minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
ONU: reitera Cuba solidaridad con independencia de Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Latina   
Lunes, 20 de Junio de 2011 12:29

cubaprNaciones Unidas, 20 jun (PL) Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas su solidaridad con el pueblo puertorriqueño y la defensa de su derecho legítimo a la libre determinación e independencia.



Los 113 años de dominio colonial sobre ese país no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, identidad y sentimientos nacionales, apuntó el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

"Eso demuestra la inclaudicable vocación de independencia arraigada en lo más profundo de esa isla latinoamericana y caribeña. Todos estos años de resistencia y lucha continuada, le dan el derecho a la esperanza", agregó.

El diplomático cubano habló este lunes ante el comité de descolonización de la ONU tras la aprobación de una resolución que reafirmó el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El documento, auspiciado también por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela había sido presentado por el propio Núñez Mosquera en la sesión de la mañana y fue adoptado por consenso.

El embajador recordó que durante más de un siglo, cubanos y puertorriqueños han estado unidos en la lucha por la independencia de Puerto Rico y subrayó las profundas raíces que alimentan esa relación.

Al respecto hizo una amplia exposición de momentos y hechos históricos que vinculan a ambas islas antillanas, desde los tiempos de los aborígenes taínos, y sostuvo que "juntos recibimos sangre africana y española, mezcla que forjó nuestra propia raza".

Resaltó las figuras de los puertorriqueños Ramón Emeterio Betances y José María de Hostos y del Héroe Nacional cubano, José Martí, quien luchó y murió por la independencia absoluta de Cuba y por "fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

También puntualizó que dos mil puertorriqueños derramaron su sangre por la independencia cubana y que "en 1898 nuestras tierras recibieron el ultraje de la invasión y la ocupación militar de Estados Unidos y con ella la amenaza real de anexión de nuestras islas".

"Las generaciones actuales de cubanos y puertorriqueños continuamos forjando esta relación que está enraizada en lo más profundo de nuestras identidades", subrayó Núñez Mosquera.

rc/vc

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.