minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Declaraciones de Ricardo Alarcón a los medios en su visita a Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Domingo, 12 de Junio de 2016 23:40

alarcon en puerto rico

El exparlamentario cubano Ricardo Alarcón aseguró en Puerto Rico que Estados Unidos nunca convenció a la comunidad internacional sobre la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA).

 

Cubano Ricardo Alarcón visita a sus hermanos en la Isla
Por Femmy Irizarry Álvarez


El dirigente participará en diversas actividades, incluyendo la del 50 aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás.

La visita a la Isla del dirigente cubano Ricardo Alarcón se da en una coyuntura histórica cuando asuntos como la llegada de una Junta de Control Fiscal “dejan al desnudo” la situación colonial de Puerto Rico.

Así los indicó a este diario la licenciada Wilma E. Reverón, quien anunció que esta tarde llega Alarcón para participar de una serie de actividades, entre ellas la que se celebrará mañana en el centro de convenciones de Guayama, el aniversario número 50 de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) dijo que “para nosotros es un honor y una alegría enorme poder contar con la presencia de Ricardo Alarcón para la celebración del 50 aniversario de la Misión de Cuba, (a partir de las 2:00 de la tarde) porque si hay alguna persona que ha sido cercana a este proyecto nuestro, que ha sido tan fructífero para las relaciones entre Cuba y Puerto Rico, ha sido Ricardo”.  

Reverón, a quien se le quebró la voz, reconoció que la presencia del doctor en Filosofía y Letras también llena “un poco el vacío de no tener a Juan Mari Bras con nosotros”, que falleció en el 2010.

Al reconocer la importancia de Alarcón en el desarrollo de la Misión, dijo que a través de “la única embajada que tiene el pueblo de Puerto Rico a nivel internacional” se ha dado “la oportunidad de mantener una proyección de Puerto Rico como una nación, como un pueblo en lucha por su autodeterminación e independencia”.

Recordó que a través del trabajo de la Mision y de Alarcón es que la Isla pertenece a distintos organismos como la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y está activo en movimientos de países no alineados.

Mencionó que “la misma discusión del caso de Puerto Rico en Naciones Unidas empieza con una declaración adoptada por el Movimiento de Países No Alineados, que tuvo reunión en El Cairo en el 1964 y cuya declaración fue de la autoría de Ricardo Alarcón con Juan Mari”.

“Así que imagínate cuan importante históricamente ha sido este proyecto que se llama la Misión de Puerto Rico en Cuba”, indicó.

Reverón calificó de “excelente”que la visita del cubano se de momentos en que la Isla tiene en la palestra pública asuntos como la decisión del Tribunal Supremo federal sobre la doble exposición en casos criminales y la imposición de una Junta Fiscal.

Llega en “un momento excelente. Alarcón siempre ha sido uno de los consejeros más sabios con el cual el independentismo a contado en toda esta historia de nuestro trabajo internacional y nos ha acompañado en esta angustia de la situación colonial de Puerto Rico”.

Sostuvo que “es increíble que se de la coincidencia que Ricardo llegue a su patria, porque Puerto Rico es tan patria como la de Cuba, en este momento en donde todo este compromiso, este ahinco con que él ha servido nuestro derecho a la auto-determinación e independencia, queda refrendado en lo que ha sucedido de dejar al desnudo lo que siempre hemos denunciado los independentistas; que el Estado Libre Asociado nunca ha sido soberano. Que en el 1952 no ejercimos nuestro derecho a la libre determinación, sino que lo que se hizo fue darle un pequeño barniz a la colonia para tratar de hacerla comestible”, argumentó la abogada.

Sobre las actividades en las que participará Alarcón durante su estadía en la Isla, hasta el 22 de junio, Reverón dijo que falta por afinar su calendario, aunque adelantó que será recibido por el gobernador Alejandro García Padilla, en la Fortaleza, que participará de un foro el miércoles, en el Colegio de Abogados, asistirá a la Marcha por la Independencia el 18 de junio y visitará entre otros pueblos, a Vieques y Ponce.

En Mayagüez visitará la tumba de Juan Mari Bras.

Alarcón se ha destacado como escritor y político y fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. También  presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Fuente: Primera Hora




Ricardo Alarcón pide que Estados Unidos reconozca la mentira del ELA
Por Femmy Irizarry Álvarez


Estableció que Estados Unidos debe dejar claro que lo que siempre existió con la Isla fue “la relación de un coloniaje encubierto".

El dirigente cubano Ricardo Alarcón, quien llegó esta tarde a la Isla, sostuvo que Estados Unidos tiene que reconocer que engañó a buena parte del pueblo puertorriqueño cuando se estableció el Estado Libre Asociado (ELA).

Alarcón reaccionó a que su visita se da precisamente en momentos en que se discuten en Puerto Rico asuntos como la imposición de una junta federal de control fiscal y la decisión del Tribunal Supremo sobre la doble exposición en casos criminales.

“Hay una gran cantidad de cosas que han pasado al mismo tiempo, que es una combinación realmente sorprendente. En resumen, lo que demuestra es que Estados Unidos embaucó a la humanidad y a una buena parte del pueblo puertorriqueño por  mucho tiempo y ahora tiene que reconocer eso… que había mentido, que engañó a las Naciones Unidas; que no es verdad que hubiera habido un contrato entre dos socios cuando se estableció el ELA”, sostuvo Alarcón.

Estableció que Estados Unidos debe dejar claro que lo que siempre existió con la Isla fue “la relación de un coloniaje encubierto, disfrazado con el Estado Libre Asociado, pero que en realidad el único que manda, el único que decide es el Gobierno de los Estados Unidos”.

El dirigente cubano, quien dijo que está “muy contento de estar aquí de vuelta”, recordó que unas cuantas personas, incluyéndolo a él y al fenecido Juan Mari Brás,  durante muchos años alertaron  que Estados Unidos era “la potencia administradora, la potencia colonial”.

“Nadie como él (Mari Brás) hizo tanto por explicar la verdad de Puerto Rico, por dilucidarla, por llevarla al mundo entero. Creo que hoy él debe estar recibiendo inadvertidamente un homenaje de quienes por tanto tiempo lo combatieron”, indicó al informar que mañana, a partir de la 2:00 de la tarde, participará en la celebración, en el centro de convenciones de Guayama, del aniversario número 50 de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

¿Algunos líderes políticos se pudieron dejar embaucar?


“Eso me pregunto yo. De todas maneras, aunque se hubieran embaucado, los que estaban embaucados no tenían realmente fuerza argumentativa para convencer, porque la patraña era demasiado obvia. Pudieron sobre todo, durante mucho tiempo, embaucar al mundo por el poderío norteamericano, porque los Estados Unidos era quién hacía y deshacía, y el mundo entero lo veía así. Pero ya no es así”, mencionó el escritor.

Sin embargo, aceptó que Estados Unidos “sigue siendo una gran potencia, sigue teniendo mucho poder, pero no es el dueño indiscutible del planeta y mucho menos -por supuesto- en América Latina”.

De igual forma, el ex-Canciller de Cuba comunicó que pese a todos los intentos que hizo Estados Unidos, nunca “consiguió que se callase la voz de solidaridad con Puerto Rico”.

“Cuando surge el movimiento de los países no alineados, poco después de la creación del ELA, desde principio los no alineados reconocieron el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia y le reclamaron a Naciones Unidas que trataran a Puerto Rico como estaban tratando otros casos coloniales”.

Sobre la reciente visita del gobernador de Puerto Rico a Cuba, Alejandro García Padilla, quien participó como invitado especial en la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, Alarcón manifesto que fue un   “gesto interesante porque Puerto Rico es una nación caribeña, lo hemos dicho siempre, y el hecho de que el gobernador se hubiera atrevido a ir allá y compartir con los demás países soberanos del Caribe, me parece que es significativo. Por cierto, el presidente Raúl Castro señaló del lado cubano… la esperanza de que algún día, Puerto Rico, independiente y soberano, participe en su lugar en la Asociación de Estados del Caribe”, agregó.

Sobre las actividades en las que participará Alarcón durante su estadía en la Isla, hasta el 22 de junio, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, dijo que aún falta  afinar el calendario, pero adelantó que este será recibido por el gobernador Alejandro García Padilla, en la Fortaleza, que participará de un foro el miércoles, en el Colegio de Abogados, asistirá a la Marcha por la Independencia el 18 de junio y visitará entre otros pueblos, a Vieques y Ponce.

En Mayagüez visitará la tumba de Juan Mari Bras fallecido en el 2010.

 

Fuente: Primera Hora




Ricardo Alarcón afirma EE.UU nunca convenció sobre soberanía de Puerto Rico


San Juan, 12 jun (PL) El exparlamentario cubano Ricardo Alarcón aseguró en Puerto Rico que Estados Unidos nunca convenció a la comunidad internacional sobre la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA).


"Durante muchos años no pocas personas nos dedicamos a divulgar la verdad de eso, sobre todo un hombre (...) Juan Mari Brás, porque nadie como él hizo tanto por explicar la verdad", manifestó el otrora jefe de la diplomacia cubana en las Naciones Unidas.

En su opinión, la Casa Blanca Estados Unidos tendrá que comparecer a foros internacionales como las Naciones Unidas para explicar la realidad del engaño que mantuvo por más de 60 años al asegurar que el ELA otorgaba soberanía a Puerto Rico.

Alarcón, quien también fuera presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que debido a su poderío, "Estados Unidos era el que hacía y deshacía en el mundo entero y el mundo entero lo obedecía".

"Ya eso no es así, (...) ya no es el dueño indiscutible del planeta ni mucho menos en América Latina", argumentó.

Resaltó que Washington nunca consiguió que se callasen las voces de solidaridad con Puerto Rico internacionalmente e ilustró su planteamiento con la decisión del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) de reconocer desde su creación el derecho de la isla a su independencia.

Desde entonces, en la Conferencia del Mnoal después finalmente cuando se logró que en las Naciones Unidas su comité especial sobre descolonización introdujera el caso, año tras año, nunca faltó la mayoría de los votos de los países del tercer mundo respaldando ese derecho de Puerto Rico a la soberanía y autodeterminación, más allá de todo el embeleco yanqui, indicó.

Respecto a la presencia como invitado especial del gobernador Alejandro García en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Alarcón la consideró "un gesto interesante y significativo.

Recordó que, en ese sentido, el presidente cubano Raúl Castro señaló también satisfacción y esperanza, de que Puerto Rico, algún día independiente y soberano, participe en ese mecanismo integracionista.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.