minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Ecuador urge a descolonización de Malvinas, Puerto Rico y Guantánamo PDF Imprimir Correo
Escrito por Impacto   
Viernes, 01 de Junio de 2012 07:29

PatiñoQuito.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, abogó por eliminar el rezago del colonialismo existente, y citó entre otros, Islas Malvinas, Puerto Rico y la base estadounidense en Guantánamo, en Cuba.



Durante el Seminario Regional del Pacífico del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que es “una vergüenza” que aún existan más de una decena de territorios en el mundo como colonias.

Recordó que Argentina demanda “simplemente un proceso de negociación para terminar con esa situación de colonialismo”.

“Hemos apoyado siempre a Argentina en su defensa de las islas Malvinas. Nunca hemos sido parte de la visión cómplice que las grandes potencias han reservado para Reino Unido en su osadía de pretender seguir dominando, colonialmente, esas islas”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de que Puerto Rico, “un pueblo claramente latinoamericano, pueda tener opción a convertirse en una nación con soberanía, que pueda manejar su propia vida” y recordó que en noviembre próximo se realizará un referéndum para determinar qué relación política desea tener con Estados Unidos.

Aunque Guantánamo, en Cuba, “no está en la lista de lugares colonizados”, apuntó que es “un territorio que no es solamente un reducto de una potencia extranjera (EE.UU.) sino también un espacio para tener a prisioneros de guerra, que sabemos que más que prisioneros de guerra son también personas torturadas, casi, casi con la venia de algunas autoridades”.

Con el seminario, el canciller indicó que espera que se avance con los procesos de descolonización.

“Que no seamos tan lentos en este tema (…) Planteamos la necesidad de que se avance ya con fuerza”, dijo Patiño al recordar que “decenas de ocasiones” la ONU ha exigido a Gran Bretaña que se siente en la mesa de negociación con Argentina.

Pidió que no se siga “haciendo oídos sordos” a las exigencias de las Naciones Unidas.

“Cuando nos gusta lo que dicen las Naciones Unidas, lo aplicamos inmediatamente y si es posible con bombarderos lo aplicamos y nos pasamos mucho más allá de sus palabras. Cuando no nos gusta lo usamos como papel de deshecho”, dijo al criticar lo que llamó “doble moral”.

En el seminario en el que participan expertos de 60 países y organizaciones internacionales, Patiño rechazó que aún hoy se hable de pueblos colonizados y excluidos.

Expresó su esperanza de que el seminario impulse que “ésta sea la última década de subyugación y desprecio contra los condenados de la tierra” y que examine el protocolo de funcionamiento del Comité Especial con relación a las “potencias administradoras” de los territorios no autónomos (aún colonizados).

“El interés superior de la comunidad internacional es descolonizar los 16 territorios no autónomos que hay en el mundo”, dijo Patiño al pedir a los asistentes al seminario “un sentido crítico” en su reunión, que terminará el próximo viernes.

El encuentro congrega a los representantes de estados miembros del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y de nueve Territorios Autónomos, como Islas Malvinas (Falklands), Islas Vírgenes, Guam, Samoa, Gibraltar, Anguila y Guam, entre otros.

En diciembre de 2010, la ONU declaró al período 2011-2020 como el “Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo” y un año después aprobó un “plan de acción” del Comité Especial para implementar una Declaración sobre descolonización.

Asimismo, el Comité se comprometió a organizar seminarios que, entre otros fines, buscan facilitar la participación en ese debate de los “Territorios no autónomos”, según un documento facilitado a Efe por la oficina de la ONU en Quito.

Los resultados del encuentro de Quito servirán de base para una próxima sesión del Comité Especial que tendrá lugar en junio próximo en Nueva York y cuyos alcances serán presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la ONU, son territorios no autónomos Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, bajo dominio de Reino Unido.

También son las Islas Vírgenes americanas, Samoa y Guam, bajo dominio de Estados Unidos; Nueva Caledonia, de Francia; y Tokelau, de Nueva Zelanda. (Impacto)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.