minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Raúl, Oscar y un hasta luego a Cuba PDF Imprimir Correo
Escrito por Bohemia / CubaDebate   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 09:52

oscar-cuba-fidel

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al patriota independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien concluyó el domingo su visita a la mayor de las Antillas. Durante el fraternal encuentro -celebrado en la tarde del sábado 25- ambos evocaron la memoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse un año de su desaparición física, según reportó el Noticiero Dominical de la televisión.

 

 



Durante el fraternal encuentro -celebrado en la tarde del sábado 25- ambos evocaron la memoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse un año de su desaparición física, según reportó el Noticiero Dominical de la televisión.

Además, se reafirmó el derecho inalienable del pueblo boricua a la libre determinación e independencia.

En el diálogo, en el que también participó el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, López Rivera destacó la importancia de la unidad como vía para lograr la descolonización de Puerto Rico.

Antes de partir, Oscar enalteció a Cuba como el ejemplo de lo que una nación puede ser, no importa su tamaño ni quien sea el enemigo.

Siempre que estemos dispuestos a luchar y resistir podremos lograr la independencia, afirmó durante un intercambio en la Misión de Puerto Rico en La Habana.

Esa sede, la única representación boricua en el exterior, fue fundada hace más de 50 años por Fidel Castro y Juan Mari Bras, primer delegado de los independentistas en Cuba.

López Rivera reiteró al término de esta primera visita a la isla que la realidad fue mucho más de lo soñado por él, ‘ha sido más feliz, más intensa y mucho más gratificante de lo que yo esperaba’.

Subrayó que si algún mensaje debía enviar a la juventud y a toda persona que ame la justicia y la libertad es que ’emulemos el ejemplo que nos ha dejado el Comandante en Jefe Fidel Castro’.

El líder boricua viajó a Cuba por invitación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde cumplió un intenso programa que incluyó, entre otros, la condecoración con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado.

También se reunió con los jóvenes y rindió homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara en Santa Clara (centro de país) y a Fidel Castro en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Al partir esta madrugada, tras 15 días de estancia aquí, fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Fernando González Llort, presidente del ICAP.

Oscar López Rivera resistió durante casi 36 años en cárceles de Estados Unidos -12 en aislamiento- por el único delito de luchar por la soberanía y la independencia de su patria.

 

 


 

Oscar López Rivera se despide de Cuba: “Ha sido una visita feliz e intensa”

CubaDebate

oscar-cuba-icap

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera finalizó su visita a Cuba reiterando que la realidad fue mucho más de lo soñado por él. “Ha sido más feliz, más intensa y mucho más gratificante de lo que yo esperaba”, afirmó.

Este domingo fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien compartiera cuatro años de celda en Estados Unidos con el héroe boricua.

Reiteró Oscar su tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, y agradeció al pueblo cubano haberse unido a la campaña por su liberación de cárceles estadounidenses -resistió dignamente en prisión casi 36 años-, y por el cariño que le brindó desde su llegada el pasado día 12.

Un fuerte abrazo entre Fernando y Oscar dio culminación a la estadía del patriota borinqueño en Cuba, que acogió con admiración y cariño, rindiéndole honores, al símbolo de la resistencia antimperialista y de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Silvia Matute, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las representantes del ICAP, Lily Zamora y Tania Parra, también despidieron al amigo borinqueño, que estaba acompañado de su hija Clarisa y su nieta Karina.

Durante su permanencia en Cuba, Oscar fue condecorado con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado y recibió personalmente la Orden El Mehdi Ben Barka, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), distinción que le había sido otorgada en 2013, y participó en un homenaje a Fidel en la Casa del ALBA Cultural y en un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana.

El expreso político boricua asistió a un acto en su honor en la sede del ICAP; y rindió tributo a patriotas cubanos y puertorriqueños en el cementerio de Colón; en Santa Clara al Che y sus compañeros, y en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

En su recorrido por varias provincias Oscar fue recibido por las autoridades locales, le fueron entregados reconocimientos, intercambió con la población, y visitó sitios históricos como La Demajagua, el antiguo cuartel Moncada, la casa natal de Fidel y Raúl en Birán y el museo Ñico López.

También disfrutó de la actuación de la Colmenita, asistió a un concierto del trovador Silvio Rodríguez y recorrió la Habana colonial y el complejo Morro-Cabaña, entre otros lugares.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.