minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Puerto Rico PDF Imprimir Correo
Escrito por Xoan Noya / Correo del Orinoco   
Jueves, 08 de Marzo de 2012 05:13

Ángel Pérez (Juventud Hostosiana), Vilma Soto (Internacionales MINH), Xoan Noya (JPSUV) y Emily Blais (Secretaria Internacionales MINH)Puerto Rico ha sido definido para los pitiyanquis como la frontera sur de Estados Unidos cuando, en verdad, podría ser una de las fronteras norte-caribeña de los países latinoamericanos.



Puerto Rico es una nación sometida al coloniaje desde 1898, año en que se desarrolló la guerra entre un imperio en decadencia, España, y un imperio creciente, Estados Unidos, que ya había abrazado años atrás a la Doctrina Monroe como base de su política exterior.

Simón Bolívar, en alianza con otros patriotas como el boricua Antonio Valero de Bernabé, planificaron la liberación militar y política de ese país, pero nuevamente encontraron la férrea oposición de EEUU.

Desde entonces, el imperio sólo ha cambiado sus formas para mantener a Puerto Rico bajo su dominio, imponiéndole el estatus de Estado Libre Asociado, definido por algunos como que “pertenece a EEUU pero no es parte de EEUU”, algo inexistente en el Derecho Internacional.

Además, las transnacionales operan libremente, sustrayendo cuantiosas ganancias a cambio de una “ayuda financiera” pírrica que es usada como otra estrategia para que sectores del pueblo piensen que la independencia sería una locura.

Sin embargo, Puerto Rico tiene una actividad política importante, no sólo de las organizaciones independentistas y socialistas, sino de la organización y formación comunitaria, que empiezan a tener resultados: garantizar que más temprano que tarde, y con un sólido apoyo de toda la región, Puerto Rico sea la 34° estrella de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y no la 51° de EEUU.

 

Foto: Xoan Noya (tercero de izquierda a derecha) dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro del Parlatino durante su visita al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH). Le acompañan, Ángel Pérez (Juventud Hostosiana), Vilma Soto (Internacionales MINH) y Emily Blais, a su derecha, (Secretaria de Internacionales del MINH). Foto por Eduardo Rivera Pagán / MINH

 

Ver otras fotos de Noya en su visita a Puerto Rico

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.