minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Concluye en Cuba jornada de solidaridad con el Pueblo Boricua PDF Imprimir Correo
Escrito por Sergio Alejandro Guerra Fernández   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 16:33

cuba-pr

La voluntad de continuar luchando por la inmediata liberación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado injustamente en los Estados Unidos desde hace 34 años, fue patentizada este martes, durante el acto de clausura de la Jornada de Solidaridad con el Pueblo Boricua, que desde el pasado 16 de septiembre se desarrolló en Cuba, organizada por la Misión de Puerto Rico en Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).



En el encuentro que contó además con la presencia del Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, se recordó el legado del luchador anticolonialista boricua Filiberto Ojeda, al cumplirse este 23 de septiembre el décimo aniversario de su cruel asesinato a manos de agentes de Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), por sus siglas en inglés).

Al intervenir en el acto Roberto César Hamilton, director de América Latina y el Caribe en el ICAP, rememoró el histórico apoyo del pueblo y la Revolución Cubana a Puerto Rico en sus luchas, a la vez que condenó el ensañamiento inhumano que el gobierno de los Estados Unidos tiene contra los líderes progresistas de esa Isla caribeña, en especial contra el preso más antiguo del continente, Oscar López Rivera, recordando a su vez, la forma brutal en que cegaron la vida de Filiberto Ojeda el mismo día en que se conmemora el histórico suceso del Grito de Lares.

cuba-prSobre este particular expresó, “asistimos al compromiso renovado de generaciones de cubanos y puertorriqueños que harán realidad los sueños de Filiberto Ojeda, de Hostos, Betances, Alvizu, de Lolita Lebrón, de Juan Mari Brás y de tantos otros que dedicaron sus vidas generosas a la libertad de su tierra y engrandecieron con su entrega y heroísmo total nuestra historia”.

Más adelante en el acto que contó con la presencia de Clarisa López, hija de Oscar López Rivera, expresó, “nuestro Instituto, patentiza su firme compromiso de reforzar la lucha por la independencia de Puerto Rico y las acciones para la excarcelación del patriota independentista, Oscar López Rivera, la política del gobierno de los Estados Unidos sobre derechos humanos en el mundo, carece de legitimidad moral mientras mantenga en la cárcel a Oscar”, concluyó.

Por su parte Florencio Merced, miembro de la Junta Directiva del Periódico puertorriqueño “Claridad” ponderó la importancia de no cejar en la batalla por la independencia, adaptándonos al contexto en que se desarrolla la lucha, dijo.

Refiriéndose al papel de Cuba y sus líderes en esta histórica contienda subrayó, “no hay persona con mayor compromiso, confianza y persistencia con la independencia y solidaridad con Puerto Rico que Fidel Castro Ruz y la revolución que junto al pueblo conquistó”.

“Es el legado de José Martí el que está en el corazón de ese líder para con la independencia de Puerto Rico, fue Fidel quien en un momento aseguró algo que nos dio fuerzas para seguir: - Mientras haya un solo puertorriqueño que luche por la independencia de Puerto Rico, contará con el apoyo de la Revolución Cubana-”, concluyó Florencio Merced.

Finalmente el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada expuso la necesidad de generar ideas que permitan conformar un movimiento internacional mucho más activo para lograr la libertad de Oscar López Rivera, “nada justifica que él siga preso”, apuntó.

“Debemos promover un movimiento similar al que se creó con la causa de Los Cinco”, refiriéndose a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, felizmente en casa gracias a la solidaridad mundial.

mision-jornadapr2015“Hay que poner fin al castigo injusto que sufre Oscar y habrá que seguir reclamando su libertad hasta que los gobernantes de los Estados Unidos no puedan desconocerlo”, sentenció Alarcón ante los presentes, entre los que se encontraban Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Asistieron además al cierre de la Jornada, funcionarios del ICAP, boricuas residentes en Cuba y una representación del Periódico “Claridad” conformada por 50 puertorriqueños que llegaron a la Mayor de las Antillas con motivo de la visita del Papa Francisco y se sumaron a todas las actividades relacionadas con la Jornada de Solidaridad.

Esta nueva muestra de hermandad entre el pueblo de Puerto Rico y Cuba se extendió durante una semana y estuvo dedicada al 147 Aniversario del Grito de Lares, a Filiberto Ojeda Ríos en el 10mo aniversario de su asesinato y a Oscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño con más de 34 años en cárceles de los Estados Unidos.

En el programa de trabajo estuvo concebido el encuentro con autoridades y organizaciones políticas y de masas de Cuba, además de la realización de una exposición de pinturas y fotos de la autoría y dedicadas a algunos de los líderes independentistas boricuas.

Por otra parte pudieron recibir una actualización por parte de Clarisa López sobre el caso de su padre Oscar López Rivera y participaron en un encuentro con pobladores cubanos en una comunidad de La Habana.

Momento especial previo al cierre de la jornada fue el homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, con una ofrenda floral ante la tarja que recuerda su memoria en la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí.

 

Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.