; Piñones, en Loíza; Mariana, en Humacao, y los filtros en Guaynabo.

La coalición Cero desalojos, el Proyecto Matria y la Alianza Comunitaria de Apoyo a la Excelencia Educativa se unieron al reclamo de los estudiantes.

Finalmente, el CRE desmintió expresiones hechas por el gobernador Luis Fortuño en el sentido de que la administración de la UPR no le había solicitado una asignación de Fondos ARRA.

Waldemiro Vélez, miembro del CRE, presentó una carta en el que el pasado presidente de la UPR, Antonio García Padilla, y el ex presidente de la Junta de Síndicos, Carlos del Río, le solicitaron $298.9 millones "para restablecer la base presupuestaria de la universidad".

La carta tiene fecha del 13 de marzo de 2009.

María Soledad Dávila, también del CRE, dijo que Fortuño además había expresado que en la UPR la Policía que estaba era la comunitaria, cuándo se han visto en el recinto unidades SWAT, la Unidad Canina, la Policía Montada y obviamente, la División de Operaciones Tácticas.

Para finalizar, Vélez insistió en el diálogo y dijo que estaba dispuesto a negociar "el día de Navidad o el de Año Nuevo si es necesario", aunque aseguró que las manifestaciones no se detendrán durante el periodo de receso navideño.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.