minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Remando por la libertad PDF Imprimir Correo
Escrito por Candida Cotto / Claridad   
Viernes, 08 de Junio de 2012 12:30

titoPartiendo desde las orillas del Río Orinoco en Venezuela, al igual que lo hicieron nuestros antepasados indígenas arahuacos, los primeros pobladores de las islas del Caribe, este jueves siete de junio se lanzaran al mar un grupo de boricuas a remar por la libertad del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Encabezados por el activista Alberto de Jesús, ‘Tito Kayak’, el grupo recreará en las tradicionales embarcaciones de cayucos, la travesía que siguieron los arahuacos de cerca de 1,400 millas hasta llegar a Puerto Rico.



“Nuestra misión es diseminar un mensaje de solidaridad y reclamo por la libertad inmediata del prisionero político puertorriqueño más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera. Nuestros ancestros llegaron a Puerto Rico y a muchas de las islas desde el Norte de América del Sur. Hoy emulamos a nuestros antepasados, al invocarlos nos hacemos portadores de un mensaje de unidad entre los pueblos caribeños. Seremos heraldos por la paz y superaremos los alejamientos provocados por la realidad histórica de cada isla y cada región. Que sirva esta travesía para fortalecer nuestra vocación de paz, unidad, libertad y amor por la vida en la tierra y en el mar que nos baña y nos sostiene”, expresaron unos días antes del inicio los integrantes del grupo Amigos del Mar.

La travesía tomará alrededor de cinco semanas y espera tocar tierra en las islas Trinidad y Tobago, Granada, Granadinas, San Vicente, Santa Lucía, Martinica, Dominica, María Galante, Guadalupe, Monserrate, Nevis, Saint Kits, Saint Estatuís, Saint Bart, ST Martín, Anguila, Virgen Gorda, Tórtola, Saint John, Saint Thomas, Culebra, Vieques, hasta llegar a Puerto Rico. El grupo se propone en cada una de las islas que visite hacer enlaces con grupos ambientales y comunitarios para crear una red de colaboración caribeña para el logro de metas comunes. Los remeros estarán acompañados de un barco escolta durante todo el viaje.

Los organizadores del evento informaron que la travesía y las experiencias en cada isla serán captadas y documentadas en vídeo digital. Además, se irá transmitiendo una crónica que sirva de narrativa para difundir los momentos de encuentros, las llegadas, las dificultades, los retos, pero sobre todo la constancia y el esfuerzo de Tito Kayak en esta remada histórica.  Todo el material narrativo y fílmico será reunido con el propósito de que los músicos que lo deseen puedan utilizarlos y producir sus propios vídeos musicales como apoyo por la libertad de Oscar López Rivera. Destacaron que la travesía, debe servir como un gran diapasón que amplifique a los cuatro vientos el reclamo fundamental que es el reclamo de la libertad de López Rivera.

La gesta está apoyada por la nueva organización, Encuentro para la exaltación de los valores y el orgullo boricua( El Encuentro) y el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) el cual coordina la campaña por la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños. Otra organización que expresó su respaldo a la expedición fue la Red de Esperanza y Solidaridad-REDES de la Iglesia Católica, Diócesis de Caguas. En declaraciones dadas a la prensa la Junta de Directores de REDES expresó; “Hacemos un llamado a todos (as) los (as) cristianos (as) a que se solidaricen con el acto de amor y denuncia que llevará a cabo José Alberto de Jesús “Tito Kayak” a favor de la liberación de Oscar López Rivera. Tito viajará desde Venezuela a través de las Antillas Menores hasta llegar a Puerto Rico en su kayak.

Reconocemos en “Tito Kayak” al puertorriqueño comprometido con las causas justas y dispuesto al sacrificio y al riesgo de su propia vida en beneficio de los perseguidos, desposeídos, excluidos y encarcelados.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.