minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
OSPAAAL: Declaración en solidaridad con Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por OSPAAAL   
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 16:57

cuba-pr

Las organizaciones de la sociedad civil cubana, a las que suman su apoyo  organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, unen sus voces al reclamo internacional por la independencia de Puerto Rico, en homenaje al 148 aniversario del Grito de Lares y en demostración de la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo. Esa nación es hoy en día una de las colonias más antiguas del planeta, enmascarada por la condición de Estado Libre Asociado que Estados Unidos le ha impuesto y le ha hecho creer al mundo que es aceptada por el pueblo boricua.

 

 



Las organizaciones de la sociedad civil cubana, a las que suman su apoyo  organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, saludan que la Declaración de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) haya hecho hincapié en el derecho inalienable a la libre determinación de todos los pueblos,  ya que ese derecho continúa siendo socavado a Puerto Rico, nación forjada antes de su ocupación por los Estados Unidos en 1898, que cuenta con una cultura, historia, idioma y tradiciones que la definen como una nación latinoamericana y caribeña.

A los boricuas se les continúa negando la posibilidad de decidir sobre su futuro y son perseguidos, encarcelados y hasta asesinados, aquellos hombres y mujeres que luchan por la independencia de su nación. Ejemplo de ello lo constituyen Oscar López Rivera, quien cumplió 35 años de injusto encarcelamiento en cárceles estadounidenses y es el preso político que más tiempo ha estado confinado en el mundo; y Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el Buró Federal de Investigaciones de los EEUU hace 11 años, sin que hayan sido condenados los culpables.

Agradecemos y celebramos el trabajo realizado por el Comité de Descolonización por la atención, el tratamiento del caso de Puerto Rico y la aprobación de resoluciones que instan, entre otros asuntos, al gobierno de los Estados Unidos de América a facilitar un proceso que permita al pueblo boricua ejercer su derecho a la libre determinación e independencia, en correspondencia con la Resolución 1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las organizaciones de la sociedad civil cubana, acompañadas por organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, dignas representantes de la voluntad y el espíritu de nuestro pueblo, no cesarán en la lucha por la independencia de Puerto Rico y en llevar el reclamo boricua a foros multilaterales, como el Comité de Descolonización y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En nuestras mentes todavía viven los versos memorables del poema “A Cuba” de la poetisa boricua Lola Rodríguez Tió, cuando señaló: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón”.

La OSPAAAL ha suscrito esta Declaración

La Habana, 21 de septiembre de 2016.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.