minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Reunión de Celac en Cuba, otro paso hacia la integración PDF Imprimir Correo
Escrito por Luisa María González / Prensa Latina   
Martes, 14 de Mayo de 2013 02:53

celacLa Habana (PL) El sueño de Simón Bolívar y José Martí, de convertir a América Latina y el Caribe en una sola Patria, dejó de ser una utopía desde el nacimiento de una comunidad que apuesta por la integración y la unidad regional.



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización fundada en diciembre de 2011, evidenció una vez más su potencial unificador en la V Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, realizada en esta capital el 9 y 10 de mayo.

Desde su creación en Caracas, Venezuela, la organización que integra a los 33 países independientes del área demostró claramente el camino a seguir: el de promover la integración y la cooperación para desarrollar los países del continente, sobre la base del respeto a la diversidad existente entre ellos.

Precisamente a potenciar ese proceso se dirigió la reunión de coordinadores, de acuerdo con las declaraciones del vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien representó a Cuba en su función de presidente pro témpore.

"Nos guía el propósito de promover actos y hechos que contribuyan a consolidar la Celac como grupo más eficiente", aseguró el diplomático.

Al finalizar la cita que tuvo como sede el habanero Palacio de Convenciones, Moreno la calificó de satisfactoria, "a lo cual contribuyó la asistencia de casi la totalidad de los estados miembros y de representantes de alto nivel de otras organizaciones regionales e internacionales".

Señaló además que a partir de la reunión se podrá avanzar en concreto en asuntos referidos al comercio, la energía, la seguridad alimentaria y la producción industrial, entre otros.

Agregó que ya se empiezan a definir programas específicos en beneficio de la población, y que se creó un grupo de coordinación para evaluar las modalidades de colaboración entre los países de la región y los de otras áreas geográficas.

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, consideró el encuentro muy oportuno por su aporte al fortalecimiento del bloque regional, con vistas a estar en mejores condiciones para enfrentar intentos desestabilizadores en algunos países del área.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que se observa cierto grado de conflictividad en algunas naciones donde fuerzas antiintegración tratan de ir en contra de las decisiones de los pueblos.

"Son temas que corresponden a la seguridad del continente, porque no podemos permitir que traten de desestabilizar y acabar con la democracia que está surgiendo en nuestras naciones", afirmó.

Con este encuentro, agregó, que tuvo una agenda muy nutrida, aportamos más fortaleza a la Celac para poder hacer frente a avatares y amenazas procedentes especialmente de los países poderosos.

DOS RUMBOS, UNA META

En conferencia de prensa ofrecida al terminar el cónclave, el vicecanciller cubano explicó que el trabajo de la Celac se encamina hacia dos rumbos: uno a lo interno para promover integración regional en el continente; y otro para fortalecer la conciliación de posiciones de los estados miembros ante hechos internacionales.

Referido a lo interno, resaltó que existe comprensión general acerca de la necesidad de brindar especial atención a los países del Caribe, principalmente en temas como el enfrentamiento al cambio climático.

Asimismo, los Coordinadores Nacionales aprobaron el Plan de Acción para 2013, documento elaborado a partir de las contribuciones de todos los países y que detalla los pasos a dar en aras de fortalecer el funcionamiento de la organización.

El Plan incluye áreas priorizadas como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.

Con respecto a la proyección internacional, uno de los temas protagonistas de la cita, Moreno agregó que se incrementa el trabajo para materializar la cooperación con países como Rusia, India y China, así como con otras asociaciones regionales como la Unión Africana.

Precisamente en este sentido ya se confirmó una visita de la Troika Ampliada de la Celac a Moscú, Rusia, para finales de mayo de este año.

La Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente actual; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), al estar en la presidencia temporal.

Por otro lado, Moreno declaró a Prensa Latina que se lograron avances concretos para la cooperación con otras organizaciones regionales e internacionales, varias de las cuales estuvieron presentes, pues se consiguió el compromiso por parte de todas de cooperar en programas que ya se implementan y se seguirán desarrollando ahora con más fuerza.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura, el Banco de Desarrollo de la América Latina, la Organización Latinoamericana de Energía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otras entidades.

PUNTOS DE PARTIDA PARA SEGUIR

Entre los asuntos priorizados en el encuentro, estuvo el análisis de cuánto se ha avanzado en la consolidación de la Celac.

Para ello, Cuba y Chile presentaron informes sobre su gestión como presidentes pro témpore del grupo, responsabilidad que el primero asume desde enero de 2013 y el segundo desempeñó durante 2012.

El documento facilitado por Cuba resaltó que en su periodo se han realizado cuatro reuniones de alto nivel: la de Ministros de Educación, en La Habana; la de Ministros de Cultura, en Surinam; la del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, en Ecuador; y la de cancilleres de la Toika Ampliada, en la isla.

Asimismo, señaló que ha mantenido comunicación con diversas instituciones y organizaciones internacionales con el propósito de continuar e impulsar los planes de cooperación.

Cuba especificó las declaraciones emitidas a nombre de la Celac a propósito de sucesos como el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, la toma de posesión del papa Francisco, y los actos de terrorismo acontecidos en Boston, Estados Unidos.

En el caso de Chile, presentó un forme detallado sobre su gestión, con atención a temas como los acuerdos de Cooperación Especial con la República de Haití.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.