minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Cuba, otra vez PDF Imprimir Correo
Escrito por Florencio Merced Rosa   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 13:38

cuba-esc. pedro albizu campos

Les venía contando que arribamos a Cuba el miércoles 16 de septiembre y que aunque llovía no me mojaba porque era la primera vez que aterrizaba en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana procedente del aeropuerto colonial Luis Muñoz Marín en San Juan.



Mal acostumbrado como estaba, en tiempos pasados, a no pasar aduana y ser recibido por funcionarios que esperaban con todas las atenciones, siempre resulta grato atisbar en el Aeropuerto el rostro sonriente del compañero Edwin González, Encargado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, institución fundada por Juan Mari Brás, hoy adscrita al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). La Misión es una experiencia que ningún boricua que visite Cuba debe perderse. Ningún boricua, digo, porque su apertura hacia cualquier compatriota que visite o necesite asistencia, es digna de encomio.

Al día siguiente, jueves, pasamos por la Misión para ponernos al día con el calendario de actividades de la Jornada de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico, que esta vez se extendía hasta el 22 de septiembre, ya que el 23, Día del Grito de Lares, regresábamos a La Patria. De acuerdo, se tuvo en consideración, pero el itinerario de esos vuelos charters no es de fácil control. Para la próxima, que el 23 nos encuentre en La Habana o en Lares, pero no volando. El viaje de regreso nos presentó varios sustos. Algunos pensamos que por estar sobre el Océano Atlántico un 23 de septiembre.

No importa cuantas veces en Cuba, a la Habana Vieja. Eso hicimos el jueves, muchos en excursión guiada y otros deambulando por calles y locales recorridos anteriormente. Mucho más importante y relevante, ese jueves, como parte de la Jornada de Solidaridad, se inauguró una exposición de pinturas creadas por Oscar López Rivera en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En la Sala de Video del ICAP tuvo lugar una charla de actualización sobre el caso de Oscar, con la participación de Roberto Hamilton por el ICAP y Clarisa López Ramos, en representación de su padre y de todo Puerto Rico.

Clarisa estuvo muy activa durante la Jornada llamando la atención de todos por su comunicación firme, emotiva y precisa. Sostuvo una reunión el 21 de septiembre con Mariela Castro, directora del CENESEX. La también diputada se comprometió con gestiones dirigidas a incrementar aun más la solidaridad de diversos sectores con la lucha por la excarcelación de Oscar.

“La mitad de mis cenizas en mi Patria y la otra mitad en Cuba, mi otra patria”, sentenció Julio Vives Vázquez. El viernes 18 de septiembre, en Caimito, poblado de la provincia de Artemisa, donde localiza el Campamento Internacionalista Julio Antonio Mella se regaron las cenizas del insigne patriota puertorriqueño. En el solemne acto, nuestro Julio fue reconocido por los representantes del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y el pueblo cubano, como luchador internacionalista que se jugó la vida no sólo por Puerto Rico sino por otros pueblos latinoamericanos en lucha. Los dirigentes y trabajadores del Campamento, adscrito al ICAP, se esmeraron para que la ceremonia fuera memorable.

El lunes 21 tuvo lugar un encuentro entre los principales líderes de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) con Clarisa López y el que suscribe. La conversación se centró en las tareas pendientes a nivel internacional en torno a la lucha por la libertad de Oscar López Rivera, prisionero político por los pasados 34 años. La amplia delegación de la OSPAAAL estuvo encabezada por su Secretaria General, la compañera Lourdes Cervantes Vázquez.

cuba-tarja-heroes

Cabe destacar la inauguración de una Exposición de fotos sobre el Patriota Filiberto Ojeda Ríos, emboscado en combate y asesinado por efectivos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por las siglas en el idioma del invasor). La exposición permanece en la Misión. Con la participación especial de un numeroso grupo de pioneros de la Escuela Pedro Albizu Campos, se instaló en la Tribuna Antiimperialista una placa de reconocimiento a Filiberto Ojeda Ríos. Muy cerca, por cierto, a las placas previamente instaladas de Ramón Emeterio Betances, Eugenio María de Hostos y Pedro Albizu Campos. El mensaje de la actividad estuvo a cargo del compañero Alberto Rodríguez, estudiante puertorriqueño de medicina en la Habana.

El acto de cierre de la Jornada de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico tuvo lugar la víspera del Grito de Lares en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Representantes del Partido Comunista, del Gobierno y del ICAP se dieron cita al acto político y de confraternización. Amigos cubanos de nuestra lucha y de la Misión acudieron igualmente. Por el ICAP hizo uso de la palabra su Vicepresidente, compañero Fernando González, y por la Misión se dirigió a los presentes el que suscribe esta nota.

alarcon en misión de pt en cuba

La intervención principal de la tarde estuvo reservada para el dirigente histórico de la Revolución, compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Ayudante Especial del Presidente de Cuba. Las palabras de Alarcón constituyeron una breve lección magistral sobre la situación de Oscar López Rivera y la falta de moral de quienes lo mantienen encarcelado.

Como adelanté, el 23 de septiembre partimos de regreso. No importa lo bien que me traten ni lo bien que la pasé, lo mejor de cualquier viaje a cualquier parte, incluyendo Cuba, es el regreso a mi patria.

El sábado antes de la partida compartí un almuerzo de varias horas con el compañero, hermano y amigo entrañable Ricardo Alarcón. Hice lo que correspondía, escuché mucho más que hablar y recibí otra, muy informal pero no por ello menos magistral, lección sobre tantos temas relacionados con Cuba y Puerto Rico. ¿Qué más se puede pedir?



* El autor es miembro de la Junta Directiva de CLARIDAD.

 

Leer primer artículo.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.