minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Casa de las Américas inauguró ciclo de debate sobre Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Casa de las Américas   
Martes, 10 de Junio de 2014 01:41

serboricuaComo "La Casa de Puerto Rico en Cuba" nombró a la institución cubana el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar durante la apertura del Ciclo de Pensamiento Social Ser borica que comenzó el 9, y se extiende hasta el viernes 13 de junio.

 



El habitual Ciclo de Pensamiento Social que organiza el Centro de Estudios del Caribe (CEC) de la Casa de las Américas abrió sus puertas este lunes dedicado en esta ocasión a Puerto Rico bajo el título de Ser boricua.

El poeta y ensayista Dr. Roberto Fernández Retamar y la Dra. Yolanda Wood, directora del CEC, tuvieron a su cargo la sesión inaugural en la cual rememoraron las relaciones de la Casa de las Américas con la cultura puertorriqueña, la cual ha estado presente desde la fundación misma de la Casa.

En el público, el artista Antonio Martorell es un ejemplo de ese vínculo entre el arte y el pensamiento puertorriqueño y Cuba. Con él varias personalidades de la cultura de esa otra isla caribeña se trasladaron a La Habana para participar del intenso programa de actividades que propone el Ciclo y que entre sus objetivos más destacados están los homenajes a Julia de Burgos y a Lorenzo Homar.

ojedaA continuación, el historiador y ensayista Félix Ojeda ofreció una charla magistral sobre la estrecha relación entre el pensamiento de los próceres Ramón Emeterio Betances y José Martí.

Sin llegar a conocerse personalmente, ambos pensadores sostuvieron un intercambio epistolar que a pesar de no haber sido muy nutrido, reflejan la mutua admiración que sostuvieron en vida.

Ojeda es uno de los compiladores de los quince volúmenes de la obra de Betances en la cual ha estado trabajando por más de tres décadas. La dispersión de sus escritos - muchos de ellos ubicados en el Caribe, Europa o las Islas Filipinas - ha dificultado mucho la pesquisa.

Al finalizar su exposición, el Dr. Ojeda hizo entrega oficial de una importante donación de los más recientes volúmenes de las obras completas al Centro de Estudios Martianos, al Archivo Nacional de Cuba y al Biblioteca Nacional José Martí.

Las sesiones han continuado con debates en torno a figuras históricas relevantes que han incidido en la conformación de la identidad y el ideario boricuas como Pedro Albizu Campos. La primera tarde concluye con una conferencia magistral de Ricardo Alarcón de Quesada titulada "Pedro Albizu Campos, Laura Meneses y Cuba".

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.