minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Estudiantes de la UPR dejan sus propuestas en la obstinada mesa de AGP PDF Imprimir Correo
Escrito por Gabriela Saker / CyberNews   
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 23:42

upr

En lo que fue una extensa reunión entre los representantes estudiantiles de los diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR)  y el gobernador Alejandro García Padilla, los estudiantes salieron de la Fortaleza visiblemente decepcionados para reunirse con los pocos estudiantes que aguardaban frente a oficiales policiacos a las afueras.



Según detallara la presidenta del Consejo de Estudiantes del Recinto de Aguadilla, Melissa Cruz,se le presentaron a García Padilla cinco propuestas medulares para recaudar fondos sin tener que recurrir a un aumento en impuestos a la población ni a recortes presupuestarios.

Entre estas, figuran realizar un referéndum constitucional para que se prioricen los proyectos sociales por encima del pago de la deuda, eliminar la extensión de bonistas, permitir que la comunidad universitaria se encargue de las tutorías del Departamento de Educación -que en la actualidad gasta 200 millones en compañías privadas-, limitar los puestos de confianza, las asesorías privadas y contratos por asesorías, a la vez que reclamaron mayor transparencia en los procesos.

Por su parte, la expresidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, María Colón Cruz, señaló inconsistencias en el discurso de García Padilla frente a los estudiantes, que por un lado adulaba la Universidad como el principal proyecto del país, pero por otro, "es el mismo Ejecutivo quien propone los recortes de 20% del presupuesto de la UPR".

El Gobernador manifestó que "necesita para invertir", dijo Colón Cruz. "La única opción que está sugiriendo es el IVA. Tenemos que reafirmarnos, ni recortes ni IVA, porque estamos planteando alternativas", sostuvo.

Su sucesor en el puesto, Guillermo Guasp Pérez, agregó que se le planteó un aumento en los impuestos a las empresas foráneas y las megatiendas, pero no visulmbra que el compromiso de evaluar esas propuestas vaya más allá de la reunión. "Desde hace años economistas vienen planteando eso", concluyó Colón Cruz.

marcha

Tras marchar desde la casa de las leyes, los representantes estudiantiles aguardaron en la calle hasta que finalmente el Gobernador accedió a recibirlos, aunque en un principio había rechazado abrir el diálogo. A través del estudiante Francisco Santiago, miembro de la Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad, enviaron una notificación comunicando que se les negó su petición de tomar material audiovisual de lo que se está discutiendo.

"Yo trabajo a mi tiempo no al tuyo" fueron las palabras exactas que según Santiago le dijo García Padilla a los representantes.

Por su parte, el estudiante miembro del CGE de la UPR de Río Piedras, Roberto Nava, indicó a este medio que durante la reunión, el Ejecutivo continuaba sus insistencia por el IVA. "El Gobernador no quiere negociar el artículo de la prioridad del pago de la deuda sobre las necesidad y quiere que apoyemos el IVA, dice que con IVA no hay recortes", detalló.

Pasadas las cinco de la tarde, los estudiantes abandonaron La Fortaleza para luego reunirse en asamblea y decidir sobre el paro de 48 horas aprobado el martes en asamblea multisectorial.

Pese a que varias voces estudiantiles insistieron en la intransigencia de García Padilla, este expresó en comunicación escrita que, “Luego de un diálogo amplio, abierto y sin límite de tiempo, mantengo mi compromiso con la Universidad de Puerto Rico. La educación es una inversión, no es un gasto. Le dije a los estudiantes y me reafirmo, no tengo la intención de recortar el presupuesto de la UPR. Para ello, solo es necesario aprobar una medida de recaudos que dé los ingresos necesarios para poderlos asignar a la Universidad. Debemos buscar alternativas reales y viables a la situación fiscal que enfrentamos. Repito, no quiero hacer recortes pero necesitamos los recaudos. Los estudiantes pueden tener la certeza de que sus propuestas serán analizadas y atendidas de manera responsable”.

La Unidad de Operaciones Tácticas fue activada desde temprano la tarde del miércoles tanto en el Capitolio como La Fortaleza durante la manifestación de los sectores que componen el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mientras decenas de estudiantes aguardaban la salida de diversos representantes estudiantiles, algunos se recuperaban del gas pimienta que les cayó en los ojos producto de un encontronazo breve con los oficiales.

El estudiante Mikael Rosa, uno de los afectados, explicó que luego de la entrada de representantes, la primera línea de piquete decidió moverse un poco hacia adelante bajo la consigna de "No violencia", y la Fuerza de Choque arrojó gas pimienta contra la masa estudiantil. Con burbujas blancas cayéndole del rostro comentó que, "La estudiante Jessica González se acercó a sus compañeros afectados en ese momento, y una segunda vez, la Fuerza de Choque embistió el gas pimienta contra los estudiantes, y en ese momento le cayó en los ojos. Súper innecesario. Nosotros ni nos estábamos moviendo, teníamos las manos arriba. No se puede tranzar con ellos", dijo.

Anteriormente se había reportado que la Fuerza de Choque de la Policía se mantenía a la espera en El Capitolio en momentos que se concretaba un paro de 48 horas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Y es que en el Salón de Sesiones Luis A. Negrón López, del Senado, un contingente de uniformados de la división de impacto de la uniformada, aguardaba.

marcha

La información fue confirmada por la oficial de prensa de la Policía, Maricarmen Ortiz, quien le dijo a NotiCel "sí, hay una Unidad de Operaciones Tácticas destacados".

El presidente del Senado Eduardo Bhatia alegó que le pidió al superintendente de la Policía, José Caldero, que eliminara las vallas de seguridad como parte de la actividad que realiza la comunidad universitaria en reclamo a su presupuesto.

“Yo le pedí al superintendente que removiera esas vallas porque no me parecían apropiadas. Esto no era una protesta, era una manifestación pacífica. Yo le pedí encarecidamente que las moviera y él como encargado de la seguridad del país entendió que las tenía que dejar ahí”, dijo Bhatia en un aparte con periodistas.

Del mismo modo, le pidió a Caldero que saque a la unidad de Operaciones Tácticas de las inmediaciones.

“Mi preferencia hubiera sido que las puertas estuvieran totalmente abiertas porque es una manifestación a la que yo me uno”, sostuvo Bhatia.

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico decretaron un paro de 48 horas en repudio a los recortes presupuestarios a la universidad y por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Tomado de NotiCel. Fotos: Josian Bruno Gómez/NotiCel

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.