minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cineastas puertorriqueños, por autenticidad y contra asimilación PDF Imprimir Correo
Escrito por Jesús Adonis Martínez / Prensa Latina   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 06:30

misionLa Habana, 8 dic (PL) El cineasta puertorriqueño Jacobo Morales criticó el supuesto "universalismo" que impide mostrar la idiosincrasia y la "personalidad" de su país en el cine.

 

En la primera sesión del seminario Puentes y más puentes de esta 34 edición del festival de cine de La Habana, Morales -director de ese filme boricua paradigmático, Dios los cría- arremetió contra quienes conciben las películas como meros productos que deben conquistar mercados.

"Las prefieren, si es posible, en inglés", dijo con acidez Morales, quien aseguró no obstante que los realizadores de su isla "buscan cada vez más la autenticidad como punto de partida".

Sobre todo, con la irrupción de los jóvenes, apuntó.

Morales -quien confesó que en Cuba "olvida que está fuera de su país"- mostró optimismo con respecto a la cinematografía puertorriqueña, no solo por la presencia de jóvenes, sino también por la amplitud temática actual y por la voluntad de colaboración que existe entre los realizadores.

El documentalista y diseñador Kacho López afirmó que a pesar de que "el imperio" estadounidense ha intentado inocular a lo largo de 114 años "un anestésico" para la creatividad, el cine y las demás manifestaciones artísticas han servido como espacio de resistencia contra la asimilación.

Pedro Adorno, teatrero y director del filme El clown, reparó en que la defensa identitaria en Puerto Rico se lleva a cabo "desde lugares muy diversos e inesperados"; incluso, dijo, desde el rock o el rap.

Lo puertorriqueño -explicó- ha crecido mucho, como en todas partes; por ello -señaló-, es preciso "no poner límites" y establecer un "diálogo cultural inclusivo".

Según Adorno, lo fundamental es contar "historias nuestras", articular "narrativas propias".

En esta mesa redonda dedicada al centenario del cine boricua, el joven realizador Álvaro Aponte Centeno -cuyo más reciente cortometraje fue incluido en el concurso de Cannes- se refirió a la emergencia de una nueva generación de creadores favorecida por las nuevas tecnologías.

Tal "democratización del medio" ha sido muy importante para la visibilización de diversas realidades cercanas a la juventud, opinó.

La documentalista Ana María García -moderadora del panel- indicó la emergencia de cineastas mujeres y, por otra parte, reprochó la política conservadora de la última administración colonial que ha privilegiado los proyectos de extranjeros financiados con dinero del cine puertorriqueño.

Asimismo, denunció la censura a proyectos de documentales sobre la figura del independentista Filiberto Ojeda -ultimado por el FBI- y sobre la contaminación en la isla de Vieques, antigua base de la marina estadounidense.

En la jornada de hoy los panelistas explicaron cómo en su contexto los cineastas a menudo proceden de otros medios artísticos: el teatro, la música, la televisión comercial.

La presente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano está dedicada especialmente a los jóvenes y a los 100 años de la cinematografía de Puerto Rico.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.