minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Referendo en Puerto Rico carece de legitimidad, según experta PDF Imprimir Correo
Escrito por Yurién Portelles / Prensa Latina   
Viernes, 01 de Junio de 2012 01:44

prQuito, 1 jun (PL) El referendo previsto este año en Puerto Rico es una maniobra política, afirmó aquí la puertorriqueña Wilma Reverón, invitada como experta al Seminario de las Naciones Unidas sobre Descolonización, con sede hoy en Ecuador.



En una entrevista con Prensa Latina en esta capital, la también integrante del Colegio de Abogados de Puerto Rico señaló que el ejercicio de noviembre es organizado por el partido anexionista para garantizar el triunfo de esa tendencia, por lo cual carece de legitimidad.

Precisó que aunque se afirma que la mayoría votaría por seguir siendo colonia de Estados Unidos, según las encuestas, éstas apuntan a que esa masa también escogería -paradójicamente- la opción del Estado Libre Asociado Soberano.

Esto, dijo, no se esperaba que sucediera y en estos momentos el gobernador realiza contactos urgentes con representantes de las dos Cámaras para enmendar ese proyecto para el plebiscito e intentar manipular la inclinación del electorado hacia otra opción.

Para Reverón, miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y del Colegio de Abogados de Puerto Rico, esto demuestra lo ineficaz del proceso, porque lanzan al pueblo a las urnas sin ninguna preparación, sin embargo éste parece asimilar bien la realidad.

Expuso que el Gobierno en la isla intenta sacar a sus huestes a votar ante una gestión nefasta, con 30 mil empleados públicos despedidos, 17 por ciento de desempleo y el impacto de la recesión económica de los últimos años.

La abogada agradeció las muestras de apoyo a la lucha por la independencia en Puerto Rico suscitado en el seno del Comité Especial de las Naciones Unidas sobre descolonización, que sesiona aquí.

Agregó que existen puertorriqueños que no han dejado de luchar por la liberación definitiva de su país, unas veces con las armas y otras no, pero seguirán haciéndolo con las ideas, la nueva arma del siglo XXI de la cual habla Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

Respecto al Seminario Internacional, convocado por la ONU en esta capital, señaló que este organismo sigue empleando en el enfoque de su trabajo y en su lenguaje elementos proactivos del colonialismo.

"Tenemos que romper con esos esquemas mentales y esos eufemismos para llamar las cosas por su nombre, como es nombrar territorios no autónomos a las colonias, y potencias administradoras para mencionar a los colonizadores", detalló.

El foro concluye este viernes y sus conclusiones serán presentadas ante la reunión ordinaria del Comité Especial de la ONU sobre Descolonización, prevista para junio próximo en Nueva York.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.