minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Puerto Rico: Nación latinoamericana bajo colonialismo de EEUU PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / MINH   
Miércoles, 25 de Enero de 2012 03:38

orinocoEn el mundo quedan 17 colonias; no 16. Este error se repite porque se adopta la línea oficial de la ONU en sus documentos. Cuando se habla de 16 colonias se excluye a Puerto Rico porque Puerto Rico no aparece en la lista de territorios no autónomos que publica la ONU como la lista de territorios que aún viven bajo el colonialismo.



Pero esta postura “oficial” de la ONU es una manifestación más de la política de EEUU de silenciar todo reclamo sobre la independencia de Puerto Rico. La hipocresía de EEUU llega a su máxima expresión cuando por un lado reconoce que Gran Bretaña no tiene legitimad en su reclamo de soberanía sobre Las Malvinas mientras mantiene la ocupación y conculca la soberanía de la nación puertorriqueña.

Es sumamente importante que los gobiernos y pueblos progresistas nunca digan que en el mundo quedan solo 16 colonias. Decir 16 es hacerse eco de la política imperialista de EEUU sobre Puerto Rico; es ignorar 113 años de lucha de un pueblo que ha resistido de todas las formas posibles el colonialismo y la asimilación.

En la ONU  el Comité de Descolonización ha aprobado 30 resoluciones reconociendo el derecho de Puerto Rico a su libre-determinación e independencia y reconociendo su carácter latinoamericano y caribeño. Como en 1953 se sacó a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos, la ONU no incluye a Puerto Rico en los documentos sobre colonialismo.

Tan ilegal es la ocupación de Las Malvinas por Gran Bretaña como la ocupación de Puerto Rico por EEUU. Las dos son producto de políticas imperialistas que no confieren título ni derechos algunos a los imperios que en violación a los derechos de soberanía de las naciones ocupan e intentar anexar territorios ocupados por la fuerza y la violencia. Reconocerle títulos a los imperios sobre territorios adquiridos de esta manera es legitimar la violación de derechos humanos y de soberanía de las naciones. Puerto Rico es una nación latinoamericana ocupada.

*Miembro Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Puerto Rico mirando al Sur: Columna del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el diario del gobierno venezolano Correo del Orinoco.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.