minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Concluye encuentro de jóvenes de América Latina y el Caribe promotores de la CELAC PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa JPSUV   
Jueves, 30 de Junio de 2011 04:40

celacjuventudEste miércoles en la Ciudad de Caracas concluyó el encuentro de jóvenes de América Latina y el Caribe en el que se discutieron temas como el rol de la juventud en los procesos de unión de América Latina, el multilateralismo como herramienta para la solución pacífica de controversias y [...]

 

 

la creación de una zona de desarrollo compartido (CELAC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR. Así como también la educación, la violencia y los derechos políticos, económicos, entre otros.

En este sentido, se dio a conocer la declaración final denominada "Declaración de Caracas: juventud Bicentenaria por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribeños", que fue entregada a los Diputados Calixto Ortega, Marelis Pérez y Rodrigo Cabezas miembro de la dirección nacional del PSUV con el objetivo de elevar ante el Parlatino, la dirección Nacional del Partido y al comandante Presidente las expectativas de los jóvenes en la construcción de la unidad Latinoamericana. En este contexto, los jóvenes invocando a los poderes creadores de los pueblos y a la madre tierra establecieron las bases de la hermandad perpetua de nuestras luchas para consumar los sueños de quienes dieron su vida por la liberación, independencia y unión de los pueblos de nuestra América.

Los jóvenes de América Latina y el Caribe reconocen el nacimiento de la Celac como producto del despertar de los pueblos. Respaldan plenamente la emergencia de una nueva institucionalidad regional que junto a la Celac, responda a los intereses, necesidades y aspiraciones de realización colectiva de los pueblos.

Sostienen que para  concretar la unidad se debe construir una plataforma de comunicación virtual que permita intercambiar experiencias e informaciones, así como coordinar  y articular las acciones y posiciones colectivas frente a los asuntos nacionales e internacionales en los que sea necesario activar la movilización de las juventudes militantes. De igual forma, manifiestan su profundo respaldo a la independencia de Puerto Rico para que se sume como país soberano a la construcción de la Patria Grande.

Por su parte, Ángel Pérez, representante de Puerto Rico y Andrea Rojas, representante de Ecuador, coincidieron en que el "solo el hecho de que jóvenes de tantos países nos podamos reunir en Caracas para debatir temas inherentes a la juventud y otros temas igualmente importante del momento histórico emancipatorio y unionista que vive la región, demuestra el gran momento en que vivimos. Hace apenas unos años, hubiese sido imposible o inviable, encontrarnos como uno sólo." Aseguraron que  "a pesar de que la región ha avanzado notablemente en la transformación de las condiciones materiales y espirituales gracias a la llegada de gobiernos revolucionarios y progresistas, hay asuntos vitales que no se han resuelto, como a independencia de Puerto Rico, una deuda histórica que debemos asumir en conjunto como región como única forma de lograrlo. Pedimos a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la presencia de Puerto Rico, en un primer momento, al menos como país observador".

Dorisol Cuenca, representante de México destacó que "América Latina y el Caribe vive un profundo proceso de cambio. Es creciente la lucha por la soberanía, los derechos y el bienestar de sus pueblos. Frente a esto, el imperialismo estadounidense y sus aliados aumentan las amenazas contra la región y emprenden una reacción conservadora a los cambios políticos que están en marcha".

Gabriela Quijano de Puerto Rico y Albania Albarado, República Dominicana se solidarizaron con las luchas de las juventudes europeas, denunciaron el bloqueo a Cuba como herramienta para impedir el desarrollo del pueblo cubano y la "transculturización de la que somos víctimas y menosprecia nuestra creencias y culturas originarias". Asimismo, denunciaron las políticas clientelares en donde lo partido e gobierno de turno ofrecen empleos "a profesionales que se adscriban a sus programas".

 

En la cita además de los representantes de 26 países de América Latina y el Caribe estuvo presente el equipo nacional de la JPSUV, los Diputados Calixto Ortega, Marelis Pérez y Rodrigo Cabezas miembro de la dirección nacional del PSUV.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.