minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
II Encuentro Internacional de Juventudes y Estudiantes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe PDF Imprimir Correo
Escrito por Juventudes y Estudiantes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe   
Lunes, 15 de Agosto de 2011 01:17

juventudesDeclaración del II Encuentro Internacional de Juventudes y Estudiantes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

 

 

Managua, Nicaragua 17 - 19 de julio de 2011

Ver fotos

Reunidos en Managua-Nicaragua del 17 al 19 de julio del año 2011, en el marco de la celebración de los 50 años de fundación del Frente Sandinista y 32 aniversario del Triunfo de la Revolución, jóvenes de 16 organizaciones juveniles y estudiantiles de 13 países latinoamericanos y caribeños convocados por la Juventud Sandinista 19 de Julio, que trabaja para consolidar el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que persigue y garantiza el poder y la Restitución de Derechos AL PUEBLO nicaragüense.

 

Inspirados en el ejemplo y legado histórico de  nuestros héroes, mártires y líderes de nuestros actuales procesos revolucionarios, nos comprometemos a continuar luchando, para defender la soberanía, independencia, el derecho a la autodeterminación y lograr la unidad e integración de nuestros pueblos. El II Encuentro Internacional de la Juventud y estudiantes de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, reconoce el valor movilizador que tiene esta experiencia como herramienta que impulsa los cambios de fondo que hoy demanda nuestro contexto Latinoamericano y caribeño y el rol que han tenido en este proceso el movimiento juvenil y estudiantil en lo alcanzado.   

En estos dos días hemos realizado una profunda reflexión colectiva sobre nuestra realidad social, económica y política, en medio de la crisis global mundial, acompañada por las ambiciones desmedidas de las grandes transnacionales y los gobiernos de los países altamente desarrollados que imponen esta situación.

Analizamos con preocupación, denunciamos y condenamos la política neoliberal aplicada en la mayoría de nuestros países que ha provocado la privatización y mercantilización de la enseñanza, la salud, el deporte y la promoción de culturas ajenas a nuestras tradiciones y raíces autóctonas, la explotación desmedida de nuestros recursos naturales, la devastación al medio ambiente y las acciones de lucro con nuestras tierras; además de la utilización de los medios de difusión masiva en manos de empresas privadas, que con fines lucrativos fomentan el consumismo, manipulando la política, difundiendo calumnias en contra de los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra región.

Considerando el escenario anterior, reflexionamos sobre nuestro rol como jóvenes para defender nuestras conquistas sociales y para fortalecer los procesos de transformación y liberación de nuestros pueblos, que conlleve a nuevos triunfos, guiados por nuestros principios y valores revolucionarios.

En virtud de lo anterior acordamos y nos comprometemos a:

 

  • Impulsar la unidad de la juventud de izquierda, asumiendo el rol de vanguardia, guiada por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una Latinoamérica unida en su diversidad y un mundo mejor, que sólo será posible con la construcción del socialismo.
  • Protagonizar las transformaciones sociales que nuestros pueblos construyen, fortaleciendo las estructuras organizativas y coordinando acciones con los diferentes movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles, como estrategia principal para la consolidación de nuestros objetivos.
  • Crear un movimiento por la Paz, que aglutine a todas y todos los jóvenes de nuestros países y que exprese la solidaridad por nuestros pueblos hermanos que hoy están en conflicto y con este pretexto, agredidos y ocupados por el Imperio Yanquee y las potencias Occidentales.
  • Denunciar, la “Presencia Militar” de los EEUU en América Latina y el Caribe, como muestra omnipotente del imperialismo de violar la soberanía de los pueblos tras la fachada de la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y la falta de gobernabilidad y cuyo principal objetivo es asegurar una herramienta de dominación hacia nuestras naciones. Este espacio juvenil se declara en alerta y repudia enérgicamente este proceso de militarización.
  • Rechazar los constantes intentos de desestabilización conducidos por el Imperio, a nuestros gobiernos progresistas y revolucionarios. Rechazamos de manera enérgica el intento de acciones golpistas que en el caso de Ecuador, Venezuela, Honduras, Bolivia han tratado de frenar el avance de la construcción de nuestros procesos revolucionarios.
  • Denunciar la falta de responsabilidad de algunos gobiernos ante la inminente necesidad de asumir compromisos vinculantes y diferenciados en torno al cuidado y preservación del medio ambiente, la falta de toma de decisiones y voluntad política ante las nefastas consecuencias del cambio climático así como el establecimiento de políticas coherentes que acompañen el desarme nuclear como garantía de la supervivencia de la madre tierra.
  • Denunciar el injusto, absurdo, ilegal y moralmente insostenible bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de EEUU a Cuba el cual no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y autodeterminación.
  • Condenar los desalojos violentos que el gobierno represivo y servil de Guatemala ha realizado en contra de 12 comunidades indígenas en el departamento de Alta Verapaz, específicamente en el Valle del Rio Polochic, y los 3 asesinatos ejecutados por la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj propiedad de la familia Widmann quien históricamente ha agredido y despojado al pueblo guatemalteco.
  • Elevar nuestras voces, para exigir, poner fin a injusticia que se comete contra los Cinco hermanos cubanos, condenados por defender a su pueblo y denunciar las actividades terroristas que se organizaban desde territorio norteamericano,  dirigidas por mercenarios al servicio de la mafia cubano americana y sectores de la extrema derecha estadounidense.
  • Repudiar y rechazar el trato discriminatorio a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes latinoamericanos, violando los más elementales derechos intrínsecos de todo ser humano. Exigimos un trato digno, humano, con respeto y apego a las leyes internacionales que protegen a las personas migrantes.
  • Solidarizarnos con el pueblo colombiano en su lucha por la PAZ, exigir el fin del militarismo y la política de guerra de su gobierno.
  • Solidarizarnos con nuestro pueblo hermano Libio y exigimos el cese de bombardeo que ha dejado miles de muertos, asi como toda agresion cometida en contra de este pais.
  • Respaldar y reconocer la valiente resistencia y la lucha de nuestros hermanos hondureños para que en la Honduras de Morazán brille el sol de la Democracia y la libertad. Repudiamos la intromisión del imperio en esta nación soberana.
  • Respaldamos y acompañamos el proceso electoral a realizarse el 06 de noviembre en Nic aragaua, donde estamos seguros que el triunfo abrumador del Frente Sandinista encabezado por el Coomandante Daniel Ortega sera una realidad que aportara al fortalecimiento del avance de la izquierda en la region.
  • Solidarizarnos con nuestro hermano pueblo Venezolano y el Comandante Hugo chavez en la batalla que estan librando por la pronta recuperación de su salud.
  • Respaldar y reconocer la importancia estratégica de Iniciativa para la integración de América Latina y el Caribe, como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR; saludando el nacimiento de la CELAC, como obra colectiva de nuestros pueblos en la determinación de ser un bloque hermanados por la solidaridad y el sentimiento Martiano y Bolivariano de la “PATRIA GRANDE” como garantía para el desarrollo de nuestros pueblos.
  • Saludar y respaldar el proceso de unidad de la izquierda generado en Guatemala denominado Frente Amplio, convocando a todas y todos los participantes a apoyar con presencia física en su participación electoral  a realizarse el 11 de septiembre de 2011, encabezado por su candidata presidencial la Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchu Tum, para seguir consolidando la victoria de nuestros pueblos en Centro América y América Latina.
  • Solidarizarnos con el heroico pueblo de Puerto Rico que lucha por su independencia y soberanía. De igual modo exigimos la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera, Norberto González Claudio y Avelino González Claudio, quienes cargan condenas por luchar por la independencia de Puerto Rico.
  • Solidarizarnos con la lucha del pueblo costarricense en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pilar de salud, trabajo y desarrollo, que en las últimas décadas y a causa de políticas neoliberales, está sufriendo una gran crisis económica que amenaza con su desaparición.
  • Garantizar la participación de los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles en el XVI CLAE a realizarse del 10 al 15 de Agosto en Montevideo Uruguay.
  • Saludar, el Encuentro Nacional por La Paz y el Encuentro de Cultura Popular herramienta para la Paz a relizarse en agosto y septiembre en Colombia, seguros de que por medio es ellos se abrirán caminos hacia una solucion politica al conflicto.
  • Felicitar y reconocer la gran iniciativa de la Juventud Sandinista 19 de Julio del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de su Secretario General, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, de convocarnos y unir nuestros esfuerzos y voluntades para debatir e intercambiar ideas y conceptos sobre este nuevo escenario político que se presenta ante nosotros y que ha quedado plasmado en esta declaración.

 

Con esta Declaración queremos compartir con el mundo nuestra convicción y compromiso de continuar asumiendo el rol de vanguardia y realizando las acciones que nuestro contexto nos exige.

Desde ya convocamos a todas los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles en el “III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUVENTUDES Y ESTUDIANTES DE IZQUIERDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE” a realizarse el 2012 en el marco de la Celebración del 33 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Que Viva La Unidad Latinoamericana y Caribeña.
Viva la Revolucion latinoamericana.
Vivan los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe.

Es dado en la ciudad de Managua, de la República de Nicaragua Libre a los 19 días del mes de Julio de 2011.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.