minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mirando al Sur: ¿A qué aspiramos? PDF Imprimir Correo
Escrito por Francisco Andrés Santiago Cintrón / Juventud Hostosiana   
Miércoles, 26 de Agosto de 2015 23:27

ambiente

«No cabe duda de que el gran reto de nuestra generación, a diferencia de las anteriores, no es tan solo la construcción de una sociedad equitativa y justa, sino también la construcción de una sociedad sostenible.»

 

orinocoEl pasado jueves 20 de agosto la Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, junto a un conglomerado de organizaciones políticas y civiles organizadas en la Coordinación Organizaciones Anti-Incineración presentamos ponencias y protestamos en contra de la construcción de un incinerador en Arecibo.

El proyecto, que pretende vender la quema de basura como una solución verde, tendrá como consecuencia la expulsión de miles de químicos tóxicos al aire, a la vez que generaría toneladas de cenizas tóxicas en el ambiente. Tal acción representaría una amenaza a las comunidades aledañas a la planta y a la producción agrícola existente en el área.

La lucha por la protección del ambiente, lucha que envuelve a toda nuestra América, es una que nos fuerza a buscar opciones materiales a corto plazo, como la adopción de la basura cero y el reciclaje. A su vez, nos coloca en la obligación de repensar lo que consideramos como sociedad, las necesidades del ser humano y el éxito individual. La economía de extracción de materia prima sigue haciendo estragos en la naturaleza latinoamericana. Desde la contaminación creada por las petroquímicas en Puerto Rico, hasta la mano sucia de Chevron en Ecuador, cada vez tenemos claros la necesidad de diversificar nuestras economías y proteger a la naturaleza.

Mucho se hablado en la pasada década del gran reto que ha enfrentado nuestra América, sus grandes victorias, su propuesta alterna al neoliberalismo y el camino a recorrer. Mucho se ha hablado de la verdadera independencia, y el rol que deberían jugar las futuras generaciones en la construcción de la misma. No cabe duda de que el gran reto de nuestra generación, a diferencia de las anteriores, no es tan solo la construcción de una sociedad equitativa y justa, sino también la construcción de una sociedad sostenible. Nuestra aspiración a la equidad material queda corta ante los retos de la actualidad, debemos añadir el cambio de nuestras percepciones sobre lo que es calidad de vida en pro de un desarrollo sostenible para todos y todas.

 

*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.