minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Estudiantes de la UPR protestarán ante posible alza en la matrícula PDF Imprimir Correo
Escrito por El Nuevo Día   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 10:23

PRDos organizaciones distintas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresaron su oposición a una posible alza en el costo de la matrícula al estudiantado.

 



El Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC) anunció hoy una conferencia de prensa en el recinto de Río Piedras de UPR, diferentes actividades a celebrarse mañana lunes 17 en Río Piedras en contra del alza.

A las 5:00 p.m. habrá una concentración frente a las oficinas de la presidencia de la UPR, ubicada en el Jardín Botánico, donde se reunirá la Junta de Gobierno en la que se espera que discutan un posible alza en la matrícula, pero desde las 11:00 a.m. habrá actividades en las facultades de Ciencias Sociales y de la Escuela de Comunicación, con conversatorios, música y elaboración de murales alusivos al tema.

Asimismo, también se anunció la celebración de una asamblea general el próximo 8 de abril.

“Nos oponemos tenazmente a que nos impongan como alternativas, más aumentos y recortes en el presupuesto, cuando políticas como estas son las que nos han llevado a la situación que tenemos hoy, una universidad más pequeña, con menos cursos y cada vez menos accesible”, dijo en comunicado de prensa el portavoz del grupo, Enrique Cárdenas, quien agregó que la comunidad universitaria ha presentado numerosas propuestas para fortalecer la UPR desde los pasados procesos huelgarios.

"Para sacar a la universidad de la situación en la que está, entendemos que hay que hacer las cosas diferentes y la comunidad universitaria es la que debe tomar las riendas de la universidad”, declaró por su parte Mikael Rosa, estudiante de Ciencias Políticas y portavoz de la FEEPAC.

“La manifestación del lunes es solo el comienzo, la comunidad universitaria se tiene que mantener activa y militante” agregó Cárdenas.

Mientras, el segundo cuerpo multisectorial oficial de la UPR, la Junta Universitaria de UPR, anunció también mediante comunicado de prensa que repudia un alza en los costos de estudio para el próximo agosto de 2014.

El organismo integrado por los rectores, el presidente y un representante claustral y estudiantil de cada uno de los once recintos de la institución -que en el organigrama universitario oficial de la UPR es superado únicamente por la Junta de Gobierno- expresó su oposición al alza en la certificación 38 de 2013-2014, firmada por Ana López Fuentes, Secretaria Ejecutiva de la Junta Universitaria.

“Durante la reunión del pasado miércoles, 5 de marzo de 2014, la Junta Universitaria aprobó por unanimidad una petición a la Junta de Gobierno para que extienda la moratoria del aumento en la matrícula por un año adicional” informó Bianca Valdés Fernández, representante estudiantil ante el cuerpo del Recinto de Bayamón.

Por su parte, la representante estudiantil del Recinto de Carolina ante la Junta Universitaria, Joselyn Rosado Martínez, expresó que la Junta de Gobierno tiene que considerar la petición del organismo y actuar sobre ella.

“La Ley de la Universidad de Puerto Rico le encomienda a la Junta Universitaria elaborar un proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal. Entendemos que si la Junta Universitaria le sugiere a la Junta de Gobierno que posponga cualquier alza en la matrícula, la petición debe ser acogida por el organismo rector del sistema”, destacó Rosado Martínez.

Las expresiones del grupo de estudiantes se dan en la mañana de hoy luego de que ayer sábado se reunieran en Ponce representantes de los Consejos Generales de Estudiantes de los once Recintos de la Universidad de Puerto Rico. La presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ponce, Linoshka Marrero Pérez, destacó que esperan un clima de apertura por parte de la Junta de Gobierno para atender este pedido.

“La representación estudiantil ha ido por los canales de comunicación, diálogo y gobernanza universitaria para hacer la petición. Entendemos que ahora la bola está en la cancha de la Junta de Gobierno, sobre si el lunes deciden extender esta moratoria, o si por el contrario, le dan la espalda a la comunidad universitaria de los once recintos que se ha expresado”, argumentó Marrero Pérez.

Mientras, el secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional y representante de Río Piedras, Aníbal López Correa, destacó que una propuestas podría ser que los aproximadamente $100 millones anuales que se destinan al Departamento de Educación para brindar tutorías, se redirijan a la Universidad de Puerto Rico para que sea la propia institución la cumpla con esa función.

“De esa forma, se maximizaría la inversión del país en la educación; los estudiantes pudiéramos devolverle al país lo que éste invierte en nosotros y se fomentaría que la Universidad de Puerto Rico se vincule con el país”, acotó López Correa.

 

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.