minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Eduardo Sosa: "Visitar Puerto Rico era un gusanito que tenia que matar" PDF Imprimir Correo
Escrito por Alida Millán Ferrer   
Domingo, 28 de Junio de 2015 12:53

eduardo sosa

Invitado por el Comité de Solidaridad con Cuba y la Fundación Nacional para la Cultura Popular llegó a Puerto Rico el cantautor cubano Eduardo Sosa.

Eduardo es un amigo de los que llamo heredados, nos conocimos a través de un gran amigo de Puerto Rico, el compañero Jorge González Riera* (Jorgito). Eduardo  es oriundo de Santiago, lugar que muchos dicen es parecido a nuestra Isla, como señaló durante la entrevista   “conocer a Puerto Rico era un gusanito que tenía que matar”. El cantautor es un enamorado y continuador de la trova tradicional de Cuba, pero añadiéndole su visión. Invitado permanente de Silvio Rodríguez en su gira por los barrios cubanos, llega a nuestro País con la ilusión de conocer a fondo esa tierra a la que Martí le dedicó tantos esfuerzos.

La primera vez que conversé con Eduardo para En Rojo, fue en una pequeña cafetería en La Habana, por aquellos días andaba encandilado con su hijo recién nacido,allí nos habló de la influencia de su abuela en su vida, de su interés por la trova tradicional y de su preferencia de presentarse en espacios pequeños, y sobre todo del amor por su patria.

En esta oportunidad llegó acompañado de Alí Tapia (cantautor boricua y el lazarillo de Eduardo) a la oficina del periódico, con una sonrisa amable y lleno de planes.

“Gracias a Jorgito me aprendí Verde Luz de Antonio Cabán Vale dice Eduardo. La idea de venir a Puerto Rico fue la participar de algunas de las actividades del Comité de Solidaridad e insertarme en algunos espacios que hay aquí para la trova. Por ejemplo estuve cantando en el local de la Fundación Nacional para la Cultura Popular y fue un encuentro inolvidable( el cantautor tenía pautadas presentaciones en Las Hermanas Rivera, en el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, en El Boricua y en Mayagüez). “

Eduardo vino a Puerto Rico vía un tercer país y la experiencia que tuvo antes de salir del aeropuerto José Martí de La Habana fue de cuento.

“Sabes que llegar hasta aquí a los cubanos nos toma más de lo usual y el que aquí se conozca nuestra música no es fácil, sabemos las dificultades que tenemos para las visitas. Imagínate y si a eso le añades un sustito como el que pasé, montando ya en el avión y con la orden de cerrar puertas, el avión se apagó de golpe, así que nos bajaron y al reanudar las operaciones, el vuelo que cogí no hacía conexión con el de Puerto Rico hasta seis horas después.”

Sin embargo, todo lo que he vivido desde que llegué son momentos bien bonitos (cuando se publique esta entrevista Eduardo estará rumbo a Cuba nuevamente), en la Fundación fui a cantar 3 o 4 canciones y terminé haciendo un concierto, y compartiendo con todos(as)los (as) trovadores(as) que llegaron hasta allí.”

Sosa se proponía dar un taller en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe donde hablaría de las diferentes etapas de la trova cubana.

“En este tipo de taller lo que hago, es una especie de concierto didáctico, la idea es hablar desde la primera canción cubana que se dice se escribió en el 1857 y las enmarco en la situación social de la época, lo he hecho en las escuelas de arte de Cuba, en España, en México. Es un recorrido breve, a la verdad Cuba tiene mucha música, la trova es prolífera, pero es un vistazo breve, esto sin ponerse muy académico, voy hablando un poco del contexto y voy cantando canciones representativas de cada época. Voy cantando y contando.”

Adaptarse a Puerto Rico para Eduardo no fue nada difícil, encontró mucho parecido arquitectónico y culturalmente entre las islas.

“La única diferencia que encuentro son los carteles, aquí hay más luces y carteles que allá. De ahí en fuera ustedes tienen el mismo carácter, muy jovial, muy jaraneros, cambian la r por la l como los santiagueros, aspiran la s. Siempre dije que venir a Puerto Rico era un gusanito que tenía que matar. Puerto Rico es muy parecido a la zona oriental cubana, especialmente con Santiago, la ciudad más bulliciosa, más revoltosa y escandalosa. Por otra parte tengo la dicha que me estoy quedando en el Viejo San Juan, la cual es una ciudad hermosa, observándola te das cuenta de que hay unas símilitudes muy grandes con la arquitectura santiaguera. Santiago tiene un poco más de balcones, pero La Habana Vieja es igual. Me crea un poco de añoranza pensando en las condiciones que están algunos edificios en Cuba y deseando que hubiera un Eusebio Leal( historiador y propulsor de la restauración de La Habana Vieja) en todas las provincias de Cuba, aunque déjame decirte recientemente se ha fomentado un poco más y hay ciudades como Santiago de Cuba y Camagüey donde se han abierto oficinas del historiador de la ciudad. A partir del trabajo y el ejemplo que ha dado Eusebio se ha trabajado en oficinas y edificios con una belleza increíble.

Pasearme por las calles del Viejo San Juan me hace desear que en determinados lugares de mi país muchos de nuestros edificios estuvieran así de cuidados, como se lo merecen.

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha sido tema de muchos escritos y comentarios, los cubanos y cubanas han recibido la noticia con beneplácito, pero con algún recelo. El cantautor siempre ha mirado la realidad de su país con esperanza y haciendo lo que debe para que mejore, así que no es de extrañar que su trova y su música estén acorde a los tiempos que se viven y a los cambios.

“Desde mi punto de vista que no es el oficial, te digo que escuché y luego leí el discurso de Obama. Pienso que mucha gente no ha logrado calar es que, cambiarán los métodos pero el objetivo sigue siendo el mismo. Ellos siguen queriendo apropiarse, involucrarse en la realidad cubana, inmiscuirse en las decisiones del pueblo de Cuba. Van a cambiar el método, ahora va a ser, yo como enemigo voy a entrar a la sala de tu casa, antes era desde afuera, ahora voy a entrar, me voy a portar bien allá adentro pero, voy a regar mi semilla de que no estoy de acuerdo como estás haciendo las cosas, aun cuando esto sea inmiscuirse con los problemas internos.

A mí me da alegría, tal vez porque la economía pueda echar pa’ lante, mejorar un poco, se pueda aliviar una parte del día a día del cubano, si las relaciones comerciales se establecen con igualdad, con dignidad, si bajan el precio de algunos productos. Si eliminan el bloqueo, que eso es otra cosa, el bloqueo no se ha levantado. De lo que se ha hablado hasta ahora es de restablecer relaciones diplomáticas y de que van a abrir embajadas en cada país, pero no se ha dicho nada de quitar el bloqueo. Levantar el bloqueo sería lo que aliviaría un poco las cosas en Cuba porque permitiría hacer unas transacciones comerciales con el resto del mundo sin que hayan represalias en contra de esos países.

Me preocupa mucho que finalmente van a tener la oportunidad de introducirse en nuestra sociedad con la mayor libertad sabemos que ellos pueden ser unos hijos de puta, pero tienen bien cuadrado su sistema y que culturalmente son unos cabrones entrando en cualquier país. Poco a poco van penetrando con su música, su comida, sus películas, todas esas cosas forman parte de esa cultura y poco a poco vas fomentando el “american way of life” como le llaman. Y un país viene como el nuestro, arrastrando una crisis económica durante tanto tiempo alguna gente puede encandilarse.

Sí, me parece muy bien que tengamos relaciones comerciales con los norteamericanos, en primer lugar porque geográficamente es el sitio comercial natural, siempre y cuando sea equitativo, sea parejo, no sea en desventaja para nosotros.

Al final, ellos han ido entendiendo que en vez de aislar a Cuba se estaban aislando ellos. Cuba sin pretensiones de ningún otro tipo estableció una serie de relaciones con toda América Latina, respetuosa, de cariño, de cooperación, etc, etc, y la gente se fue dando cuenta de que la barbaridad la estaban cometiendo los norteamericanos y no Cuba. En todo espacio político la gente se para y condena el bloqueo. Al final ellos mismos decidieron que la estrategia de estos cincuenta años no les ha funcionado y se dijeron ya es hora de buscar otros horizontes para lograr nuestro objetivo.

Pienso que bueno, por una parte, pero soy como el tipo del cuento que duerme con un ojo cerrado y otro abierto. Tengo dos hijos pequeños y quiero que mis hijos crezcan sabiendo que Cuba es su patria, que tiene una cultura, una idiosincracia que no es la del ratoncito Mickey, sino la de Elpidio Valdés. El que no sabe de donde viene, no sabe pa’ donde va.”

Este pensamiento de Edgardo, me hace insistirle sobre las fortalezas del pueblo cubano después de tantos años de revolución.

“Yo creo que el sentimiento de independencia y soberanía es esencial, pero recuerda que este proceso ha sido agotador. Cuba ha visto la salida de muchos de sus hijos e hijas que ha preparado la revolución y en meses comienzan a enviar dinero, la remesa esa, y de buenas a primeras eso va creando una dependencia. Es como un gusanillo que empieza a comerse la gente por dentro. Muchos se dicen la dignidad la mantengo, pero la dignidad no va a pagarme la comida de mis muchachos. A eso es lo que yo le temo, que la gente vaya a olvidar que si en el mundo hay gente que nos quiere y nos admira es por haber conservardo ese rasgo de dignidad, de independencia, de soberanía.

También sé que tenemos que cambiar, que evolucionar, que no podemos seguir viviendo en los años 70, ni en los ‘80, estamos en el 2015, por lo tanto hay que buscar ese método de apertura, lo que sucede es que ha transcurrido tanto tiempo, que hay mucha gente agotada, no moralmente, pero si físicamente agotada.”

El tema de Cuba y su reciente apertura tomó unos cuantos minutos, pero yo quería su opinión sobre otros temas, como por ejemplo su conocimiento de la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera. Los cubanos han hecho suya la exigencia puertorriqueña de su indulto.

“El caso de Oscar lo conocí a partir de que se arma la campaña para la liberación de los cinco héroes cubanos, es allí donde me entero del caso de Oscar López, es sabido que Fernando (González, uno de los cinco) compartió la prisión con él. Allí es que se de su situación,y pienso caramba pero como es posible que este hombre lleve más de treinta años, encarcelando. He participado en actividades en honor a el, sean o no planificadas por la Misión de Puerto Rico en Cuba. Los cinco héroes cubanos han encabezado muchas de las iniciativas a favor de la liberación de Oscar. No se si habrá planificado un proyecto para defender el tema de su indulto, pero venga cada vez que esté en algún lugar y se toque el tema de él estoy dispuesto a apoyarlo aunque no sea cantando. A partir de esta visita a Puerto Rico estoy más empapado de su caso, y pienso que puedo hacer un poco más, divulgarlo con mis amistades y donde quiera que vaya.”

Ya finalizando la conversación le pido un saludo para los lectores del Semanario.

“ A los lectores de CLARIDAD, este cubano que lleva por nombre Eduardo Sosa Laurence, les envía un abrazo muy entrañable a todos. A pesar de los pesares Cuba y Puerto Rico siguen siendo las alas de un mismo pájaro que es este Mar Caribe precioso. Este sueño de libertad que no ha llegado a materializarse del todo por ambas partes, en algún momento se verá culminado.

En Cuba se les quiere muchísimo a los puertorriqueños(as), yo me siento honradísimo y muy feliz de estar aqui. Ojalá podamos repetir la visita y que todos pasen por allá y ojalá los cubanos, los cubanos de Cuba, los que queremos a la Patria libre y soberana que hemos estado defendiendo durante todos estos años. Quisiera que podamos compartir un poco más y reírnos de los pesares y soñar con el futuro bonito que debemos tener.”

Eduardo Sosa posee varios discos, ya grabado y por salir Mañanita de la Montaña donde hace un dúo con Andy Montañez. En agenda una triología que tituló, Como si Fueran Mías, donde encontraremos, boleros, trova y salsa de diferentes autores a su ritmo y son.


*Jorge González Riera, amigo de la lucha de independencia de Puerto Rico, ocupó varios cargos en diferentes instancias del gobierno cubano, al fallecer en el 2009, era el director de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música.

 

Fuente: En Rojo

Foto por Alina Luciano Reyes

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.