minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Ratifica Cuba apoyo a causas de Palestina y Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Latina   
Lunes, 02 de Mayo de 2016 22:56

cuba-solidaridad

La Habana, 2 may (PL) Cuba ratificó hoy su apoyo a las causas de Palestina y Puerto Rico, e instó a más de mil activistas de 34 países a unir sus voces y luchar para que ambos pueblos logren sus aspiraciones de autodeterminación.



En sus palabras en el pleno del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta capital, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, afirmó que las dos naciones contarán siempre con el respaldo de la isla.

Patentizamos nuestra solidaridad con Palestina, víctima de la ocupación israelí, y con Puerto Rico, dijo Serrano, quien aseveró que las dos naciones merecen ser totalmente libres y soberanas.

Asimismo, demandó la liberación del independentista Oscar López Rivera, preso político puertorriqueño que este año cumple 35 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos, sentenció.

Serrano convocó a los representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales que participan en el encuentro a apoyar estas causas, al tiempo que celebró la unidad manifestada por ellos en el rechazo a lo que calificaron como una contraofensiva capitalista en Latinoamérica.

En este sentido, el cónclave acogió un panel de intelectuales y activistas de países como Argentina, Brasil, Venezuela y Honduras, quienes analizaron los casos de sus países, ejemplos de las ansias de poder de la derecha capitalista y sus políticas neoliberales.

De igual forma, incluyó una sesión testimonial de luchadores sociales y sindicalistas de todos los continentes, quienes manifestaron su apoyo y reconocimiento a Cuba, y su Revolución, ejemplo de justicia social para los pueblos del mundo, según afirmaron en reiteradas ocasiones.

 


 


Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial

Oscar Figueredo Reinaldo / CubaDebate

 

cuba-solidaridad

Poco antes de las 9 de la mañana la sala ya estaba llena. El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe reunía nuevamente a amigos de todo el mundo en La Habana, en un evento que por cotidiano no deja de ser novedoso.

No se nota en ninguno de los protagonistas rastro de cansancio luego de participar en el masivo desfile del día anterior, y más bien una alegría contagiosa recorría la sala número uno del Palacio de Convenciones, que al decir de uno los asistentes había devenido en la capital de la solidaridad mundial.

Descorrieron las cortinas del debate las palabras inaugurales de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC.

El líder sindicalista cubano realizó un breve esbozo del panorama obrero mundial, en el cual resaltó el crecimiento de la subcontratación, la tercerización, el trabajo informal y los niveles de pobreza.

Más adelante enfatizó la relevancia de un evento como este que agrupa en la presente edición a más de mil amigos solidarios con la Mayor de las Antillas de 34 naciones así como a líderes y representantes de otras organizaciones políticas de diversos puntos del orbe.

“La solidaridad es uno de los sentimientos más nobles y altruistas de cualquier nación, y es por ellos que los aquí presente la interpretamos no como dar lo que nos sobra sino mas bien en compartir lo que se tiene. Esta causa es una manera de integrarnos en el propósito de alcanzar el bienestar que tanto necesitan nuestros pueblos en medio de un escenario político adverso signado por una contraofensiva de la derecha, la amenaza a la paz y una creciente globalización de las economías que se reciente de la crisis capitalista”.

Más adelante agradeció el apoyo de los movimientos de solidaridad con Cuba a favor del levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero y reiteró el apoyo de la Revolución cubana a la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario así como a la presidente Dilma Rousseff.

Momento especial del encuentro fue la realización del panel de solidaridad con Cuba que estuvo integrado por prestigiosos investigadores y luchadores sociales de Cuba y América Latina quienes caracterizaron la situación actual en la región y la necesidad de una mayor articulación de los movimientos sindicalistas para frenar el empuje neoliberal que sacude el continente.

Al decir de la investigadora cubana, Gladys Hernández Pedrasa, analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial la región Latinoamericana y caribeña siempre ha sido blanco de las ofensivas neoliberales e imperialistas y un ejemplo de ellos son la firma de nuevos tratados internacionales.

“Estos Tratados de Libre Comercio son la respuesta de la derecha en América Latina para impedir la colaboración sur-sur. Es por ellos que se hace imprescindible la unidad de todas las fuerzas progresistas: es una responsabilidad histórica de los movimientos sociales. A pesar de la matriz de opinión que se trata de imponer de un fin del ciclo revolucionario en nuestro continente no tiene lugar en estos momentos sentimientos de frustración entre los revolucionarios”.

Por su parte el joven Divanilton Pereira, Secretario Internacional de la Central de Trabajadores de Brasil; denunció la feroz ofensiva contra el gobierno de la presidenta Rousseff.

“La derecha brasileña no acepta los resultados, y las acciones que hoy vemos son parte de la tradición golpista y de prácticas antidemocráticas contra gobiernos progresistas legítimamente electos. El pedido de Impeachment no tiene ningún respaldo legal y es parte de lo que conocemos como golpe parlamentario.

Entre tanto el dirigente juvenil argentino y brigadista Primero de Mayo Franco Blater, comentó lo que sucede cuando se pierde “los procesos progresistas” como fue el caso de Argentina.

“En estos meses hemos vivido más de 150 mil despidos y es una muestra de cómo la derecha cuando gana aplica sus más rancias recetas no solo para arrebatar los derechos conquistados sino para recuperar el terreno perdido. En la actualidad no se generan nuevas fuentes de trabajo en mi país.”

El dirigente argentino agregó además que la nación sudamericana enfrenta un escenario económico adverso pues ha ocurrido una devaluación del 50% de la moneda, así como un incremento de los costos de la electricidad y el transporte tras la quita de los subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Luego de la culminación del panel, representantes de Estados Unidos, Francia, Haití, Nigeria, Palestina y otras naciones expresaron en contundentes discursos la situación que viven cada uno de sus países y agradecieron el ejemplo de la Revolución Cubana  como “faro inspirador” de los movimientos sociales.

Sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se vivió también en la sala número uno del Palacio de Convenciones durante la proyección del documental Oda a la Revolución del realizador Roberto Chile.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba quien reseñó a los participantes, los principales acuerdos emanados del VII Congreso del Partido.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.