minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
MINH envía delegación a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega PDF Imprimir Correo
Escrito por MINH - Secretaría de Asuntos Internacionales   
Lunes, 09 de Enero de 2012 11:58

emily, ortega, olgaPuerto Rico estará presente en la toma de posesión el 10 de enero del Cdte. Daniel Ortega Saavedra, electo el pasado noviembre a un segundo término consecutivo al frente del Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional de Nicaragua con el 60 por ciento de los sufragios.



El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano respondió a la invitación al evento designando a Olga I. Sanabria Dávila, miembro de su dirección nacional y al compañero William Cruz, para participar en el evento en que se esperan altos dignatarios de América Latina y el Caribe y otras regiones incluyendo de Cuba, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, Panamá, Perú, Venezuela, en algunos casos los presidentes, según la prensa nacional.

La toma de posesión de Ortega para un segundo mano consecutivo tiene lugar en un momento histórico para Nicaragua y el continente latinoamericano y caribeño. Al respecto, es de notar que en el campo internacional la toma de posesión de Ortega ofrece la oportunidad que Nicaragua siga desempeñando un papel de avanzada en organismos internacionales como Naciones Unidas en la cual, desde 2007 ha estado en el grupo de países de posiciones más verticales en temas como la crisis económica y financiera, la crisis alimentaria, el cambio climático, el mantenimiento de la paz, la defensa de la soberanía de los países, y la solución de los conflictos regionales sin intervención foránea.

La lucha contra el colonialismo también ha estado en la agenda internacional nicaragüense. Bajo el gobierno sandinista las posiciones de Nicaragua sobre el caso colonial de Puerto Rico a favor de su libre determinación e independencia se han evidenciado en voz del Presidente Ortega y en las acciones del país en Naciones Unidas donde Nicaragua es miembro activo en el Comité Especial de Descolonización.

Por otro lado, el canciller nicaragüense, Samuel Santos López, ha mencionado consecuentemente el caso de Puerto Rico en el Debate General de la Asamblea General desde el retorno al poder de los sandinistas en 2007; todo lo cual hace patente que Nicaragua es firme en su posición a favor de la erradicación total del colonialismo y su posición de solidaridad con Puerto Rico en particular.

La nueva elección de Ortega a la presidencia de Nicaragua también augura positivamente para los esfuerzos actuales de mayor integración política y en otros ámbitos en nuestra región y también para el esfuerzo de integración mayor que representa la recién fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por todo lo anterior, la toma de posesión de Ortega también es indicativa de una coyuntura que presenta la posibilidad de nuevos pasos para la ubicación del tema de Puerto Rico en su lugar natural que es la agenda de América Latina y el Caribe para lo cual Puerto Rico tendrá que seguir trabajando.

A la vez la coyuntura augura mejores tiempos para los pueblos de toda nuestra región por los numerosos países de la región que han electo gobiernos que ponen el interés humano y de la Madre Tierra por delante de los intereses de los mercados y los capitales.

La nueva victoria de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa a pesar de la agresividad de los sectores de derecha en Nicaragua otorga a Ortega cinco años más al frente del gobierno de Nicaragua, ahora con una mayoría sandinista en la Asamblea Legislativa del país. Ello ofrece la oportunidad de seguir restituyendo los derechos, justicia y dignidad al pueblo nicaragüense escamoteados durante más de 15 años de gobiernos neoliberales previos a 2007.

Ya es sabido que una de las principales metas para este año será la profundización de los programas sociales para combatir la pobreza adoptados desde  2007, como son: el Proyecto Amor que combate el hambre y la labor infantil, Usura Cero que otorga créditos a términos razonables, Hambre Cero, que apoya a mujeres agricultoras, Bono Productivo, Bono Solidario, Plan Techo, programas de becas para la juventud y de protección a la mujeres, y la socialización de la salud y la educación.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.