minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Pedro Grant Chacón, 1920-2012 PDF Imprimir Correo
Escrito por Claridad   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 01:44

Pedro GrantAl momento de su fallecimiento, Pedro era miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y de la Junta Directiva de CLARIDAD. Fue el principal responsable de promover la unión de la lucha de un sindicalismo nacional militante con la lucha por la independencia nacional de Puerto Rico.

 

 

 

Pedro Grant Chacón, el principal líder obrero puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XX, falleció en la tarde del sábado 3 de marzo, a los 91 años de edad, tras complicaciones renales.

 

Pedro fue el principal responsable de promover la unión de la lucha de un sindicalismo nacional militante con la lucha por la independencia nacional de Puerto Rico.

Fundó y ocupó importantes posiciones de dirección en diversos sindicatos y agrupaciones unitarias del sindicalismo, siendo el principal el Movimiento Obrero Unido (MOU), del que fue su principal dirigente. Fue promotor además del establecimiento del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES), organismo que promovió la formación sindical entre trabajadores de base, delegados y líderes de sindicatos. También fue intrumental en el establecimiento del Bufete Sindical, entidad que agrupó a varios destacados abogados especializados en asuntos laborales, que fue instrumental en contribuir a enfrentar la represión contra los trabajadores y sindicatos por parte de las leyes antiobreras de Puerto Rico y Estados Unidos.

Pedro también fue dirigente del Movimiento Pro Independencia y fundador y Presidente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del que en las elecciones de 1976 fue su candidato a senador por acumulación, en la papeleta donde Juan Mari Brás era candidato a la gobernación.

Al momento de su fallecimiento, Pedro era miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y de la Junta Directiva de CLARIDAD.

Le sobreviven su compañera Juana, sus tres hijos Nereida, Arturo y Lydia, nietos y biznietos y el pueblo trabajador.

 


 

 

Solidaridad y reconocimiento de sus compañeros de lucha


Dr. Héctor Pesquera Sevillano
Copresidente MINH


“Nos causa una gran tristeza la partida de Pedro Grant, quien fuera fortaleza de integridad, verticalidad y solidez ideológica. Su vida fue un balance ejemplar de sabiduría, firmeza y flexibilidad táctica. Es sin duda uno de los grandes forjadores de nuestra patria combativa. El compañero y maestro Pedro Grant, está a la altura de su amigo Juan Mari Brás, ambos fundadores y orgullo de todos los integrantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).”

Ángel Figueroa Jaramillo
Presidente Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)


“Los trabajadores y trabajadoras de la UTIER expresamos nuestra solidaridad con la familia del compañero Pedro Grant.

“Hoy, al momento de su partida reconocemos su obra en favor de la clase trabajadora. Siempre lo recordaremos como lo que fue y por lo que hizo. Dirigente, Obrero Clasista, humilde y de gran valor humano.”


Ramón L. Fuentes
Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT)


“Hace más de 60 años, Pedro comenzó sus luchas obreras en diferentes frentes teniendo que lidear con múltiples situaciones de éxitos y fracaso. Después de tener una organización obrera sólida y combativa junto a su amigo estrañable Moisés Lebrón siguió trabajando en el proceso de Unidad Sindical en nuestro país, que luego del rompimiento de la Confederación General de Trabajadores (CGT) fue muy difícil.

“Luego de varios intentos se logra la formación y consolidación del Movimiento Obrero Unido (MOU) donde nos encontramos por nuestra participación en el Frente Unido de Trabajadores (FUT), que era en ese momento el único grupo sindical con vínculos con el Movimiento Obrero Latinoamericano por medio de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).

“Pedro lidereó el MOU y participaba en eventos y actividades de las uniones locales, en Estados Unidos y en América Latina. Tenía una visión amplia y abierta de las luchas de los trabajadores y no se cerraba a su visión y convicción particular que la tenía muy clara y definida.

“Siempre fue un entusiasta, un militante, un líder de su Unión. Ésta tuvo un proceso dinámico y con muchos logros para sus afiliados y sobre todo un respeto y admiración en todo el movimiento sindical puertorriqueño. Cuando decide retirarse voluntariamente del liderato de la Unión General de Trabajadores (UGT) lo hizo para darle paso a un liderato nuevo y más joven, siguió la lucha, el compromiso y dando sus aportes y conocimientos a las luchas sociales y sindicales de nuestro país. Nunca se quitó.

“Pedro Grant ha sido un gran luchador del Movimiento Obrero Puertorriqueño y estará presente en el quehacer de su futuro, que con nuevos enfoques y situaciones hoy tenemos que darle un análisis y pensamiento como lo hizo Pedro Grant durante toda su vida.”


Carlos Gallisá

“Pedro se inició en el viejo sindicalismo economicista de las uniones norteamericanas y creció ideológicamente a lo largo de sus años de lucha para liderar una campaña contra el colonialismo sindical que mantenían esas uniones sobre los trabajadores puertorriqueños. Fue uno de los principales propulsores de los sindicatos puertorriqueños.

“Igualmente en términos ideológicos dio un gran salto cuando ayudó a construir un partido de los trabajadores, con su ingreso al Partido Socialista Puertorriqueño, del cual fue un miembro destacado y presidió ese partido. Su pérdida es una pérdida para los trabajadores y para la lucha de una patria libre.”


Fernando Martín
Presidente Partido Independentista Puertorriqueño


“A nombre propio y del Partido Independentista Puertorriqueño quiero transmitirle a la familia, a la comunidad en general y al pueblo independentista nuestro profundo pésame por la muerte de Pedro Grant, que fue un patriota constante y un luchador por la clase trabajadora en la mejor tradición del radicalismo puertorriqueño desde el siglo XIX. Tenemos el consuelo de que vivió una vida completa, productiva y larga.”

Luis Pedraza Leduc

“Desde mis primeras actividades en el movimiento obrero, a mediados de la década de los 70, la figura de Pedro Grant estuvo presente. Sus intervenciones se destacaron por su franqueza. Mensajes directos, sin titubeos, independientemente de las diferencias, pero dirigidos a construir la unidad del movimiento sindical.

“Este objetivo le llevó a lanzar puentes entre los diversos sectores sindicales y a su vez a estar presente en cada lucha independientemente de qué organización convocaba. Predicó la necesidad de unir la actividad sindical y la acción política de los trabajadores, distinguiéndola del control partidista.

“Pedro se ganó el respeto de todos y todas mediante una vida de lucha y humildad. No se aferró a puestos o títulos permitiendo que sus acciones le garantizaran el reconocimiento que desde hace años le brinda todo el espectro sindical puertorriqueño e internacional.”


Manuel Perfecto Torres
Presidente Unión General de Trabajadores


“Muchos de los compañeros que hoy ocupan posiciones de dirección en los sindicatos puertorriqueños no tuvieron la oportunidad de compartir la trayectoria sindical, política y humanista del Maestro, del amigo, del compañero Pedro Grant Chacón.

“Habiendo compartido con el compañero Pedro cada una de estas instancias me permite comprender la magnitud de lo que significa su partida. Pedro representa a toda una generación de sindicalistas de verdad. Excúsenme, quiero hacer hincapié en el significado de la expresión. Él siempre utilizó su intelecto, compromiso, su vida toda en defender las causas de los que más necesitan y no en servirse de éstos como hacen los oportunistas.

“Pedro pertenece a una generación de líderes obreros curtidos y formados al calor de las luchas que distinguieron por su alto nivel de compromiso y por su visión particular sobre la unidad de la clase obrera. Esa generación pierde, con el deceso del compañero, a uno de de sus más valiosos integrantes.

“Casi al concluir este glorioso periodo histórico nos corresponde a nosotros recoger el ennoblecido batón de lucha que nos deja Pedro y dar continuidad a su trabajo para concluir su agenda de lucha. Vamos a empeñarnos en hacer realidad su ideal de unidad obrera sobreponiéndonos a la pequeñez de lo cotidiano para llegar a la meta de vida del compañero hoy fallecido.

“Creo, sinceramente, que no empeñarnos en este propósito es faltar a la memoria y a la vida de nuestro Compañero Pedro Grant Chacón.”



Ricardo Santos Ramos
Secretario de Salud y Seguridad
Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)


“Pedro Grant Chacón representa para los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico al Líder Obrero serio, humilde, que luchó toda una vida. Comprometido más allá del vellón y la peseta con la Transformación Política y Social de nuestro pueblo. Dirigentes como Pedro son imprescindibles. Ejemplo de Lucha y Valor. ¡Gracias Pedro! Te honraremos siempre luchando por los vivos.”


Federico Torres Montalvo
Secretario General
Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE)


“La trayectoria de Pedro Grant en nuestra nación puertorriqueña, trascendió lo que es la lucha de un dirigente sindical tradicional. Pedro fue un luchador por la justicia social de los trabajadores y de la clase pobre de nuestro país y como tal debemos recordarlo y emularlo. Hoy que nos despedimos físicamente de Pedro, en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras le reconocemos y agradecemos.”


Víctor M. Villalba Rodríguez
Presidente Central Puertorriqueña de Trabajadores


“El movimiento sindical e independentista se viste de luto. El deceso de Pedro Grant Chacón es una irremediable pérdida para la clase obrera puertorriqueña. Pedro fue, sin lugar a dudas, durante toda su vida y hasta en sus últimos minutos, un hombre luchador, valiente, vertical y firme en sus principios. En los momentos de mayor represión social, nunca dimitió a sus ideales políticos ni sindicales. Con la humildad que lo caracterizaba, siempre estuvo firme para defender a los trabajadores y trabajadoras sin claudicar a su incansable lucha por la independencia y el socialismo. Se enfrentó a organizaciones internacionales para defender la creación de las Uniones independientes en la década de los 60. Así también se enfrentó a la represión colonial contra los líderes independentistas sin dar un paso atrás en sus principios.Para los que tuvimos el privilegio de conocerle, Pedro fue y será un gran ejemplo a emular. Sus enseñanzas y sus experiencias quedarán con nosotros y será nuestra responsabilidad transmitirlas a las futuras generaciones y continuar trabajando hasta lograr un País libre, soberano y con una completa justicia social para las clases menos privilegiadas y los trabajadores, causas que fueron el norte de la vida de este gran líder. Gracias Pedro por tantos años de lucha, compromiso y amistad sincera.”


Federación de Trabajadores de Puerto Rico

“Acaba de morir uno de los dirigentes obreros más importantes de la segunda mitad del siglo pasado: el incansable luchador Pedro Grant Chacón. El Movimiento Obrero rinde un tributo de admiración y agradecimiento a quien tanto luchó por el bienestar de la clase trabajadora puertorriqueña”, afirmó José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR – AFL-CIO).

“Extendemos a sus familiares nuestras condolencias y nuestras felicitaciones por haber tenido entre ellos a un gran ser humano, un luchador incansable y dedicado por completo a elevar la calidad de vida del trabajador”, agregó.

“Fue un roble indoblegable cuando se trataba de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. El luto que causa su partida tiene que ser transformado en más lucha, en más militancia de los trabajadores y trabajadoras de nuestro País, ahora que el gran capital y el Gobierno pretenden acabar de cuajo las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo pobre y trabajador”, apuntó el Presidente de la FTPR.

Hermandad de Empleados Exentos no Docentes UPR

Muchas cosas podemos decir sobre el líder obrero Pedro Grant. Destacamos su verticalidad, militancia y honestidad. Pero más aún, ser tan consistente en su lucha y en defensa del nuevo sindicalismo puertorriqueño.

Para la Hermandad fue maestro, mentor y compañero de luchas. Fue maestro del liderato nuevo y sin experiencia de la Hermandad en el ILES. Fue maestro de nuestro primer curso de Educación Sindical. Mentor y tutor de aquellos que por primera vez participábamos en un proceso de negociación colectiva, pero muy especialmente para los que debutábamos como portavoces del Comité Negociador. ¡Qué Escuela! Marchó con nosotros/as en innumerables protestas. Recordamos la última cuando llegó a la Avenida Ponce de León, a la carpa de la APPU, en la que nos cobijábamos miembros de la Hermandad, solidario y militante con la más reciente Huelga Estudiantil. Nuestro homenaje al amigo, al obrero, al compañero, al maestro.


UIA-AAA

El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (UIA), Pedro Irene Maymí, y el Comité Ejecutivo Central expresaron sus condolencias a la familia del veterano líder sindical Pedro Grant Chacón ante su fallecimiento.

“El movimiento obrero de Puerto Rico está de luto ante la pérdida de uno de los líderes obreros más importantes del país”, expresó Irene Maymí en comunicado de prensa.

“El Comité Ejecutivo Central, delegados y nuestra matrícula en general se solidarizan con la familia en este momento de dolor. Que en paz descanse”, dijo Irene Maymí.


Upagra

“La clase trabajadora de Puerto Rico pierde con la muerte de Pedro Grant a uno de sus más fieles y consecuentes defensores”, dijo el presidente de la Unión de Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra), José G. Ortega.

“La Upagra está de luto”, afirmó Ortega en un comunicado de prensa. “Reciban los familiares y descendientes del compañero nuestras condolencias y nuestro abrazo”.

“El compañero Pedro fue vanguardista en los reclamos de justicia para la clase obrera puertorriqueña. Nunca echó para atrás en las muchas luchas que libró durante su fructífera vida”, subrayó.

“En este momento reafirmamos, como sindicalistas, que el reconocimiento mayor que podemos hacer al compañero fallecido es abrazar la causa de la unidad del movimiento obrero y luchar incansablemente por ella, como él lo hizo”, recalcó el Presidente de la Upagra.


SEIU

La presidenta de la SEIU, Mary Key Henry, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del dirigente obrero Pedro Grant Chacón, y exaltó su legendaria lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora y del pueblo puertorriqueño.

Henry destacó que Grant Chacón fue el fundador de la Unión General de Trabajadores, actualmente local afiliada a la SEIU, y recordó que en 1996 fue orador invitado en la Convención de SEIU, donde se le brindó un reconocimiento especial por parte de los miles de delegados al evento.

Por su parte, el Secretario Tesorero de la SEIU, Eliseo Medina, envió su pésame al liderato y a los miles de afiliados de la UGT y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, local 1996 de la SEIU, ante la pérdida de tan importante figura del movimiento obrero nacional puertorriqueño.


Aníbal Melo Infante
Departamento de Relaciones Internacionales
Central de Trabajadores de Cuba


“La Central de Trabajadores de Cuba desea trasmitir a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del histórico dirigente sindical y político puertorriqueño, Pedro Grant Chacón, los más profundos sentimientos de pesar, ante la noticia de su fallecimiento.

“El movimiento sindical de Puerto Rico pierde un valeroso hijo, pero estamos seguros que su ejemplo perdurará y servirá de bandera a las nuevas generaciones de sindicalistas puertorriqueños en las nuevas luchas por la defensa de los intereses de los trabajadores que tenemos por delante.

“En Cuba lo recordaremos como un entrañable amigo y defensor de las ideas de la revolución cubana.”


FSM Américas

La Federación Sindical Mundial, Región de las Américas, transmitió a los familiares y compañeros de lucha de Pedro Grant Chacón un mensaje de condolencias por el fallecimiento del dirigente sindical.

“Líder en la década 60-70 de la gestación del Movimiento Obrero Unido (MOU), Central de Trabajadores Puertorriqueña que constituyó el esfuerzo de unidad sindical más importante en el país para enfrentar al colonialismo sindical norteamericano, era reconocido por todos los sectores del movimiento obrero como un dirigente sindical íntegro.

“Se distinguió por promover la unidad, la formación y el trabajo político-clasista, estando entre los generadores de que la Unión General de Trabajadores, UGT, se afiliara a la FSM.

“El ejemplo de su vida constituirá una motivación adicional en las justas luchas de los trabajadores puertorriqueños”, expresó el mensaje de la FSM.



Fermín Paz Lamigueiro
Secretario General
Asociación Internacional Derecho a la Energía


“Ruego transmitan a su familia así como al conjunto de la clase obrera puertoriqueña nuestro pésame más sentido por el fallecimiento de D. Pedro Grant y a la vez nuestro reconocimiento por su compromiso en la lucha por un mundo más justo y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.”

 


 

 

 

Mente clara, Corazón fuerte

Por Pablo José Rivera Miranda

El 3 de marzo de 2012 a las 4:20 de la tarde mientras miraba absorto y fijamente la bandera puertorriqueña se incorporó Pedro Grant Chacón a la dimensión donde se ubican los inmortales que han luchado por la justicia social y la independencia Patria.

Pedro Grant nació en Aguadilla el 3 de abril de 1920 en el seno de una familia educada, mulata y pobre. La familia emigra a la República Dominicana donde su padre, Don Arturo, organiza varios institutos de educación. Pero la dictadura trujillista los obliga a regresar y la historia para Pedro es la típica de una familia pobre en las penurias de la década del 30 con todas sus contradicciones sociales y políticas. Sin embargo, hereda de su padre la vocación por la organización y su interés por la educación de los más desventajados de la sociedad. Educación y organización serán una constante a través de su vida. Y es en esa década en que también se acerca al movimiento nacionalista y al Maestro Pedro Albizu Campos. Esa experiencia lo marcará por toda la vida, sufriendo discriminación, persecución y abusos por parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos y el aparato colonial imperante en el país.

En el 1948 comienza a trabajar en el frente portuario sanjuanero como estibador y dependiente alcanzando rápidamente puestos de dirección en la Unión de Empleados de Muelles. En las próximas décadas organizará varios sindicatos, cooperativas y organizaciones unitarias del movimiento obrero. Rechaza participar en componendas divisionistas. Impulsa y desarrolla lo que se vino a conocer como el Nuevo Sindicalismo, movimiento que le dio un carácter más combativo, democrático y nacional a los esfuerzos por organizar a los trabajadores. Pedro reconocía la dificultad de esta gesta y, en muchas ocasiones, su contenido contradictorio.

 

Muchas fueron las horas de discusión, reflexión y debates que se invirtieron por los participantes del Nuevo Sindicalismo pero bajo el liderazgo de Pedro, con su dominio impresionante del arte de la “mundología” o experiencias de mundo, se lograba avanzar a tropezones en el esfuerzo unitario. En los primeros años de la década del 70 Pedro encabeza el esfuerzo unitario más importante de la última mitad del Siglo XX, el Movimiento Obrero Unido (MOU) usando como base lo que luego sería la Unión General de Trabajadores (UGT) , organización sindical que fundara junto a su inseparable compañero de lucha, Moisés Lebrón.

Pedro nos dice: “Nadie nace sindicalista. Nadie nace con conciencia de unión ni de obrero ni de nada… el que quiera organizar a los trabajadores… no puede pretender que los trabajadores lleguen a donde él. Tiene que haber algo que haga que un trabajador desarrolle esa conciencia.” Es decir, Pedro se convenció de que había que transformar la conciencia de clase en sí a una conciencia de clase para sí. No es sólo reconocerse como trabajador sino reconocer la capacidad de transformación que tienen los trabajadores en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Ese nuevo paradigma lo llevará a mirar el movimiento obrero desde otra perspectiva, la de un líder con compromiso social y político. En la década del 60 decide integrarse al Movimiento Pro Independencia (MPI), organización que en el 1971 se transforma en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Fueron incontables las ocasiones en que Pedro se acercaba a la oficina del compañero Juan Mari Brás para, junto a otros dirigentes, conversar sobre la situación del movimiento obrero y político en la cual Pedro con agudeza y optimismo aportaba una óptica fundamentalmente diferente que incluía los reclamos del pueblo trabajador.

No debe sorprendernos que en más de una ocasión se le describió a Pedro como la conjugación del militante socialista y el líder sindical de avanzada. Pedro Grant formó parte de la Secretaría de Asuntos Obreros y Sindicales y ocupó cargos de dirección en el PSP hasta llegar a la presidencia de la organización. También fue candidato a senador en las elecciones del 1976 bajo el lema “Un obrero al Senado”.

Ante una trayectoria tan diversa y comprometida existía la humanidad de un hombre sencillo, humilde y tímido…un hombre de familia, de partido, de organización, de la Patria. Internacionalista de vocación. La generosidad de Pedro es legendaria, cientos de compañeros y compañeras recibieron de Pedro su solidaridad, cariño y, por qué no, la manutención para que decenas de familias de militantes no pasaran necesidades económicas y me incluyo. Pedro nos regaló mucho más, nos regaló su sabiduría, su constancia, su ejemplo. Su sentido de lealtad y la amistad trasciende la mera apariencia de las mismas. Nunca trató de hacer alarde o reclamar ser leal sino de una forma de vida, de una práctica. Pedro siempre te criticó de frente, en tu presencia y en tu ausencia te elogiaba a más no poder. Ése fue el sentido de amistad y lealtad de Pedro Grant.

Es en la bondad donde también se le reconoce. Pero no esa bondad desdoblada, llena de hipocresías. Siento que el poeta chileno, Pablo Neruda, piensa en Pedro cuando nos dice: “Los buenos serán los que más pronto se liberen de esta mentira pavorosa y sepan decir su bondad endurecida contra todo aquel que se la merezca. Bondad que marcha, no con alguien, sino contra alguien. Bondad que no soba ni lame, sino que desentraña y pelea porque es el arma misma de la vida.”

Pedro Grant Chacón es mente clara y corazón fuerte, así vivió y así murió. Su cuerpo maltrecho lo abandonó, o tal vez, él decidió abandonar ese cuerpo maltrecho. Su mente y su corazón son las guías para generaciones futuras de luchadores.

Necesito de nuevo al poeta Neruda; “Y así serán llamados buenos los de derecho corazón, los no doblegados, los insumisos, los mejores. Ellos reivindicarán la bondad podrida por tanta bajeza, ellos serán el brazo de la vida y los ricos de espíritu. Y de ellos, sólo de ellos, será el reino de la tierra.”

Descansa en paz, mi querido amigo y mentor.


* El autor es Presidente de la Junta Directiva de CLARIDAD.



 

 

Pedro Arturo Grant Chacón en la memoria

No sé de muchos que lograron salvar las diferencias que empujan los que nos dividen en tribus excluyentes. Lo vimos compartir y hasta ayudar a los que están muy lejos de sus creencias profundas.

Por Luis M. Escribano Díaz

Publicado: martes, 6 de marzo de 2012

Luis M. Escribano Díaz*/Especial para CLARIDAD

Con el luchador de muchas batallas, se nos va un pedazo del alma y uno de los defensores principales de la Patria Puertorriqueña.

A su familia, a sus muchos compañeros, a sus amigos y a esta Nación que nos define a todos, un sentido pero orgulloso pésame por el hermano que partió por la ruta definitiva.
La muerte de Pedro Arturo, aunque ya anticipada por la fragilidad de sus últimos días, no deja de golpear profundamente.

Cuando ya no podía estar físicamente de pie, sobre un sillón de ruedas o sobre una camioneta, en los últimos años se aferró a su tradición en las protestas contra la injusticia y en la afirmación de Nuestros valores como pueblo.

A su recuerdo, que es muy grato y es de muchos; al cariño de padre, de compañero, de hermano, vaya este adiós que conmueve.

Del incansable dirigente sindical, del compañero de lucha por la afirmación de Nuestra Patria por encima de todo, del incansable combatiente contra la injusticia, nos queda mucho de su amor por los que habitamos esta parte del mundo.

No sé de muchos que lograron salvar las diferencias que empujan los que nos dividen en tribus excluyentes. Lo vimos compartir y hasta ayudar a los que están muy lejos de sus creencias profundas. Nos sorprendió siempre su solidaridad con los boricuas de otras trincheras, por la única razón de que somos de la misma tierra.

Pedro Arturo conjugó la máxima de que los independentistas somos los que representamos la Patria Puertorriqueña, con la realidad de que Todos, hasta los que la niegan, somos parte de la Patria.

No era para menos; su talento y su amplia cultura, se combinaron para entender desde las luchas por un mejor salario, por mejores condiciones de empleo, que en ese centro de trabajo, donde conviven patriotas y colonialistas, ahí está la Patria diversa que a muchos nos da trabajo ver y sentir.

Paladín de la Patria compartida; Maestro de la lucha contra la explotación del Hombre por el Hombre; Constructor de puentes humanos; Abogado de los pobres; en su ideario, la Patria somos todos.

Que la juventud que ahora se enfrenta al futuro con una nueva estrella en la frente, aprenda de sus sueños de trabajador y de patriota.


* El autor es abogado sindical, periodista y miembro de la Junta Directiva de CLARIDAD.


 

 

Exalta Gutiérrez figura de Pedro Grant en discurso en el Congreso

El congresista Luis Gutiérrez enalteció hoy la figura del recién fenecido sindicalista puertorriqueño Pedro Grant en un breve discurso en el Congreso de Estados Unidos.
Ver foto galería    Visita la foto galería (1)
Perfil de Autor    

Por InterNews Service

Washington, 8 mar (INS).- El congresista Luis Gutiérrez enalteció hoy la figura del recién fenecido sindicalista puertorriqueño Pedro Grant en un breve discurso en el Congreso de Estados Unidos.

Gutiérrez describió a Grant, fallecido el sábado pasado a la edad de 92 años, como “un ejemplo de la lucha por la justicia”.

“A lo largo de su vida –y hasta su último aliento– Pedro Grant fue un ejemplo de la lucha por la justicia”, dijo Gutiérrez al dirigirse en la mañana de hoy a sus colegas en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El congresista de origen puertorriqueño resaltó, además, las aportaciones de Grant, a quien describió como una de las figuras más destacadas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado del movimiento obrero de la isla caribeña.

“Con su ejemplo, Pedro Grant nos ha enseñado que una vida bien vivida es una dedicada a la lucha por la justicia, los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores”, apuntó Gutiérrez.

Añadió que “la suya fue una vida de lucha contra los abusos de poder y por la defensa de las personas”.

Gutiérrez manifestó que Grant fue “un patriota puertorriqueño, cuya sabiduría y fuerza echaremos mucho de menos”.

El congresista demócrata se dirigió al final de su alocución en español para decirle a Grant: “Viviste bien. Siempre dijiste presente en todas las luchas de tu pueblo... Viviremos a la sombra de tu ejemplo. Gracias. Mereces un buen descanso, hermano”.

Grant fue despedido en la víspera por sus compañeros sindicalistas en un emotivo acto en la Unión General de Trabajadores (UGT), en Río Piedras, en la capital puertorriqueña.

Sus restos serán incinerados hoy en la funeraria Ehret, donde fue velado el martes, donde también se efectuó un acto de despedida en la que se exaltó su trayectoria política, como militante independentista y socialista.

Oprima aquí para ver video


 



Pedro Grant Chacón: Sembrador de la conciencia obrera

Por Dirección de Claridad

La segunda mitad del siglo XX en Puerto Rico fue escenario de trascendentales jornadas obreras. Un movimiento obrero en transformación y ebullición se lanzó con plena fuerza a reclamar los derechos de los suyos en una lucha que crecía en la medida en que los trabajadores aprendían a reconocer su rol fundamental en la economía y la sociedad. Fueron años álgidos donde se sembró en una nueva generación de trabajadores puertorriqueños la consciencia de clase que les hizo verse como protagonistas de la historia y los motivó a la organización y la militancia.

Pedro Grant Chacón -quien falleció el pasado sábado, 3 de marzo, a los 91 años de edad- fue el gran sembrador de esa conciencia obrera; el motor indiscutible de esas jornadas que curtieron el espíritu del movimiento sindical puertorriqueño y le labraron una gran reputación como líder y mentor de este importante sector de nuestro pueblo. Había amasado una considerable experiencia en las luchas obreras desde que muy joven comenzó a laborar en los muelles de San Juan. Había vivido el discrimen y la explotación, había estudiado las leyes de la historia y había acogido en su mente dispuesta la prédica patriótica de Don Pedro Albizu Campos. Estos fueron los elementos que forjaron su temple como el más importante dirigente sindical de la segunda mitad del siglo XX, quien vio transformarse su inquietud inicial por la libertad y la justicia en un compromiso vital en pro de los derechos de los trabajadores puertorriqueños; compromiso que mantendría ininterrumpidamente por más de 70 años.

Sin restarle importancia a los reclamos inmediatos de los trabajadores por mejores salarios y condiciones de trabajo, Pedro Grant siempre advirtió que la lucha obrera se trata de mucho más. Por ello, se dedicó a crear consciencia del poder de los trabajadores; a educarlos; a enseñarlos a saltar por encima de las diferencias momentáneas y converger en un movimiento unido y fuerte, capaz de encauzar el potencial y fuerza transformadora de quienes constituyen el motor principal de nuestra sociedad. Igualmente concibió un movimiento obrero puertorriqueño independiente y anticolonialista, que se debiera a los trabajadores puertorriqueños, con metas y objetivos para responder a sus reclamos, y con el propósito de hacer avanzar la construcción de un Puerto Rico soberano e independiente, liderado por los trabajadores hacia nuevas cumbres de democracia, igualdad y justicia social. Con ese norte fundó, junto a Moisés Lebrón y otros sindicalistas, la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato de gran tradición que perdura hasta nuestros días. Asimismo, plasmó su sueño de unidad en la creación del Movimiento Obrero Unido (MOU), casa grande del movimiento sindical puertorriqueño en ese entonces, y puntal de importantes jornadas, tales como las luchas de los trabajadores de las industrias petroquímica y farmacéutica; de la industria de la aguja; del cemento y la construcción; de las corporaciones públicas, como energía eléctrica, acueductos y telefónicos; del servicio público como sindicatos de bomberos y del transporte, entre muchas otras. Su participación fue instrumental en la creación del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES), centro de estudios sobre humanismo y sindicalismo que vio formarse a más de una generación de organizadores y sindicalistas puertorriqueños. También fue líder y miembro del Comité Central del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), organización que conjugó la independencia y la democracia obrera en una misma visión y que se destacó como la organización política más firmemente aliada a los trabajadores puertorriqueños a través de sus dos décadas de existencia. El vínculo de Pedro con CLARIDAD fue también un compromiso de vida, fungiendo siempre como uno de los más firmes colaboradores y consejeros de nuestro periódico en todas sus etapas, y más recientemente como miembro de la Junta Directiva hasta su deceso.

Hoy, desde el Periódico de la Nación Puertorriqueña, nos unimos a la familia de Pedro Grant Chacón -que es también nuestra familia- así como al movimiento sindical y al pueblo trabajador puertorriqueño, para rendir tributo y agradecer a este gran luchador y patriota -tan grande en su obra como en su sencillez y don de gentes- su esencial contribución a nuestro pueblo y sus cualidades de persona de bien que contribuyeron a granjearle el respeto y la admiración de cuantos le conocieron, y que le convierten en un ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños.

Descanse en paz en su querida patria este dedicado sembrador de la buena semilla de la conciencia obrera.

 

 


 

Visionario incansable del junte proletario: Pedro Grant en mi memoria

Por Osvaldo Romero Pizarro

A Roberto Roig Grant

Osvaldo Romero Pizarro/Especial para CLARIDAD

Gervasio me envió el jueves pasado un correo electrónico dándome la noticia de la gravedad de Pedro. Lo llamé y conversamos. Le envié copia de ese correo a Edwin Meléndez, a Bernardo López Acevedo y a nuestro hermano gringo Paul Schachter. Luego llamé a Pablo José Rivera y conversamos. Llamé a Dennis Rivera y dejé un mensaje en su celular: Pedro está muy mal de salud.

Desde entonces, he pensado en cómo empezar a escribir esta nota personal que me pidió Gervasio Morales Rodríguez para Claridad a entregarla hoy domingo a más tardar.

Pedro Grant en mi memoria

Lo que aquí relato a grandes rasgos, son algunas de mis vivencias con Pedro Grant, por tanto estas notas breves están matizadas de una experiencia privilegiada y muy personal. Es a algún historiador a quien le debe corresponder la honrosa tarea de ubicar a este camarada en el lugar prominente que debe ocupar en nuestra historia. El compañero Ángel “Chuco” Quintero, con quien hace mucho tiempo no converso, conoció muy bien a Pedro. Me consta de la amistad de ambos, sin duda podría en su momento encargarse de la encomienda. (Chuco, perdón, es simplemente una “cañona” de grandes proporciones).

Recuerdo que en una de tantas conversaciones que sostuvimos Pedro y yo me dijo: “Nosotros los dirigentes sindicales debemos aceptar nuestro trabajo como un apostolado; con dedicación y devoción y con fe sin límites en la clase obrera que representamos” añadió sin titubeos.

Hoy, a sólo 5 meses de someter mi carta de renuncia a la unión para la cual trabajo acá en California y a 41 años ininterumpidos de haber iniciado esta jornada, evoco la memoria de Pedro Grant, quien fue mi mentor, muy personal, y de toda mi generación en el movimiento sindical a lo largo de todos estos años. Pedro es sin duda y así le reconocimos siempre, el padre del nuevo sindicalismo puertorriqueño desarrollado a fines de la década de los años 60’s.

Fue a finales de 1970, durante mi primer exilio (el voluntario), a Nueva York, cuando fui reclutado por el compañero Jenaro Rentas, encargado de organización del Movimiento Pro Independencia (MPI), para trabajar como organizador en la Unión Nacional de Trabajadores en la zona Sur del país. Así las cosas, entre Juan Mari Brás y Pedro Grant me encomendaron organizar trabajadores en Ponce; o, como decía mi carta de nombramiento, en la Zona Sur, Sur-Oeste.

Así pues, llegué a integrarme y a completar la quinteta con Arturo Grant Pardo, Radamés Acosta Cepeda, Benjamín Ortíz Belaval y Edwin Meléndez Vélez (casi ná). Todos bajo la tutela de Pedro Grant Chacón. Muchos fueron los dolores de cabeza que le dimos, pero nunca perdió la fe en nosotros y mucho menos... el “control” de la terrible banda.

Fue en el 1982 cuando Pedro tomó la decisión de renunciar a la dirección de la Unión General de Trabajadores. Nos sorprendió y a sus colaboradores más cercanos nos costó trabajo asimilar el “golpe”, pero él con la mayor tranquilidad nos dijo: “mejor es que se preparen y se acostumbren a asumir cargos y tareas de dirección desde ahora”.

En aquel momento sustituí a Pedro Grant en la dirección de la organización sin el más mínimo intento de “calzar los zapatos” de quien era, sin duda, el más destacado dirigente sindical de nuestra historia reciente. Habían pasado 11 años desde que me había llevado de su mano a mi primera experiencia de negociación en una fábrica de matress localizada casi en la misma entrada de Ponce. Haberme apoyado, o escogido (¿por qué no decirlo?), sin reservas a la dirección de la Unión General de Trabajadores, con el atenuante de llegar “importado” de la Unión Nacional de Trabajadores, le creó no pocos roces internos a Pedro. Se mantuvo firme en todo momento y me apoyó en todo el trayecto de mis años en la dirección de la UGT. Valga señalar, que seguí su ejemplo 14 años después. Fui privilegiado con su amistad y su confianza sin límites.

De él aprendí, entre tantas otras cosas, la complicada destreza de la negociación colectiva del cual fue un maestro inigualable. En todos estos años nunca conocí a nadie mejor que Pedro, ni con tantos recursos a la hora de romper un “tranque” o de lograr el mejor acuerdo posible en las condiciones más difíciles de una negociación. Una vez me dijo, “recuerda que vas a la mesa con la fuerza que puedan desarrollar los trabajadores en un momento dado; también vas a la mesa de negociación con tu palabra, vas con tu palabra” me enfatizó. Gracias a él aprendí a empeñar esa palabra sin otro objetivo que no fuese lograr el mejor acuerdo posible en ese momento para nuestros representados.

Fue Pedro Grant y no otro, quien con más consistencia y sin descanso trabajó por la unidad del movimiento sindical en Puerto Rico. Gestor del Movimiento Obrero Unido (MOU), Movimiento de Acción Sindical (MAS), Movimiento Obrero Unido del Sur (zona Sur), fundador de más de media docena de uniones, las cuales sostuvo con sacrificios de carácter personal. Y lo anterior me consta. También fue propulsor del establecimiento del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES), otra de las grandes aportaciones de Pedro a la educación obrera. Pedro cuidó mucho ese aspecto y le dedicó esfuerzos y recursos sin medida, como debe ser.

Pedro nunca dejó de aconsejarme, aún años después de yo haber salido de Puerto Rico, quería saber qué yo estaba haciendo, dónde estaba y se interesaba en saber cómo el movimiento sindical norteamericano desarrollaba nuevas tácticas de organización para enfrentar la clase patronal. Con relación a lo anterior, me consta que sentía una particular admiración por Dennis Rivera, quien también considera a Pedro su mentor.

Por último y en lo más íntimo, (quiero y puedo hacer uso de la confianza del amigo), no debo dejar de mencionar, porque fui testigo de hecho por todos estos años, del inmenso amor de Pedro Grant a sus hijos Arturo, Nereida y Lydia y a todos sus nietos que le llenaron su vida de tantas alegrías.

¡Hasta siempre compañero Pedro!

San José, California
Domingo 3 de marzo de 2010

 

 


 

 

Su visión nos hará falta

Por Manuel de J. González

Sobre Pedro Grant Chacón pueden decirse muchas cosas. Seguramente se dirán. Cualquier resumen sobre su larga vida de luchas y alegrías deberá mencionar que a lo largo de sus 91 años nunca se despojó de la humildad que marcó su origen. Siempre fue un hijo de trabajadores que también nació para trabajar y que, marcado por esa cuna e impulsado por un liderato nato, decidió luchar para mejorar las condiciones de vida de su clase. Con ejemplo y tesón llegó a ser una de las figuras principales del sindicalismo puertorriqueño, pero en esa cima nunca se despojó de la humildad que aprendió en el seno de una familia dedicada al trabajo. Durante sus años de líder obrero hubo otros que se encumbraron y, aprovechando su cercanía con la masa de trabajadores, la utilizaron de trampolín para llegar a puestos en el Gobierno o la Legislatura.

Pedro, en cambio, siempre supo que su lugar era con los que, como él, nacieron para trabajar.

También hubo algunos que utilizaron sus posiciones en las organizaciones de trabajadores para buscar beneficios personales, ya fuere apropiándose de los bienes del sindicato o chupando de los patronos. A lo largo de más de las siete décadas que Pedro Grant dedicó a la lucha obrera, el País conoció muchos casos de corrupción en el mundo sindical. Él, por su parte, nunca quiso más que lo necesario para atender sus necesidades básicas, lo mismo que buscaba para los trabajadores que siempre representó. Vivió y murió sin lujos, con la enorme dignidad que aprendió de Arturo Grant y María Chacón. En estos tiempos eso es decir bastante.


Pero entre las muchas cosas que se pueden decir sobre Pedro Grant, hay dos luchas que merecen destacarse. Me refiero a sus esfuerzos para que los trabajadores, además de poder sindical, adquirieran poder político, y a sus combates contra el colonialismo sindical que agobiaba y agobia a los trabajadores puertorriqueños.

Desde que la lucha obrera ganó fuerzas en el siglo XIX europeo, siempre se ha debatido entre dos tendencias básicas: la que pretende limitar los objetivos a la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores, logrando un salario decente y mayores beneficios marginales, y los que plantean que, además de mejorar su vida, las organizaciones obreras deben participar como tales en la lucha política porque sólo así obtendrán el poder que producirá cambios estructurales en la sociedad, atacando en su raíz la desigualdad y la injusticia. Los que abrazan esta última posición entienden que la función del liderato sindical no es sólo ayudar a conseguir mejores salarios, sino también buscar que los trabajadores reconozcan el poder que tienen cuando actúan de manera colectiva para adelantar sus intereses de clase. El reconocimiento de ese poder a veces puede resultar decisivo en la lucha de los pueblos.

Por eso Pedro Grant no se limitó a ser un sacrificado organizador sindical y un excelente negociador de convenios con los patronos, sino que promovió activamente la unidad de las organizaciones sindicales, siempre buscando crear un movimiento amplio y fuerte que sirviera de instrumento para una lucha nacional. El Movimiento Obrero Unido fue una de las organizaciones que Pedro ayudó a crear para que la lucha sindical trascendiera los talleres de trabajo.

También se vinculó a la lucha política como militante del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), antes Movimiento Pro Independencia, donde formó parte de sus principales organismos de dirección. El socialismo es la ideología de los trabajadores y por eso Pedro siempre fue fiel a sus principios.

Entre sus combates, hay uno que debemos recordar siempre. Desde su temprana juventud ganó conciencia de una realidad palmaria: vivía en una colonia, en un país sometido a un poder extranjero y esa realidad impactaba e impacta la vida diaria de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX, el movimiento sindical puertorriqueño estuvo directamente vinculado a las uniones y federaciones estadounidenses. Estas últimas, que en sus albores fueron buenos instrumentos para la verdadera lucha obrera, con el tiempo vinieron a ser puras negociadoras de convenios, fuertemente marcadas por la corrupción. A partir de la década del 50, cuando muchas empresas estadounidenses establecieron operaciones en Puerto Rico, se afianzó con fuerza en nuestra Isla aquel sindicalismo dócil. Pedro, como la mayoría de los dirigentes obreros de entonces, creció dentro del movimiento sindical que existía, pero muy pronto ganó conciencia de la necesidad de enfrentarlo. Su lucha contra lo que entonces llamábamos (y todavía es) “colonialismo sindical” fue memorable. Junto a otros dirigentes impulsó la desafiliación de las uniones puertorriqueñas de sus contrapartes estadounidenses, logrando la creación de auténticos sindicatos nacionales. La intensa lucha sindical y obrera que se desató durante la década del 70 del pasado siglo, fue dirigida por las organizaciones que Pedro y otros líderes visionarios ayudaron a crear.

Pedro Grant llegó a cumplir 91 años y mantuvo su lucidez y su afán de lucha hasta que la muerte lo dejó sin aliento. Hasta su último suspiro no hubo lucha sindical o patriótica en la que no participara. Formó parte de una generación gloriosa que con su militancia y su firmeza marcó el siglo XX puertorriqueño. Ante su partida nos embarga el mismo sentimiento que nos arropó cuando se fue Juan Mari Brás, el que se siente cuando se pierde un hermano del alma. Su visión y su liderato nos harán falta.

 

 


 

Ver vídeo

Pedro Grant Chacón: Sembrador de la conciencia obrera

Pedro Grant Chacón: Sembrador de la conciencia obrera
Ver foto galería Visita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Dirección de Claridad

Publicado: martes, 6 de marzo de 2012

La segunda mitad del siglo XX en Puerto Rico fue escenario de trascendentales jornadas obreras. Un movimiento obrero en transformación y ebullición se lanzó con plena fuerza a reclamar los derechos de los suyos en una lucha que crecía en la medida en que los trabajadores aprendían a reconocer su rol fundamental en la economía y la sociedad. Fueron años álgidos donde se sembró en una nueva generación de trabajadores puertorriqueños la consciencia de clase que les hizo verse como protagonistas de la historia y los motivó a la organización y la militancia.

Pedro Grant Chacón -quien falleció el pasado sábado, 3 de marzo, a los 91 años de edad- fue el gran sembrador de esa conciencia obrera; el motor indiscutible de esas jornadas que curtieron el espíritu del movimiento sindical puertorriqueño y le labraron una gran reputación como líder y mentor de este importante sector de nuestro pueblo. Había amasado una considerable experiencia en las luchas obreras desde que muy joven comenzó a laborar en los muelles de San Juan. Había vivido el discrimen y la explotación, había estudiado las leyes de la historia y había acogido en su mente dispuesta la prédica patriótica de Don Pedro Albizu Campos. Estos fueron los elementos que forjaron su temple como el más importante dirigente sindical de la segunda mitad del siglo XX, quien vio transformarse su inquietud inicial por la libertad y la justicia en un compromiso vital en pro de los derechos de los trabajadores puertorriqueños; compromiso que mantendría ininterrumpidamente por más de 70 años.

Sin restarle importancia a los reclamos inmediatos de los trabajadores por mejores salarios y condiciones de trabajo, Pedro Grant siempre advirtió que la lucha obrera se trata de mucho más. Por ello, se dedicó a crear consciencia del poder de los trabajadores; a educarlos; a enseñarlos a saltar por encima de las diferencias momentáneas y converger en un movimiento unido y fuerte, capaz de encauzar el potencial y fuerza transformadora de quienes constituyen el motor principal de nuestra sociedad. Igualmente concibió un movimiento obrero puertorriqueño independiente y anticolonialista, que se debiera a los trabajadores puertorriqueños, con metas y objetivos para responder a sus reclamos, y con el propósito de hacer avanzar la construcción de un Puerto Rico soberano e independiente, liderado por los trabajadores hacia nuevas cumbres de democracia, igualdad y justicia social. Con ese norte fundó, junto a Moisés Lebrón y otros sindicalistas, la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato de gran tradición que perdura hasta nuestros días. Asimismo, plasmó su sueño de unidad en la creación del Movimiento Obrero Unido (MOU), casa grande del movimiento sindical puertorriqueño en ese entonces, y puntal de importantes jornadas, tales como las luchas de los trabajadores de las industrias petroquímica y farmacéutica; de la industria de la aguja; del cemento y la construcción; de las corporaciones públicas, como energía eléctrica, acueductos y telefónicos; del servicio público como sindicatos de bomberos y del transporte, entre muchas otras. Su participación fue instrumental en la creación del Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES), centro de estudios sobre humanismo y sindicalismo que vio formarse a más de una generación de organizadores y sindicalistas puertorriqueños. También fue líder y miembro del Comité Central del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), organización que conjugó la independencia y la democracia obrera en una misma visión y que se destacó como la organización política más firmemente aliada a los trabajadores puertorriqueños a través de sus dos décadas de existencia. El vínculo de Pedro con CLARIDAD fue también un compromiso de vida, fungiendo siempre como uno de los más firmes colaboradores y consejeros de nuestro periódico en todas sus etapas, y más recientemente como miembro de la Junta Directiva hasta su deceso.

Hoy, desde el Periódico de la Nación Puertorriqueña, nos unimos a la familia de Pedro Grant Chacón -que es también nuestra familia- así como al movimiento sindical y al pueblo trabajador puertorriqueño, para rendir tributo y agradecer a este gran luchador y patriota -tan grande en su obra como en su sencillez y don de gentes- su esencial contribución a nuestro pueblo y sus cualidades de persona de bien que contribuyeron a granjearle el respeto y la admiración de cuantos le conocieron, y que le convierten en un ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños.

Descanse en paz en su querida patria este dedicado sembrador de la buena semilla de la conciencia obrera.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.