minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mención al Caso de Puerto Rico, en la Cumbre del Alba / América somos todos nosotros PDF Imprimir Correo
Escrito por Yaima Puig Meneses / Juventud Rebelde   
Domingo, 05 de Febrero de 2012 07:14

ALBA«Al tratarse la posible agenda de trabajo de esa cita, los mandatarios se pronunciaron por incluir en ella los temas de las islas Malvinas, del bloqueo a Cuba y la situación de Puerto Rico.»

 

 

 

CARACAS, Venezuela.— Un fresco amanecer y algunas lloviznas dieron la bienvenida este sábado a las miles de personas que llegaron hasta Fuerte Tiuna para participar en el histórico desfile cívico-militar con el que se conmemoró el XX Aniversario de los sucesos del 4 de febrero de 1992, lo que recientemente el propio Presidente Hugo Chávez caracterizó como un hecho histórico de gran profundidad, que partió en dos la historia de Venezuela.

Cerca de las 11:30 de la mañana (hora de Cuba), arribó al Paseo de los Próceres el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de  Estado y de Ministros, junto al resto de los mandatarios convocados para asistir a esta histórica celebración.

Poco después, el Presidente venezolano recorrió en un automóvil el Paseo saludando a quienes se ubicaron allí para también dar color y vida al desfile. Seguidamente, se dirigió a su asiento en el palco donde estaban ubicados los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o sus representantes. Luego de que la banda de música interpretara el Himno Nacional de la Patria de Bolívar, se honró con un minuto de silencio a los caídos durante el levantamiento de 1992.

Poco antes de iniciar el desfile, Chávez realizó una breve intervención en la cual aseguró que ya desde aquel 4 de febrero tenía la certeza de que el camino de Venezuela era el de la Revolución junto al pueblo; igualmente se refirió a la inspiración que han tenido en las experiencias de todos aquellos países de América Latina y el Caribe que han luchado por construir patrias antimperialistas.

Representantes de 40 comunidades originarias asentadas desde siempre en estas tierras de América, abrieron el desfile como una muestra de la activa participación indígena en el presente de este pueblo.

Luego avanzaron diferentes bloques cuyos integrantes forman parte de la batalla que lleva a cabo el gobierno de Venezuela contra la pobreza y la exclusión. Y así, durante más de dos horas y media, desfilaron 12 mil 400 personas equipadas con material de guerra de alta tecnología para recordar el pasado movimiento militar de 1992.

Al concluir, el Presidente Chávez felicitó a todos los soldados que participaron, de todos los grados, clases y jerarquías, dijo. Asimismo, consideró que había sido un desfile digno y a la altura de la conmemoración de este 4 de febrero.

“Hace 400 años mi Patria estaba preñada ¿quién la ayudará a parir para que se ponga bonita?”, expresó el Presidente Chávez haciendo alusión a una canción de Alí Primera. “Pues bien —continuó—, un día como hoy, hace 20 años, parió la Patria que estaba preñada de grandeza, de sueños, de esperanza, de dignidad… Y nos tocó a nosotros —agregó—, la juventud militar, ser los parteros. Nos tocaba a nosotros. No había más.”

Después del 89, y a pesar de la tragedia del Caracazo, de las miles de muertes, de todas las masacres, el gobierno de entonces dijo que no iba a cambiar el plan económico, afianzaron las políticas de exclusión y aceleraron el saqueo de Venezuela, recordó.

Por ello, al acentuarse el hambre, la miseria y la represión ante la protesta del pueblo, “un misterio nació en el ejército, como un sueño loco de patria (…) Y un día como hoy, salimos como locos de patria al sacrificio”, aseveró.

Otro momento especial ocurrió cuando el Presidente Chávez pidió enviarle una ovación a Fidel a quien catalogó como el “Padre de todos los revolucionarios del siglo XX y de este siglo XXI en el Continente Latinoamericano y Caribeño.” “Desde aquí vaya a Fidel nuestro abrazo bolivariano, martiano, solidario…”, expresó.

Pareció entonces que estábamos en cualquier plaza cubana, mientras, todos de pie,  comenzaron a corear “Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él?”.

Y con el compromiso ante el pueblo venezolano de afincar el paso, afinar el rumbo y seguir la marcha, despidió Chávez este histórico desfile.

 

Integración política y económica

El colofón de esta jornada tuvo lugar ya avanzada la tarde, con la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Allí fue presentada por el Presidente Chávez la agenda de trabajo que incluyó como primer punto el tema económico.

Al respecto, el ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, expuso a los mandatarios la propuesta del Consejo de Complementación del ALBA para articular políticas que fomenten la complementariedad económica de los países, entre ellas, la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y el Banco del ALBA.

Menéndez explicó que esta idea incluye además, la formación técnica para elaborar proyectos, con un centro de formación dentro de los países, para la gestión de empresas y actividades productivas. Igualmente se refirió al relanzamiento del Banco del ALBA y a la necesidad de darle cada vez más la arquitectura de una entidad bancaria. Por ello, se elevará la iniciativa de incrementar los fondos del Banco.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que los recursos naturales no pueden estar en manos de transnacionales. Ante la crisis del capitalismo, los países miembros deben tener claro que la política social liberadora debe estar también acompañada de una política económica liberadora, dijo. Al tiempo que recordó que el Banco del ALBA y la implementación del SUCRE, constituyen nuevos elementos que permiten garantizar la liberación definitiva.

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la necesidad de que los países de ALBA fomenten el comercio justo para el desarrollo, no solo dentro de esta organización,  sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Además es indispensable, dijo, fomentar el financiamiento, y unir nuestras reservas, nuestras capacidades, en el Banco del ALBA.

Tenemos que fomentar el comercio justo en el ALBA y tenemos que evitar el uso de monedas extranjeras para nuestros intercambios, pues es una vulnerabilidad, señaló al referirse a la inestabilidad del dólar debido a la crisis capitalista.

Más adelante, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló la importancia de que los jefes de Estado y de Gobierno mantengan comunicación permanente. “Nuestras revoluciones, nuestros cambios, nuestros procesos apenas están comenzando, tenemos que ir al fondo y cambiar el modelo económico y social”, agregó.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, sostuvo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América debe aproximarse cada vez más a una unión monetaria y económica. El  único factor que nos restringiría son los límites de nuestra imaginación, manifestó. Igualmente destacó la necesidad de socializar y ampliar los mecanismos y formas de producción.

El capitalismo global no ha encontrado salida porque ese modelo económico entró en una crisis ética, moral y material que se incrementa en medio de guerras y la debacle monetaria, aseguró el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también lamentó que tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea millones de personas estén sufriendo las consecuencias.

Ortega anunció que su país adelanta los trámites para aprobar el SUCRE. Entre los proyectos que propuso para la integración económica, se refirió a la producción de rubros como el cacao y algodón.

Al hacer uso de la palabra, el General de Ejército catalogó de muy bueno el trabajo de las cinco comisiones del ALBA que sesionaron el pasado 3 de febrero. “Pero la más importante es la económica, porque todo lo demás dependerá del éxito que tengamos en lo económico”, destacó.

Al mismo tiempo, señaló que urge estudiar con profundidad la factibilidad de cada proyecto económico, lo cual nos permitirá avanzar mucho más rápido. Que hagamos las cosas bien es el tema base para que el ALBA tenga éxito, dijo.

“Yo me voy lleno de optimismo”, aseguró.

En otro momento de su intervención, reiteró la importancia que tiene para nuestros pueblos la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la necesidad de que dentro de ella respetemos la diversidad de ideas y de opiniones para garantizar su mejor funcionamiento.

 

Nuestra América

Como segundo tema de la noche, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba expuso las ideas esenciales sobre un plan especial del ALBA para Haití, el cual tendrá cuatro ejes centrales: salud, educación, producción de alimentos e infraestructura.

El Plan de trabajo está basado además, en el claro propósito de que corresponde en primer lugar al pueblo y gobierno haitianos, ser protagonistas de todas las acciones que allí se realicen, enfatizó el canciller.

Es esta una muestra más de que el ALBA no está basada solo en declaraciones; también demuestra con hechos el apoyo a nuestros pueblos. Todos los países tenemos un compromiso especial con Haití, dijo.

Previo a esta exposición, el Presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció el apoyo brindado a su país y enumeró un grupo de acciones que han emprendido para mejorar las condiciones de vida de los haitianos.

Como tercer punto, se debatió sobre la actual situación de las islas Malvinas, tema sobre el cual el Presidente Chávez dijo que no es solo de Argentina, si no que es de todos nosotros, de todos los pueblos. “Argentina no estará sola en esta ocasión”, aseguró.

 

Como la plata en las raíces de Los Andes

Otro momento memorable en el despertar de nuestros pueblos, será esta XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Una extensa jornada de trabajo caracterizó la sesión inaugural que concluyó cerca de la medianoche (hora de Cuba).

Y para respaldar estos propósitos, el Presidente Correa pidió al auditórium estudiar la forma en que nuestros países de América Latina y el Caribe podrían imponer sanciones a Inglaterra, por ejemplo, por su actitud con respecto a las Islas Malvinas.

Igualmente llamó a rechazar más enérgicamente y como organismo regional, el injusto e irracional bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace ya tantos años. Es hora ya de que se respete la soberanía de nuestros pueblos, decía. ¿De qué integración estamos hablando si permitimos que rechacen y excluyan a Cuba constantemente?

Otro momento especial tuvo lugar al analizar lo referente a la Cumbre de las Américas que está previsto realizar el próximo mes de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Al respecto, el mandatario ecuatoriano propuso que ningún país del ALBA asista a ella si Cuba no puede hacerlo. ¿Cómo puede realizarse una Cumbre de las Américas si todos los países del continente no están en ella?

Al tratarse la posible agenda de trabajo de esa cita, los mandatarios se pronunciaron por incluir en ella los temas de las islas Malvinas, del bloqueo a Cuba y la situación de Puerto Rico. ¿Por qué no son esos temas de toda América? Si la Cumbre no sirve para respetar los derechos de los estados de América, ¿para qué sirve entonces?, coincidieron en valorar los mandatarios.

“Necesitamos una agenda que se corresponda con los tiempos que están viviendo América Latina y el Caribe”, exigió el Presidente Daniel Ortega.

Por último, los mandatarios acordaron esperar por los análisis que sobre estos temas realizarán próximamente los cancilleres antes de tomar las decisiones. Asimismo, se pronunciaron por realizar una Cumbre extraordinaria del ALBA en La Habana antes de la cita de Cartagena de Indias, lo cual les permitirá fijar posiciones al respecto.

Con broche de oro cerró esta sesión de la XI Cumbre del ALBA. Nuestros pueblos ya tienen voz propia y han decidido transformar en hechos sus palabras.  Ya saben que si no queremos que irrumpa el gigante de las siete leguas, sencillamente, tenemos que aprovechar la hora del recuento y de la marcha unida y andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.