minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Condena el ICAP intolerable agresión europea a Evo Morales PDF Imprimir Correo
Escrito por Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos   
Viernes, 05 de Julio de 2013 03:30

icapEn un acto en el que predominó el fuerte sentimiento de unidad latinoamericana-caribeña y la dignidad de los pueblos frente a la arrogancia del imperio, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se sumó a la condena mundial [...]

 

 

al atentado de varios países europeos que pusieron en riesgo la vida del presidente boliviano Evo Morales, siguiendo instrucciones de Washington y violando la inmunidad, la soberanía y el derecho de vida del mandatario.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, respaldó la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que denuncia la posición servil de varios gobiernos europeos que denegaron o retiraron, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Estas acciones constituyen “un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”, añade el documento.

Serrano Puig destacó el movimiento solidario internacional con Evo Morales y de rechazo a la escandaloso hecho, remarcó que esta agresión organizada por Francia, Italia, España y Portugal, en conjunto con los Estados Unidos, demuestra, una vez más, como Europa es un gigante con pies de barro, y denunció que estuvo secuestrada la dignidad latinoamericana y los pueblos no lo admiten.

Agregó que las naciones europeas que entronizaron la provocación contra el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, no comprenden que vivimos épocas de cambio ni la fuerza de la unidad y dignidad latinoamericanas, en tanto manifestaba solidaridad con el presidente Rafael Correa –a quien también estuvo dedicado el acto-, por su firme posición soberana frente a los designios imperiales.

Al intervenir en el acto, Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba, manifestó que la gravedad y el peligro de este hecho no debemos subestimarlos, y tiene que ser visto como un acto de terrorismo de estado contra los países de la región.

Es un episodio ilegal, un asalto contra la dignidad, integridad y soberanía del gobierno y pueblo bolivianos, aseveró el diplomático.

También -agregó- se trata de una amenaza a la seguridad personal de un presidente constitucional y de un miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El embajador exhortó a todos los gobiernos y personas de buena voluntad a expresar su solidaridad y respaldo al dignatario suramericano.

Palmiro León, embajador boliviano en La Habana, consideró que el rechazo al permiso de vuelo a la aeronave presidencial no solo representó una barbarie diplomática, sino que también promovió un sentimiento universal de denuncia por la torpeza de algunos estados europeos.

Atentaron contra la fibra fundamental del latinoamericano: su dignidad, en el momento en que la región puede exhibir un desarrollo sostenido; sin embargo, el hecho ha servido para reafirmar la unidad y la integración entre nuestras naciones, valoró.

Vemos como el iluminismo europeo es opacado ahora por el oscurantismo político, y hoy contemplamos con pesar cómo el llamado viejo continente está arrodillado ante la gran potencia imperial -en referencia a Estados Unidos- haciéndole pequeños favores, dijo León.

Esta barbarie diplomática nos ayuda a hacer estas campañas de solidaridad y unidad, aseguró el diplomático boliviano.

Cada vez que intentan humillarnos y presionarnos, no lo logran, y no podrán amedrentarnos, pues son tiempos de cambios, de revolución, y no de colonialismo.

Edgar Ponce, embajador ecuatoriano en La Habana, fustigó la agresión contra el presidente boliviano Evo Morales. Ha sido la expresión de un imperio en crisis sistémica, aseguró, y denunció como otra de sus infames manifestaciones, la colocación de escuchas en la embajada de Ecuador en Londres.

En el acto de solidaridad participaron otros embajadores latinoamericanos y caribeños, trabajadores del ICAP, vecinos de la comunidad y estudiantes de Venezuela y otras naciones de la región que se capacitan en Cuba, quienes coreaban consignas revolucionarias, de apoyo a Evo y de evocación al Comandante Hugo Chávez. (Redacción Siempre con Cuba/AIN/PL)

***

Durante la actividad, el embajador boliviano le pidió a Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, la lectura del artículo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, publicado en El Correo del Orinoco, ''Así es Evo'', como muestra de la solidaridad entre nuestros pueblos.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.