minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Pronunciamiento del XI Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios sobre la liberación de Oscar López Rivera PDF Imprimir Correo
Viernes, 20 de Febrero de 2015 00:42

taller

Con la participación de más de 330 delegados de 25 naciones, principalmente latinoamericanos, el evento propició una frustífera reflexión desde los contextos, países y movimientos participantes con la consigna “¿Cómo enfrentamos la estrategia imperial de dominación de espectro completo y las guerras infinitas del capital en nuestros territorios?”

 

 

 

La Habana. Entre los días 13 y el 16, sesionó en esta capital la XI edición del Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios, con el objetivo de lograr un  diagnóstico teórico y vivencial del escenario geopolítico de América Latina y el Caribe.

Organizado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), contó con el coauspicio del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA y otras importantes instituciones tallernacionales y extranjeras.

Con la participación de más de 330 delegados de 25 naciones, principalmente latinoamericanos, el evento propició una frustífera reflexión desde los contextos, países y movimientos participantes con la consigna “¿Cómo enfrentamos la estrategia imperial de dominación de espectro completo y las guerras infinitas del capital en nuestros territorios?”

Bajo el principio inclusivo de que cada cual trajera y compartiera lo suyo, el encuentro sirvió para sintonizar las diversas miradas, para que los movimientos, organizaciones, redes, y todos los participantes compartieran de manera abierta y crítica sus avances, reflexionaran sobre las tensiones y enriquecieran en el dialogo de saberes y experiencias las múltiples propuestas de lucha por la emancipación.

En varios paneles interactuaron con los asistentes prestigiosos intelectuales de la región y líderes de movimientos y organizaciones populares. Hubo espacios para la presentación de las experiencias del movimiento zapatista, de la lucha en favor de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de los desaparecidos por la dictadura militar en Chile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de las batallas contra las grandes transnacionales capitalistas, de las izquierdas en los gobiernos de los países de cambio en Latinoamérica y muchas otras causas.

Como resultado del encuentro, los asistentes rubricaron una declaración en favor de la liberación del preso político de más larga data en el mundo, el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, que reproducimos a continuación.

PRONUNCIAMIENTO por la liberación inmediata de Óscar López Rivera
APROBADO  EL 16 DE ENERO DE 2015
XI TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS
20 años de los Talleres de Paradigmas
(1995-2015)
LA HABANA, CUBA


Por cuanto: el eje conductor de esta conferencia internacional  es propiciar el acercamiento y la articulación de las prácticas y reflexiones de los movimientos sociales populares y el pensamiento social crítico en todos los pueblos de nuestra América.

Por cuanto: estos acercamientos posibilitan la construcción compartida de los sentidos ético-políticos en nuestras luchas emancipadoras.

Por cuanto: la justicia y la equidad son requisitos imprescindibles para  lograrlo.

Por cuanto: el encarcelamiento injusto es una forma de violencia estatal que atenta contra nuestros derechos económicos, sociales y jurídicos.

Por cuanto: la violación a la libertad, los derechos y la dignidad son actos de injusticia que van contra los valores de solidaridad, reciprocidad, complementariedad, diversidad y equidad.

Por cuanto: el injusto encarcelamiento del puertorriqueño Oscar López Rivera atenta contra el derecho del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia.

POR TANTO: este onceavo Taller de Paradigmas Emancipatorios se une a la celebración global por la liberación de los cinco héroes cubanos y reafirma los  múltiples reclamos para la excarcelación del patriota  Oscar López Rivera el preso  político puertorriqueño de más larga duración  en los Estados Unidos de América y en el planeta.

OSCAR LOPEZ RIVERA, lleva 33 años, de una condena de 70, encarcelado sin haber sido hallado culpable de delito alguno. Por su compromiso con la independencia de Puerto Rico, López Rivera, fue acusado de “conspiración sediciosa” al igual que el héroe internacional Nelson Mandela. Sin embargo, ha sido privado de su libertad durante 16 años más que el patriota africano.

Las personas abajo firmantes, representantes de diversos pueblos y comunidades  comprometidas con la paz, la justicia y la autodeterminación de los pueblos  acordamos hacer público este PRONUNCIAMIENTO y enviarlo al Presidente Barack H. Obama a la Casa Blanca en Washington,  quien tiene el poder constitucional para excarcelar de un plumazo a nuestro hermano caribeño AHORA.

(Original firmado por los participantes en el taller en el que participó la Prof. Doris Pizarro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.