minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La lucha contra el gasoducto Resistencia moral vs. el poder avasallador del dinero PDF Imprimir Correo
Escrito por Gustavo Casalduc / MINH   
Martes, 13 de Marzo de 2012 23:35

gasoductoPara principios del año 2010 fuimos alertados de la intención de la Administración de Luis Fortuño de construir un Gasoducto de Sur a Norte. En el movimiento de vanguardia utuadeño nos dimos a la tarea de recabar información en torno a dicho proyecto.

Nos enteramos rápidamente de las visitas a la comunidad de personal de una compañía privada encargada de conseguir firmas de los residentes para expropiarles. Desde entonces hasta el día de hoy ha habido una batalla entre las convicciones, el amor a las comunidades, el amor al ambiente; en fin, el amor al país, contra el poder del dinero representado por este gobierno y sus representantes.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzó entonces un despliegue masivo y avasallador de propaganda. En una visita que hiciéramos a Peñuelas asistimos a una charla de la AEE. Allí se encontraban el señor Daniel Pagán (contratado por la AEE), el señor Josué Colón (ingeniero de AEE) junto a personal de la AEE y sus guardaespaldas. Para sorpresa nuestra nos percatamos de la presencia de Felix Plaud, de quien se nos dijo que tenía contrato en el Municipio de Peñuelas. Esa noche nos informaron que estos individuos llegaron en el helicóptero de la AEE. La comunidad reaccionó con desagrado ante la insistencia de los representantes de la AEE. Hoy nos preguntamos qué funciones realizaba Felix Plaud esa noche. Como bien sabemos, este individuo tenía contrato con la AEE para carpetear grupos opositores al Gasoducto.

Luego de varias semanas nos enteramos de que en el sector Portugués había estado visitando el representante Waldemar Quiles. Este individuo les ofrecía a los residentes enseres eléctricos que serían ofertados a través de la Oficina de Asuntos Energéticos (neveras, estufas, etc.). Posteriormente, se presentó en una emisora de Utuado personal de la AEE haciendo la misma oferta. De un día para otro los residentes del centro de la Isla eran importantes para el gobierno central. Estas acciones representan claramente el intento de compra de conciencia de los residentes. En el área de Arecibo se invitaba a jóvenes a charlas de “Vía Verde” en la que se les pagaba veinticinco dólares por asistir, con el objetivo de que hicieran campaña en favor del Gasoducto. Todo este poder del dinero y campañas mediáticas fue confrontado por gente que a cambio de nada material enfrentó la mentira.

El Comité Utuadeño contra el Gasoducto también enfrentó el intento de soborno. Compañeros de nuestro Comité recibieron ofertas del señor Daniel Pagán, asesor de la AEE. Como vemos, trataron de desarticular la oposición utuadeña en contra de ese nefasto proyecto.

El Comité Utuadeño empezó un programa radial destinado a educar en torno a este proyecto del gasoducto y orientar a la comunidad para resistir expropiaciones. Rápidamente la AEE empezó con dos programas semanales en la emisora Éxitos 1530 AM los días martes y jueves. Para ello contrataron al “periodista” Ismael Torres. Este programa trató de convencer a los residentes de Utuado de lo bueno que era el Gasoducto. Pero la respuesta de rechazo del pueblo fue tan contundente que dejaron de recibir llamadas al aire. En ese programa participó el señor Carlos Hayes, quien estuvo a sueldo del Gasoducto para “liberar” con sus informes arqueológicos la zona a impactarse. Eso quedó desmentido con el estudio arqueológico del profesor Reniel Rodríguez, quien junto a estudiantes desmintió los informes del señor Hayes en las cercanías al Recinto de Utuado (UPR).

Como vemos, otra vez el pueblo organizado les salió al paso al poder del dinero y de quienes rindieron sus conciencias. Deben ser muchos más los casos de intento de compra de conciencia, pero quiero significar éste del día 6 de enero de 2011, Día de Reyes, que fue tomado por el señor Fortuño para llegar a Utuado a repartir sus regalos. Ese día utilizó personal y equipo de la AEE para esa actividad (camiones, grúas, etc.). Los niños que fueron a recibir regalos recibieron los mismos en fundas plásticas con propaganda de “Vía Verde”. Como vemos, ni los niños quedaron fuera del intento de manipular conciencias. Esto nos recuerda el gobierno Hitleriano y sus métodos de propaganda. Ese día, integrantes del Comité Utuadeño nos dimos cita allí y enfrentamos el poder del dinero con el poder de la moral y la verdad.

Hoy quiero alertar que en esta etapa de lucha, luego de la victoria del poder de la moral sobre el poder del dinero, la lucha entrará en una etapa recesiva. El intento de desmovilizar la oposición está en agenda. Pero recordemos, hemos ganado algunas batallas, pero todavía no ganamos la final.


* El autor es Portavoz del Comité Utuadeño contra el Gasoducto.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.