minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Conversando con Carlos Alberto Torres: A 30 años de su encarcelamiento y a un año de su liberación PDF Imprimir Correo
Escrito por Ángel Pérez Soler / Especial para Carta de la Juventud   
Viernes, 29 de Abril de 2011 17:59

catorresNació en Ponce el 19 de septiembre de 1952. Su familia se mudó a EEUU y fue criado en Chicago, donde se destacó como organizador comunitario y fundador de la escuela alternativa que hoy se llama Pedro Albizu Campos.

También luchó con la comunidad contra la brutalidad policíaca y la discriminación. Llegó a la conclusión de que el camino hacia las libertades era la independencia de Puerto Rico.

En 1976, fue al clandestinaje junto a su esposa embarazada y otros compañeros. Fue capturado el 4 de abril de 1980 junto a 10 compañeras y acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Sentenciado a 78 años, Carlos Alberto permaneció encarcelado por 30 años, en los se mantuvo firme en su ideal político. En la cárcel, además de obtener un grado universitario y trabajar en el Departamento de Educación, se convirtió en pintor y ceramista de primera categoría.

En 1999, inexplicablemente, Carlos Alberto no recibió oferta de conmutación de presidente Clinton. Su fecha de excarcelación era en 2024, pero debido a la campaña de su pueblo y la solidaridad internacional fue excarcelado el 26 de julio de 2010.

Después de casi un año fuera de prisión, tuvimos la oportunidad de conversar por teléfono con él.

Ángel Pérez Soler (APS}: ¿Qué pasó, el 4 de abril de 1980?

Caros Alberto Torres (CAT): El 4 de abril de 1980, 11 compañeros y compañeras, fuimos arrestados en Chicago, acusados por conspiración sediciosa. A cuatro de nosotros, nos buscaban desde el 1976, cuando decidimos irnos al clandestinaje

APS: ¿Quiénes eran, los cuatro?

CAT: Oscar López, Luis Rodríguez, Haydée Beltrán y yo, Carlos Alberto Torres. Fuimos arrestados en Chicago, al norte. En un pueblito que se llama Evanstone.

APS: ¿Cómo fue la experiencia, de pasar 30 años en la cárcel?

CAT: Uno nunca está preparado para que lo arresten, pero a la misma vez, cuando está en el clandestinaje, uno sabe y entiende que es una posibilidad.

APS: Luego de la captura, ¿qué?

CAT: Luego de la captura, nos declaramos prisioneros de guerra. Declaramos que éramos luchadores por la independencia, ya que es un derecho internacional, que todos los países reconocen

APS: Hace 31 años de ese suceso, ¿qué reflexión puedes compartir con nosotros?

CAT: Éramos de la idea que de la PATRIA es Valor y Sacrificio. Para mí fueron 30 medallas de honor. Me siento muy bien como puertorriqueño y como revolucionario. Me siento que cumplí con mi deber.

APS: A un año de libertad, ¿cómo se siente Carlos Alberto?
(Tras una sonrisa, que decía más que mil palabras.)

CAT: Carlos Alberto, se siente bien chévere. Estar en Puerto Rico, mi Patria, mi Tierra. Siento que nunca me fui. Tengo mi taller, estoy haciendo lo que quiero hacer. Fui recibido con amor, afecto, respeto y mucho apoyo. Mi felicidad, viene por la solidaridad de tantos puertorriqueños que me han ayudado a comenzar una nuevas etapa.

Luego de 30 largos años en prisión, Carlos Alberto Torres, al igual que los otros nueve compañeros/as encarcelados con él, siguen pidiendo la excarcelación de Oscar López Rivera, quien él próximo mes de mayo cumple 30 años de condena en cárceles estadounidenses, por el delito de amar a su PATRIA. La lucha continúa y seguiremos trabajando fuerte, para lograr su pronta excarcelación.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.