minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Estudiantes de la UPR exigen cero alzas en la matrícula PDF Imprimir Correo
Escrito por Gloria Ruiz Kuilan/ El Nuevo Día   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 21:57

uprLas consignas que dominaron la huelga estudiantil del 2010 reaparecieron ayer por el campus riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde un grupo de estudiantes reclamó mejores condiciones de estudio.



Poco más de un centenar de jóvenes, miembros del Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad recorrieron ayer al menos cinco de las facultades del recinto de Río Piedras para exigir más profesores permanentes, más sesiones, salones sin asbesto y cero alzas en la matrícula.

También los estudiantes reclamaron que se reestablezca la fórmula inicial por la que se computaba el presupuesto de la UPR y que se derogue la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

“Esa ley congela la fórmula bajo la cual se financia la universidad. Es decir, nos congela el presupuesto 2013-14 hasta el 2017. Eso para este primer año que entró en vigor la ley, supuso un recorte de $70 millones”, dijo  el portavoz del Frente, Mikael Rosa Rosa.

“Estos reclamos los hemos estado haciendo desde el año pasado. Y a esto se une el hecho de que la Junta de Gobierno -en estos momentos- está discutiendo un aumento en los costos de matrícula”, agregó.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, aclaró que ese cuerpo  espera por un informe del Comité  de Ajuste y Financiación Institucional (CAFI) que debe ser presentado el 20 de diciembre. “No sabemos qué va a decir ese comité, compuesto  por estudiantes y profesores. Pero eso estaría para discusión en enero del 2015”, afirmó.

Previamente, el CAFI había recomendado en un informe preliminar que la matrícula estudiantil se fijara a base de los  ingresos familiares. Eso fue repudiado por los estudiantes.

Durante la manifestación, los estudiantes  leían en cada facultad visitada sus reclamos, logrando que algunos de sus pares los avalaran.

“Las condiciones en la universidad son inaceptables y más inaceptables son sus políticas como un alza en la matrícula”, dijo Enrique Fortuño, estudiante de segundo año de la Escuela de Comunicación Pública. “Hacen falta más manifestaciones como estas, que nos unan”, añadió.

Al final de su manifestación, los estudiantes llegaron hasta la oficina del rector del campus, Carlos Severino, quien los atendió.

“Nosotros no quisiéramos que haya eso (alza en la matrícula). Sobre la Ley (66), yo no hago leyes”, dijo el rector.

Reconoció que ha “habido una cantidad de profesores que se ha jubilado, igual que personal no docente. Hay menos profesores y hay también menos estudiantes”.

Ante ese panorama la universidad, realiza un análisis -que debe estar listo para el próximo año- para saber qué unidades son las más afectadas y asignarle  recursos, explicó Severino.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.