minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Edwin González: “Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico” PDF Imprimir Correo
Escrito por José Raúl Concepción, Irene Pérez   
Martes, 19 de Junio de 2018 22:41

mision-cuba-mirta-granda

Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, y Mirta Granda Averhof, Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, intercambiaron sobre el tema con la prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en La Habana.

 

 

 

Cuba, por decimonovena ocasión consecutiva, presentó en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Resolución 1514 sobre el derecho a la libre determinación de los puertorriqueños.

“Hace más de 61 años fue impuesto a Puerto Rico el mal llamado estatuto de Estado Libre Asociado, que de Estado no tiene nada y de libre mucho menos”, dijo la representante de la Mayor de las Antillas en la ONU, Anayansi Rodríguez, este lunes al realizar la presentación.

Un día después,

Edwin González: “Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico”

Edwin Gonzalez

 

Respaldo oficial: “La aprobación de la Resolución es parte del trabajo que desarrolla el independentismo de Puerto Rico a nivel internacional. La importancia que tiene es el respaldo oficial al derecho de los boricuas a su libre determinación. Además, le quitamos el principal argumento a los Estados Unidos de que Puerto Rico es un asunto interno de ellos”.

Una solución colegiada: “Nadie está de acuerdo con lo que existe actualmente en Puerto Rico. Lo único que le estamos pidiendo al gobierno de los Estados Unidos es sentarnos de nación a nación para encontrar una solución para el futuro, que no necesariamente tiene que ser la independencia en este momento. Existen muchas variantes de procesos soberanos que podemos ir trabajando”.

Independencia:
“Recalcamos que el movimiento independentista en general sigue impulsando el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico”.

Desastres naturales: “El mejor ejemplo es el paso de los huracanes Irma y María; el desastre de la recuperación ha sido obviamente por estar en manos de los Estados Unidos. En términos de aportación económica, Puerto Rico como gobierno ni siquiera tiene la autoridad de determinar qué hay que priorizar, cómo organizar la recuperación del país”.

Crisis económica: “Sabemos que la Junta de Control Fiscal, designada hace más de un año por el Congreso de los Estados Unidos, no ha tomado ninguna medida que ayude a la estabilidad económica de la colonia. La Junta de siete miembros que ningún boricua eligió es la que tiene ahora el control de la Isla”.

Mirta Granda: “La posición de Cuba es consistente con la historia”

Mirta Granda Averhof y Edwin Gonzalez

 

La Jefa del Departamento de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX), Mirta Granda Averhof, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate.

Compromiso con la descolonización: “La posición de Cuba es consistente con la historia que une a ambos pueblos. Estamos comprometidos con la descolonización de todos los países, incluida la única colonia de América Latina y el Caribe”.

Camino propio: “Puerto Rico, como todos los estados, tiene derecho a que su pueblo escoja el camino para desarrollarse económica, política y socialmente con su propio gobierno”.

Huracanes: El pueblo puertorriqueño necesita un Estado de mayor fortaleza que pueda responder a los intereses del país y que pueda asistirlo en una situación como la crisis humanitaria que existe todavía nueve meses después del paso de los huracanes.


 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.