minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La Internacional: Una batalla como hace siglo y medio PDF Imprimir Correo
Escrito por Paquita Armas Fonseca / CubaDebate   
Domingo, 01 de Mayo de 2011 03:26

cuba 1 mayoCuando finalizaron las sesiones del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, se escuchó -como debía ser- La Internacional.

En lo particular esa melodía siempre me conmueve, desde que siendo aún una niña  escuché por primera vez algo de su historia en boca de Nando, el mayor de mis tíos paternos que nació y murió siendo comunista.

A los pocos años del triunfo de la Revolución se propagandizó  y a veces se escuchaba tanto y sin motivo, que una se preguntaba por qué. No olvido a una persona, profesor de un curso de preparación política, que un día me dijo que esa canción llegaría a ser el himno nacional cubano. La discusión duró bastante tiempo él con sus argumentos y yo con los míos (que sigo sosteniendo): no cambio mi himno nacional, vibrante y bello, defendido  por la sangre de miles de compatriotas, por ninguna canción del mundo por hermosa y conmovedora que sea.

Cuando en 1871, luchando en La comuna de París,  Eugène Pottier (1816-1887), un sencillo obrero francés,  escribió Cantos Revolucionarios entre los se encontraba La internacional, no creo tuviera una clara idea de que casi siglo y medio después sus versos seguirían formando parte de un planeta que se mantiene  patas arriba, donde los ricos cada día son mas ricos y los pobres  más pobres. Desde un principio este canto se adueñó  de los trabajadores. Sin embargo, su autor murió sin conocer la melodía que hoy sigue conmoviendo a cualquier desposeído del mundo.  Fue  un belga, también obrero, Pierre Degeyter quien en 1888 compuso la música.

Cantado inicialmente por los socialistas franceses pasó a ser himno de todos los comunistas y trabajadores del mundo. Fue interpretado en público por primera vez en 1888, en una reunión de la Junta Sindical de vendedores de periódicos, en 1982  la Segunda Internacional lo acogió como su símbolo y fue el himno nacional de la URSS hasta 1944, año en el que se dice Stalin decidió modificar, pero esa es otra historia.

Tiene versiones en decenas de idiomas e incluso, en español, por ejemplo, no se canta exactamente igual en Argentina que en Cuba, claro la esencia se mantiene: el llamado a la unión de todos los revolucionarios

Sobre el defensor de la Comuna y comunero él mismo,  el 3 de enero de 1913 Lenin escribió: “Pottier murió en la miseria, mas dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción.”

Marx que  si vivió la Comuna, en una  reunión del Consejo General de la Internacional dijo: “Los principios de la Comuna son eternos y no podrán ser destruidos; ellos serán siempre puestos de nuevo a la orden del día mientras que la clase obrera no haya conquistado su liberación.”

¡Cuanta razón tenía (tiene) el judío alemán. La igualdad y acceso a todo, por todos fue un principio de aquella gran primera revolución obrera y precisamente La internacional llama a los proletarios a tomar el poder para que el mundo no siga siendo un parcelado casi feudal.

Ironías de la vida, una centuria y media después se reclaman los derechos de autor del libertario himno. Y cito “La sociedad para la administración de los derechos de reproducción de autores compositores y editores (SDRM), que gestiona los derechos de autor en soporte cinematográfico, han reclamado la citada por reproducir La internacional sin autorización. La Sociedad gestora pide 1000 euros por el uso del fragmento de la Internacional en la película Insurrection que fue estrenada en una sala de arte y ensayo y que solo consiguió vender 203 entradas.”.

Si  Eugène Pottier y Pierre Degeyter revivieran por un milagro, volverían a la tumba por tan gran despropósito.  Cobrar derechos de autor por una pieza musical que niega de plano cualquier vínculo con el capitalismo, es como vender la hostia sagrada entre los creyentes católicos.

Espero que en Cuba no se paguen esos derechos, aunque existen relaciones contractuales que aunque ilógicas hay que sostener. Por el momento, con la cercanía del Primero de Mayo he escuchado algunas veces, las suficientes, la melodía de La Internacional. Y estoy segura que en la Plaza  de la Revolución miles de compatriotas cantarán a todo pulmón la letra de Pottier y la música de Degeyter, como se ha hecho desde finales del siglo XIX siempre que se reúnen los trabajadores.

Foto: Primero de Mayo en Cuba.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.