minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Séptimo aniversario de la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música PDF Imprimir Correo
Escrito por Cubarte   
Viernes, 25 de Marzo de 2011 06:07

danny-marcanoLos destacados artistas Danny Rivera y Pablo Marcano García que presiden la Fundación Artes de Paz para Nuestra América en Puerto Rico, animados  del  deseo  de contribuir  a  un  mundo

 

más equitativo y justo participaron en el 2do. Encuentro Hemisférico de la lucha contra el ALCA celebrado en La Habana en noviembre del 2002 donde propusieron crear una Escuela Internacional de Artes.

En marzo del 2003 el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez, les sugirió implementar esta noble propuesta creando la Cátedra Internacional de Artes Plásticas y Música.

La Cátedra se inauguró el 24 de marzo del 2004 en el Teatro del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de la Habana, las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Viceministro Primero de Cultura Rafael Bernal y las palabras de elogio las expresó Ricardo Alarcón de Quesada Presidente del Parlamento Cubano.

El Proyecto que hoy está de cumpleaños ha graduado a 23 estudiantes procedentes de 14 países: Barbados (2), Bolivia (3), Brasil (2), Canadá (1), Chile (1), Ecuador (2), Guatemala (2),  Haití (1), México (2), Nicaragua (2), Puerto Rico (1), Paraguay (1), Perú (1), República Dominicana (2). Su impacto en la región ha sido notorio, sembrando la esperanza en cada uno de estos países de que la semilla germine y cada uno de estos alumnos sean multiplicadores de su arte y consecuentes con la educación humanista, académica y artística que ha recibido en Cuba con este Proyecto pedagógico de nuevo tipo donde se ha combinando el Arte y la Solidaridad.

Para la sostenibilidad de este proyecto se ha contado con la colaboración de un gran número de intelectuales, artistas, hombres de negocios, de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México que han considerado que el proyecto es viable si se suman voluntades a este noble propósito.

El Proyecto ha rebasado las fronteras de Cuba y se ramificó a la República Dominicana a través de la firma del Convenio entre la Fundación Artes de Paz para Nuestra América y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante el cual 4 estudiantes se encuentran en las aulas de esta prestigiosa Universidad, la Primada de América. De este grupo ya se graduó el primer estudiante de Cuba en la especialidad de medicina.

Se han realizado en ese período  226 actividades complementarias que incluyen talleres nacionales e internacionales impartidos por prestigiosos artistas de diferentes países que han brindado lo mejor de si a este proyecto solidario e integrador.

Se han grabado dos CD de los estudiantes del Primer y Segundo Grupo respectivamente con música autóctona de sus países de forma tal de que cuando se gradúen ya cuenten con su primer trabajo discográfico.

Por la importancia del Proyecto y la alternativa que debe representar para la juventud se decidió por parte de los patrocinadores y la coordinadora escribir el libro “Memoria histórica de un sueño compartido”, en el cual se comparten vivencia y experiencias con el ánimo de indicar la brecha a seguir con amor, responsabilidad y sentido de justicia social.  

Inspirado en este ejemplo trazado, próximamente verá la luz el libro “De todo lo que no me sobra” del estudiante Acir Batista de Brasil del Primer Grupo, el cual por sus resultados académicos fue avalado y próximamente se graduará del Instituto Superior de Arte; lo que demuestra que los frutos del proyecto han madurado y se comienza a recoger los frutos.

Agradecemos a todos los que nos han acompañado en Cuba y fuera de Cuba durante estos 7 fructíferos e intensos años en que el Proyecto no se ha apartado de sus objetivos trazados y los exhortos a continuar caminando a nuestro lado por esta nueva alameda por donde crece el hombre nuevo.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.